Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Albertfdez escriba una noticia?

Tipos de calderas

14/11/2021 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La caldera es el elemento más importante para la calefacción de una casa y el agua caliente sanitaria

Existen diferentes tipos de calderas con distintas características, en función de las necesidades.

En este artículo repasamos juntos los principales.

Calderas: tipos de gas

Las calderas de gas se dividen en dos grandes grupos, en función del gas utilizado como combustible:

- Calderas de Metano

- Calderas de GLP.

Calderas de metano: las características

Las calderas de metano son las más baratas y populares, en parte porque el metano es el gas que se distribuye en todo el país, con una red tan extendida que la conexión no es demasiado costosa y no se necesitan depósitos de almacenamiento.

Este tipo de aparato debe estar equipado con una serie de conexiones básicas: una para el gas, una para la entrada de agua fría, una para la salida de agua caliente, una para la salida del tubo de calefacción, una para la salida del tubo de calefacción y la chimenea.

El bloque del quemador de una caldera de gas natural consta de los siguientes componentes:

- quemadores de gas del transportador de succión

- el sistema de modulación de la llama, que sirve para regular la intensidad asignada;

- el sistema de control electrónico automático, que garantiza la eficacia del sistema de modulación de la llama. Se ajusta según parámetros elegidos por el usuario - que dependen de sus necesidades, obviamente en función de la zona climática del lugar donde se encuentra su vivienda.

Algunas calderas de metano disponen también de un quemador de premezcla, lo que significa que pueden incorporar aire y gas en proporciones más precisas antes del encendido, garantizando así un mayor rendimiento y el consiguiente ahorro de costes, así como una mayor protección del medio ambiente.

Calderas de GLP: las características 

El GLP es una mezcla de hidrocarburos alcanos de bajo peso molecular y suele transportarse por carretera, ferrocarril y mar en camiones cisterna, vagones cisterna o gaseros.

Las calderas de GLP se utilizan menos que las de gas natural porque requieren mucho espacio: necesitan una bombona o depósito grande para almacenar el gas, y las tuberías también deben ser más pequeñas.

Esto significa que los sistemas de GLP se encuentran sobre todo en los lugares donde no llega la red nacional de gas natural.

Pueden utilizarse tanto para el condominio como para la familia y, si es necesario, con ciertas modificaciones menores, también pueden funcionar con gas natural.

¿Calderas de gas natural o GLP? Diferencias, ventajas e incentivos gubernamentales

¿Qué caldera elegir entre una caldera de metano y una de GLP? Como hemos visto, el primer gran factor de discriminación es la difusión (el metano se distribuye mucho más) y el espacio necesario: las calderas de GLP, de hecho, requieren mucho más espacio.

Por otro lado, la instalación de calderas de gas natural es más barata. Con una pequeña conversión, las calderas de gas natural también pueden funcionar con GLP.

En el caso de las calderas de gas natural, existen incentivos estatales si hay que sustituir una vieja caldera de gasoil o petróleo; la información necesaria la proporcionan los municipios, las regiones y, en el caso de las calderas de alta eficiencia, la Agencia Tributaria.

En lo que respecta a las calderas de GLP, para poder beneficiarse de los incentivos estatales, deben darse ciertas características: en primer lugar, la marca de eficiencia energética debe tener al menos 3 estrellas según la Directiva 92/42 de la CEE; el nivel de eficiencia debe ser alto y el nivel de emisión de contaminantes bajo.

Aquí encontrará un estudio realmente útil y completo sobre el tema de la calefacción y las calderas.

Tipos de instalación de calderas: calderas murales y de pie

La instalación de una caldera no es una tarea fácil, por lo que siempre es conveniente llamar a un técnico. Sin embargo, a raíz de la reciente normativa que ha reducido considerablemente los tipos de calderas permitidos por la ley, los sistemas de calefacción se instalan ahora principalmente de dos formas: de pared y de pie.

Instalación de calderas murales: características, ventajas e inconvenientes

La principal característica de una caldera mural, como su nombre indica, es que está fijada a la pared; por lo tanto, puede instalarse en una hornacina o "esconderse" dentro de un mueble, en el exterior o en el interior de la casa. Siempre y cuando, por supuesto, sea de tamaño reducido. La principal ventaja de la caldera mural, por tanto, es su pequeño tamaño.

La última generación de calderas: calderas de condensación

La caldera de condensación es más cara que sus predecesoras, pero es mucho más respetuosa con el medio ambiente y también ahorra en gastos de calefacción.

Pero, ¿cómo funciona una caldera de condensación? Básicamente, su principio es utilizar y aprovechar la energía contenida en los gases de escape, que simplemente se expulsan en su lugar; de este modo, el poder calorífico del combustible tiene un rendimiento cercano al 100% y, por tanto, se necesita mucho menos para alcanzar la temperatura deseada del agua o la calefacción. Este tipo de caldera toma su nombre del intercambiador-condensador cuya función es restar el calor latente del vapor de agua.

Existen calderas de condensación de diferentes tamaños y potencias, por lo que son adecuadas para el uso civil y comercial; en invierno, para la calefacción de espacios y del agua, así como en verano, cuando sólo se necesita calentar el agua. También pueden colocarse tanto en el exterior como en el interior.

Otras calderas de última generación

Las calderas de condensación pertenecen al grupo de las llamadas "calderas de última generación", es decir, sistemas que tienen una potencia superior a la media y que, por tanto, permiten un ahorro en la factura que se ha calculado en torno al 30%.

Mientras que las calderas de condensación son la última generación de sistemas de gas, las calderas de pellets son la última innovación en sistemas de biomasa. En este enlace puedes ver como calcular la potencia de una estufa de pellets.

Las calderas de pellets son populares y rentables debido a que el precio del combustible de madera es mucho más bajo que el de los combustibles fósiles. Los pellets también son muy fáciles de encontrar y, en algunos casos, pueden entregarse en el hogar, como ocurre con el GLP, mediante camiones cisterna con una manguera flexible.

Al igual que las calderas de condensación, las calderas de pellets tienen derecho a una deducción fiscal de hasta el 65% en la sustitución del sistema de calefacción antiguo.


Sobre esta noticia

Autor:
Albertfdez (24 noticias)
Visitas:
6650
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.