Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Porque el tiempo no pasa en vano: registro de zonas arqueológicas

08/06/2012 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Alejandro Jurado Prieto

Yo soy un convencido del valor didáctico de los museos, sirven para ampliar lo aprendido en libros, como también para sembrar la curiosidad y motivarnos a buscar fuentes de información más extensas. Si nos aburren, es porque no nos han explicado su función real y cómo podemos aprovecharlos para la escuela o para el aprendizaje propio.

image Frederick Catherwood, Pirámide principal de Chichén Itzá.

A partir de esta publicación, comenzaré un ciclo en el que expondré aspectos ligados a los museos y su pertinencia dentro del ámbito educativo, con el fin de hacer de estas instituciones (y de la museología, la ciencia que las estudia) algo más accesible.

El pasado viernes 23 de marzo acudimos profesores y alumnos de la preparatoria a la zona arqueológica de Edzná, en el estado de Campeche. Sabemos que lo que vemos en estos lugares es producto de años de investigación histórica y de restauración arquitectónica y nos preguntamos cómo lucían antes de arreglarlos, pero es difícil encontrar publicaciones donde se muestre el proceso completo de restauración, o de haberlas, se dirigen a un público especializado.

En Mérida, contamos con un centro cultural donde se pueden ver, entre otras, las ruinas de Chichén Itzá, Palenque y Uxmal tal y como las descubrieron los exploradores europeos: la Casa Catherwood, ubicada en la calle 59 x 72 del barrio de Santiago.

Frederick Catherwood, explorador británico, llegó a Yucatán en el siglo XIX y se dedicó a dibujar las construcciones del pueblo maya: abandonadas, cubiertas de maleza y hongos, que sin embargo seguían siendo imponentes, algo nunca visto para ojos europeos. Con sus dibujos, publicó una serie de litografías bajo el nombre de Incidents of travel in central America, Chiapas and Yucatan , abriendo paso a la arqueología en esta área del continente americano.

Observar las litografías originales exhibidas en este centro cultural, nos permite debatir sobre la condición de los mayas ante los europeos, qué visión tenían estos últimos de las grandes ciudades abandonadas y qué grado de fidelidad se mantiene hoy día en los sitios arqueológicos a juzgar por el estado en que fueron encontrados.

Las imágenes nunca son ingenuas, están contaminadas por ideas diversas de su autor, pero justamente ahí radica su potencial didáctico y es esa subjetividad tan propia del arte la que sirve como punto de partida para el análisis histórico y social, no de la obra, sino de lo que la obra expresa.

En la próxima publicación hablaré de las galerías de retratos. Cualquier duda, aclaración o sugerencia de temas, a mi correo: destijl_@hotmail.com

Publicado originalmente en CELA Informa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
2833
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.