Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emil Blatsky escriba una noticia?

Tiare Scanda en Las Cuatro Estaciones

03/07/2009 11:18 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sale Ludwika Paleta y entra esta joven que tambien interpreta "Con la P en la frente" en el Salon Amapola. Bruno Bichir logra un excelente desempeño

Las cuatro Estaciones, ahora con Tiaré Scanda. Vi esta obra hace uf, como 25 años, con Susana Alexander y Roberto Damico en el Granero. Hace pocos meses Bruno Bichir y Ludwika Paleta me dejaron un grato sabor de boca, aunque de alguna manera me faltaba en ellos un poco más de amargura, frustración y neurosis.

Viene la influenza, salen de cartelera todas las obras de México, acontecimiento inusitado, pues como publicamos, sólo en la Influenza que mató a 30, 000 mexicanos, después la Revolución y la decena trágica, se había dado un freno total al teatro. Regresaron con Ludwika y ella se ocupó en alguna telenovela, por lo que se preparó Tiaré en sólo diez días.

Los toros (suplencias urgentes) son dignos de ser estimados en lo que valen, pues la primera vez se llevan aproximadamente 3 meses, desde leer la obra hasta el estreno. Sin embargo, nos contaron Juán Torres y Guillermo Wiechers que en cuatro días tenía la mitad de la obra memorizada; en otros casos, una suplencia implica usar apuntador electrónico, mejor me callo para no mencionar nombres de famosos.

Pero, Tiaré ha llegado con la memoria al cien por ciento y un dominio total de su amargado personaje. Bruno Bichir ha alcanzado una mayor limpieza en su rol, al principio me recordaba mucho a Damico, quizá porque tengo en mente al político corrupto del Teatro Libanés, donde Roberto da vida a Lobos.

Norma Lazareno, Lucila Mariscal (se llevó el struddel de manzana) y Fernando Becerril aplaudian con toda la fuerza de que son capaces

Ahora, los veo asentados, amorosos, llenos de ilusión; más que con odio, resentimiento y agresividad, nadie me ha invitado a dirigir, pero yo los haría más atormentados. Algunos párrafos me parecen muy literarios, o sea, se alejan del habla cotidiana en que somos más llanos, menos llenos de florituras verbales. Pero, son detalles, habrá quien diga que así se traducen los textos psicológicos.

¿De qué trata? Sin duda, el tema central es la falta de amor hacia mi persona, que se muestra endeble al estar enamorado, entregarse, para luego sufrir un descalabro que quizá cada uno ha provocado.

En parte, es un prejuicio social eso de “para toda la vida” circunstancia que se ha ido perdiendo, a grado tal que la iglesia ya cobra 12, 000 por un divorcio (no, no es exprés) y aclara que no es un trámite sólo para los poderosos y aquí corto el párrafo, porque sé que usted ya tiene el concepto completo. Lo más interesante, es que en la entrevista al vocero de la iglesia católica parecía anuncio de "por sólo 12, 000 pesos mexicanos recupere su libertad, no es sólo para los millonarios"

Es un gran trabajo de Susana Alexander, quien dirige y de los actores, Tiaré junto con Bruno hacen una demostración de las artes dramáticas completas, dulces, alegres, tristes, enfermos, angustiados, presionantes, se alternan para sus dardos, en ocasiones llenos de veneno, ¿Ha conocido a alguien así? Lo más impresionante es que cuando se van dando estas tormentas conyugales, ninguno de los dos reflexiona sobre las causas.

Hay que enfatizar que el teatro es una forma de psicoanálisis público, ya que la obra está sobre las tablas, pero falta un elemento: usted, que al escuchar los textos y percibir las emociones aporta el diálogo interior, se ve a si mismo y encuentra respuestas. Se presentan los fines de semana en el Rafael Solana de Coyoacán.

Susana Alexander no estuvo pues acudió a la Graduación de su nieta. El divorcio era más traumático, hoy la iglesia abre amplia puerta para disolverlo, sólo cuesta 12, 000 pesos mexicanos


Sobre esta noticia

Autor:
Emil Blatsky (248 noticias)
Visitas:
1597
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Cherish Ga (16/07/2009)

A mi en lo personal, no me tiembla el pulso al escribir en este board que Tiare es la mejor actriz de su generacion y de las siguientes; ahora que si no me lo creen vayan a las dos obras que ella tiene en teatro actualmente y veran. Yo no se como puede una actriz o actor dar el 100% en dos obras distintas en una misma semana y en las dos brillar hasta tal grado.

0
+ -
Responder

Olga (09/08/2009)

Tiaré y Bruno genial en las 4 estaciones, muy recomendable. Para matrimonios (mas bien parejas) sin importar en que "estación" de su vida juntos se encuentren. Yo salí pensando que con dedicación podría evitar llegar a algunas cosas en el mío y también reconociendo que sin duda, he caido ya en otras.