Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Timor, otro sueño se desvaneció./ Margarida Pereira-Müller

26/10/2013 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por Margarida Pereira- Müller*

Hace poco estuve en Timor Oriental. Hice el viaje vía Singapur. Dos países en nada comparable. Cada uno de ellos está en el extremo de la escala respectiva. Y sin embargo, son vecinos.

Es para Singapur que la élite timorense va cuando necesita tratamiento médico, ropa nueva, nuevos ares. Tres horas de avión que nos dejan en planetas diferentes. Vanidad y superficialidad versus la supervivencia diaria. Lo último en arquitectura frente a las casas tradicionales con paredes de estera y techos de paja. Las etiquetas de todos los principales diseñadores de moda versus un paño que sólo se deja de usar cuando se deshace de viejo y usado. Miles de restaurantes frente a un plato de arroz por día — cuando lo hay. Tratamiento médico de vanguardia versus masticar una mezcla adictiva e peligrosa para engañar el hambre y te hacer olvidar la realidad. Cientos de casinos y máquinas de azar y altas inversiones versus bingo jugado a 10 centavos. Remuneraciones de varios miles de dólares frente a 1 dólar por día.

Y sin embargo, cuántos sueños tuvimos para Timor Oriental. En Portugal padecemos con el pueblo timorense cuando el país fue invadido por la Indonesia. Temblamos cuando Xanana Gusmão fue arrestado. Nos alegramos cuando los timorenses respondieron sin lugar a dudas que querían la independencia. Soñamos que iría nacer un país igualitario, un país que apuestaba en su gente. Fue un sueño que no se materializó.

Para una nación de 1, 2 millones de habitantes, el gobierno tiene 58 miembros e el Parlamento 66. Cada uno de ellos tiene derecho a muchas ventajas, incluyendo un automóvil 4W de alta cilindrada, varios viajes anuales en el extranjero, un chequeo médico en Singapur y muchas otras. En segundo lugar nos dijeran (que no pudimos comprobar), el presupuesto del estado de este año ya supera el interés del fondo del petróleo, es decir, el gobierno de Timor Oriental ya se mueve en el fondo, es decir, en el dinero del futuro…

Por otro lado, tenemos carreteras que son un enorme conjunto de agujeros, un pueblo que recoge ramitas para cocinar, tratando de sobrevivir día a día.

¿El sueño? Se desmoronó y se convirtió en la realidad de cada uno por su cuenta.

*M. Margarida Pereira-Müller es escritora, autora del blog "Nossa Vida" (http://assimvaiomundo.blogspot.mx ) y conferencista


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
224
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.