Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vinosyenoturismo escriba una noticia?

Un tinto joven y uno de larga guarda para empezar a disfrutar de la primavera

05/05/2021 07:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFamilia Comenge 2017 y Comenge Biberius 2020 son las dos nuevas añadas de los vinos de Bodegas Comenge que acabamos de sacar al mercado para disfrutar de la sabrosa gastronomía que nos ofrece la primavera.

El vino que nació como homenaje a los grandes vinos de larga guarda de la Ribera del Duero, Familia Comenge, cumple su séptima cosecha. La añada 2017 fue una de las más adelantadas de la historia, con algunos problemas típicos de nuestro clima: se registraron fuertes heladas a finales de abril y principios de mayo. Esta circunstancia causó una merma importante de la producción a lo largo y ancho de la Denominación del Origen. La pertinaz sequía que acompañó durante el estío todo el ciclo vegetativo de la vid terminó de imprimir un carácter verdaderamente especial a esta difícilmente repetible añada.

La sequía y el intenso calor dificultaron la aparición de enfermedades en el cultivo, llegando a las fechas de vendimia con unos racimos perfectamente sanos, donde las uvas alcanzaron la maduración alcohólica y fenólica deseadas. Conseguimos rendimientos muy bajos, uvas concentradas y mostos muy aromáticos. La base perfecta para elaborar vinos de larga guarda, como es el caso de Familia Comenge.

La uva de este vino, 100% Tempranillo, cuenta con el certificado de viticultura ecológica, como el resto de las parcelas en propiedad de Bodegas Comenge. El Viñedo de los Ismas (así hemos bautizado a esta preciosa parcela) está ubicado en Curiel de Duero, bajo el pico Las Pinzas, sobre una ladera de suelo arcillo-calcáreo entre 830 y 860 metros de altitud.

En el caso particular de Familia Comenge 2017, después de la fermentación alcohólica con levaduras propias seleccionadas, la crianza se llevó a cabo en barricas de 225 litros de roble francés durante dos años, para después afinar durante más de un año en botella.

La Maduración en botella antes de sacar los vinos al mercado es vital para que los vinos lleguen ensamblados y redondos al consumidor. El resultado es un vino complejo, en el que destacan los frutos rojos y negros, los aromas a monte bajo, regaliz y balsámicos. ¿Lo has probado con platos especiados y caza? ¡Te encantará!

El joven de la casa

También acabamos de comercializar Comenge Biberius 2020, el vino más joven de la casa y que tantas alegrías nos da, pues gracias a su frescor, chispa, carga frutal y facilidad para beber, es posible encontrarlo en cientos de barras de España para acompañar las ricas tapas de nuestro país.

¿Prefieres tomarlo con un pescado en salsa, una barbacoa o un arroz? ¡Genial! Porque Biberius es un vino súper versátil que se adapta a prácticamente cualquier gusto, situación y producto. Es un aliado perfecto para las reuniones al aire libre, ahora que se avecina (esperamos) el buen tiempo.

Para la elaboración de Comenge Biberius, 100% Tempranillo, contamos tanto con uva propia, como con uva de proveedores (ya, amigos) con los que llevamos colaborando muchos años. La uva de viñedos propios la obtenemos de las parcelas Los Silos y Carrapiñel, en Pesquera de Duero, sobre suelos calizos, con certificación de agricultura ecológica.

La uva de nuestros proveedores procede de las localidades burgalesas de La Horra, Quintanilla del Pidio y Fuentelisendo, cuyos suelos arcillosos imprimen al tempranillo muestra una intensa expresión frutal y por otro lado contamos con parcelas plantadas en Castrillo de Duero, páramo de Pesquera de Duero y cómo no de Curiel, suelos todos ellos más calizos donde el tempranillo muestra su mayor elegancia y sutilidad. Unos meses en barrica de roble nos ayudan a ensamblar las diferentes parcelas, alcanzando la armonía propia de nuestros vinos. En la añada 2020 hemos trabajado para conseguir un vino con un agradable paso de boca, con una entrada fresca y buen recorrido en el paladar. ¡Salud!

.


Sobre esta noticia

Autor:
Vinosyenoturismo (383 noticias)
Visitas:
1096
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.