Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Tipología de visitantes de los museos: hormiga, grillo y mariposa

15/06/2012 17:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Alejandro Jurado Prieto

En la edición pasada pregunté si se consideran hormigas, grillos o mariposas ¿qué tienen que ver estos invertebrados con uno y con los museos? Nada en realidad, salvo servir como modelos para que, de manera muy forzada, se haya creado una clasificación de los tipos de visitantes asiduos a estas instituciones.

imageZoological museum I, por Maria Hase.

Un investigador de la Universidad autónoma metropolitana, el Doctor Lauro Zavala, estableció esta tipología de visitantes a raíz de una serie de estudios sociales en los que comparó las expectativas del público al momento de entrar al museo y su grado de satisfacción al momento de salir. Entre los factores a considerar estaban: el horizonte de experiencia individual , es decir, los datos relacionados con quién es el visitante, cuál es su contexto y de manera más específica, qué sabe, qué cree saber y hacia dónde dirige sus objetivos al momento de elegir un museo como el sitio ideal para ser visitado, y la memoria museográfica personal , la cual implica toda una serie de esquemas mentales particulares y subjetivos derivados del contacto con el material expuesto y con los recursos de apoyo (folletos, maquetas, videos y todo lo que pueda ser útil) ¿Cumplió con sus expectativas? ¿La visita significó un aporte a su horizonte de experiencia individual?

Antes de continuar con el tema de los visitantes, dada la aparición del término memoria museográfica, conviene aclarar la diferencia entre museología y museografía : la primera, es la ciencia que estudia la pertinencia y el impacto de los museos en sociedad y la segunda, es el conjunto de prácticas empleadas dentro del museo para generar un discurso visual y espacial coherente que permita al espectador entrar en contacto con el material expuesto a través de su percepción sensorial (sea visual, auditiva o táctil).

imageZoological museum IV, por Maria Hese.

De nuevo con el tema de los visitantes, tras recabar los datos necesarios, este investigador los clasificó de acuerdo con tres perfiles, asumiendo que un museo cuya museografía esté bien hecha (aunque cueste creerlo, la mayoría de las veces no lo está) debe ser atractivo y realizar aportes significativos al:

Visitante hormiga: orientado al análisis de lo que ve.

Visitante grillo: orientado a interactuar con lo que ve.

Visitante mariposa: orientado al aprendizaje como finalidad elemental.

Los perfiles no son mutuamente excluyentes, un museo debiera ser útil para todos, aunque está implícito que algunos encajan mayoritariamente con uno que con otro, por ejemplo el Papalote, museo del niño, está diseñado de tal forma que el visitante interactúe con lo que ve y de ahí desarrolle el análisis y construya su aprendizaje. El Museo Corpus, en Leiden, Holanda, enseña la anatomía humana mediante escenografías que recrean las distintas cavidades del cuerpo, siendo esencialmente interactivo también.

imageZoological museum V, por Maria Hese.

Los museos de arte, como las pinacotecas (museos de pintura), están orientados al análisis porque trabajan con objetos inanimados, por su parte, los museos de historia, ciencia, tecnología e industria cumplen con una función pedagógica y de divulgación del conocimiento. Ahora sí ¿en cuál perfil encajan ustedes?

La próxima edición abordaré el tema del Día internacional de los museos, celebrado en el mes de Mayo. Cualquier duda, aclaración o sugerencia de temas, a mi correo: destijl_@hotmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
2842
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.