Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gonzalo Sánchez Del Pozo escriba una noticia?

Tierras raras, el «as en la manga» chino

28/08/2019 08:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las tierras raras, vitales para el sector tecnológico estadounidense y su «talón de Aquiles», se puede convertir en un arma arrojadiza de China, su mayor productor, en caso de que Estados Unidos persista en su guerra comercial

Aunque no estemos muy avisados en lo que respecta a las tierras raras, sin ellas, nuestra vida diaria en el siglo XXI no sería posible.

Con los 17 elementos químicos que se denomina tierras raras se construye muchos productos tecnológicos esenciales para nuestra vida en las sociedades desarrolladas.

Gracias a ellas tenemos pantallas del más variado tipo, fibra óptica, teléfonos inteligentes o turbinas eólicas que generan energía renovable.

China es el principal productor a nivel mundial de lo que se denominan tierras raras, y estas son vitales para el sector tecnológico norteamericano y europeo, en resumidas cuentas, son el «as en la manga» de China en su guerra comercial con Estados Unidos.

Tecnológicas norteamericanas en las manos de China

Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el 80% de las tierras raras que importan las empresas norteamericanas proviene de China, que también es uno de los mayores productores a nivel mundial.

De hecho, el 70% de las tierras raras que se produjeron en el 2018 tenían los «ojos rasgados», y a mucha distancia, en producción del escandio, el itrio, y así hasta 17 elementos químicos, se encuentran Australia, Estados Unidos, Birmania y Rusia.

No es que Estados Unidos no produzca tierras raras, de hecho, en el 2018 produjo hasta 15.000 toneladas. El problema reside en que esa producción se le queda muy corta para las necesidades que tiene su industria tecnológica.

Sector estratégico para China

Tal es la importancia que tienen las tierras raras, y en el futuro su importancia será inclusive mayor, que para china el mimo al sector ha tomado el derrotero de convertirse en un sector estratégico.

Xi Jinping lo sabe, y por ello tiene una nueva «arma» para presionar a Estados Unidos en caso de que Donald Trump persista en el enconamiento entre las dos potencias, que, por ahora, solo se ha trasladado a los aranceles comerciales.

China es el «actor» más importante del sector, de hecho, no solo es el mayor productor en su territorio, sino que también se dedica a explotar minas de tierras raras en el exterior, e inclusive una de ellas en el estadounidense Estado de California.

Produciendo fuera de China, este sector está dirigido de manera férrea por el gobierno chino, logra, además de asegurarse una posición dominante sobre el mercado, no pasar tanta factura ambiental al territorio chino.

Las tierras raras copan los medios chinos

Sabiendo que, en caso de encono de la guerra comercial, China puede ejercer presión sobre Estados Unidos, «cerrando el grifo» del suministro de tierras raras, el sector es profusamente «retratado» por medios chinos.

Una amplia cobertura mediática ha tenido la reciente visita del premier chino, Ji Jinping, a una de las más grandes plantas de procesado de tierras raras del «mastodonte» industrial JL Mag Rare-Earth.

Tan importante ha sido la visita, que el Diario del Pueblo, el órgano oficial de expresión del Partido Comunista Chino, lo ha reflejado a doble página.

Además de la cobertura informativa del periplo de Xi Jinping por las instalaciones de procesamiento de tierras raras, en la misma edición se publicó un editorial en el que se podía leer «entre líneas» una advertencia a Estados Unidos sobre el cese de suministro.

Ante un posible escenario de carestía de tierras raras, debido a que China pudiese vetar la exportación de esos elementos químicos a Estados Unidos, el gobierno y la industria tecnológica norteamericanas, han preparado planes de contingencia.

La idea de Donald Trump de comprarle a Dinamarca la Isla de Groenlandia no es una «charlotada» más, sino que detrás del capricho presidencial podría estar el filón de tierras raras de Groenlandia

Entre las alternativas ante lo que pudiera llegar a ser un embargo chino, se barajan varias posibilidades para que la industria tecnológica norteamericana no se resienta.

Una de esas posibles salidas podría ser el reciclado de los productos tecnológicos para aprovechar él, entre otros, europio y el gadolinio que se encuentra en los mismos.

Otra alternativa, esta más tradicional, es enviar a un ejército de geólogos por los cinco continentes para encontrar grandes yacimientos de tierras raras con las cuales solventar la escasez de las que llegan de China.

Además, ante la escasez de determinados materiales, la industria tecnológica podría investigar en la búsqueda de otros tipos de materiales para la construcción de ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas.

Limitadas reservas de tierras raras

En estos momentos, sumando todo el excedente que poseen los principales países productores, las reservas no llegan a los 120 millones de toneladas.

Agrupando el stock por países, China es el que más reservas tiene, con aproximadamente 40 millones de toneladas.

Con la mitad de los que acumula China se encuentran, empatados, Vietnam y Brasil, mientras que India guarda 6, 9 millones de toneladas y Australia 3, 4.

De los grandes productores es el país que gobierna Donald Trump el que menos toneladas tiene guardas, con algo menos de millón y medio de toneladas.

Vitales para Estados Unidos

Sin tierras raras la industria tecnológica norteamericana dejaría de existir, es por ello por lo que la administración de Donald Trump considera «asunto de estado» que el sector tecnológico pueda acceder a suministros de esos 17 elementos químicos.

La transcendida de las tierras raras se está pudiendo visualizar en el «pulso» comercial que mantienen Estados Unidos y China, con una China advirtiendo de su escasez.

A pesar de que Donald Trump ha dado orden de que en el 25% más de aranceles con los que se han gravado importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, entre esas penalizaciones no se encuentren las tierras raras

Groenlandia, ¿una nueva fuente de tierras raras?

Finalmente, parece que la idea de Donald Trump de comprarle a Dinamarca la Isla de Groenlandia no es una «charlotada» más, sino que detrás del capricho presidencial podría estar el filón de tierras raras que hay en Groenlandia.

Para algunos geólogos, Groenlandia posee el filón más grande a nivel mundial de tierras raras, y sabiéndolo el gobierno danés, tienen su propio programa para sacar rendimiento económico bajo el nombre de proyecto Kvanefjeld.

Diversas fuentes subrayan que el filón de tierras raras en Groenlandia llegaría a los 38, 5 millones de toneladas, más de lo que algunos países productores tienen en reservas en caso de carencia.

En el sur de la isla

El territorio rico en tierras raras se encuentra al sur de Groenlandia, en lo que se ha denominado como complejo alcalino Ilimaussaq, y en él se han delimitado tres áreas de explotación: Kvanefjeld, Sørensen y Zone 3.

El transporte por vía marítima de las tierras raras se podría realizar durante todo el año, debido a que la explotación se encuentra a solo 10 kilómetros de la costa y la distancia con Dinamarca es de solo 3.000 kilómetros.

Otro dato, y quizás sea capital, es que el estado de las tierras raras que se encuentra en el citado yacimiento es tal que se pueden procesar y tratar para dar el producto final de una manera muy sencilla.

China es el principal productor a nivel mundial de lo que se denominan tierras raras, y estas son vitales y son el «as en la manga» de China en su guerra comercial con Estados Unidos

Fuente - el diario / Tierras raras en Wikipedia / Diario del pueblo en Wikipedia


Sobre esta noticia

Autor:
Gonzalo Sánchez Del Pozo (197 noticias)
Visitas:
5347
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.