Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El mal tiempo reducirá seis puntos la ocupación hotelera en Semana Santa, sobre todo en la costa mediterránea

27/03/2018 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

H. M. GARRIDO

image

La reciente inestabilidad climatológica en España, las lluvia previstas para este fin de semana y la dificultad en superar las cifras de récord turístico que marca España cada temporada, se han unido para provocar una ligera disminución de la ocupación prevista en los alojamientos para esta Semana Santa.

La Encuesta de Ocupación Turística (Ocupatur) que elabora el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital augura una ocupación para estas vacaciones del 79,1%, un porcentaje ligeramente inferior al registrado en la Semana Santa del año pasado (79, 3%) que cayó a mediados de abril, fechas más avanzadas en el año y que mostraron un tiempo más estable que este año.

imageLa encuesta, elaborada de forma telefónica por el organismo Turespaña, solo se realiza en momentos puntuales. "La última la realizamos la pasada Semana Santa", explican a 20minutos fuentes del ministerio. Por eso no existe una serie histórica para comparar la evolución de los datos en el tiempo, pero sí se pueden enfrentar los datos de las dos últimas campañas del parón primaveral.

Y esta comparación deja noticias relevantes. Una, que las recientes precipitaciones ?en forma de nieve en la alta montaña? elevan 18 puntos, del 63% al 81%, la ocupación prevista en los alojamientos de esquí. La Asociación Turismo Rural de Girona, por ejemplo, espera rozar el 90% de ocupación por la presencia de nieve en sus estaciones pirenaicas. El mismo resultado esperan las Comarcas de Lleida gracias al tirón de las últimas nieves y por ello, dicen, alargará su temporada de esquí hasta el 8 de abril.

Pero sobre todo, que el turismo hotelero sufrirá un bajón de actividad respecto al año pasado: la ocupación hotelera en la campaña de 2017 fue del 85% y este año solo se espera que alcance el 78, 9%.

Este descenso prevista de la ocupación hotelera es generalizado en toda la geografía española, pero es más acusado en las zonas costeras mediterráneas ?que pierden siete puntos de ocupación media, hasta el 82%? y en el archipiélago balear, que verá reducir al 73%, doce puntos menos, el grado de ocupación de sus alojamientos hoteleros.

El turismo de sol y playa, el más perjudicado

El turismo interior no es el más afectado por este descenso previsto de la ocupación hotelera. En promedio, apenas pierde un punto y se quedará en el 76%. Pero algunas de las grandes ciudades destino de turismo urbano y las regiones con mayor afluencia de visitantes que buscan el sol y playa en sus costas, sí mostrarán caídas importantes.

Los Hoteles de la costa catalana, por ejemplo, perderán nueve puntos de ocupación (pasarán del 91% en la última Semana Santa, a un 82%), mientras que los alojamientos andaluces se dejarán siete puntos (cae al 81%) y los radicados en la costa valenciana y murciana, otros siete (al 84%).

Las regiones de Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana, son las que mostrarán estos días una mayor caída en la ocupación hotelera: doce, nueve y siete puntos menos de alojamiento en sus hoteles, respectivamente. Canarias, en cambio, es la comunidad autónoma con mejores perspectivas de ocupación (88%) porque la inestabilidad climatológica no llegará este fin de semana a su archipiélago.

image

En cuanto a las ciudades, destaca la caída de la ocupación en Palma de Mallorca que pierde dieciseis puntos (hasta el 67%), doce puntos pierden los alojamientos hoteleros en Santiago de Compostela (70%) y once se dejan los de Barcelona (79%). Esta última cifra la maneja también de forma aproximada el Gremio de Hoteles de la ciudad condal, que estima la ocupación tanto en sus hoteles como en sus apartamentos turísticos del 79%.

Valencia y Madrid también muestran pérdidas de ocupación de nueve y cinco puntos, respectivamente, hasta situarse en el 79% y 72% respectivamente. Solo Sevilla y Bilbao, entre las grandes urbes, llenarán más sus hoteles en esta Semana Santa respecto a la anterior y será Málaga (90%) la ciudad que presente una mayor ocupación hotelera.

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44542 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1121
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.