Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Custodio escriba una noticia?

Tipos de Conocimiento

26/02/2013 12:06 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existen tres tipos básicos de conocimiento: popular, de divulgación y científico. El procedimiento y el método son lo que distinguen al conocimiento científico de los demás

Existen tres tipos de conocimiento: científico, popular y de divulgación.

El primer paso para un estudio empírico es la observación de los fenómenos que estudia la ciencia, en este caso hablamos de los fenómenos no como apariencia total o parcial observable a simple vista, sino como una característica observable en conjuntos de cosas o individuos, que los hacen una clase especial que por razones de utilidad o necesidad la ciencia estudia.

Por ejemplo: el área de la ciencia política estudia unicamente las relaciones de poder; la sociología la interacción entre grupos humanos, etc.

El método de trabajo científico comienza con la observación de fenómenos de un área particular que interesa por razones válidas al investigador. De la observación de fenómenos particulares, el investigador rastrea problemas, o mejor dicho, preguntas, cuya urgencia científica y humana las hace sobresalir para ser estudiadas. El descubrir el problema constituye una parte sobresaliente del trabajo científico.

El siguiente paso en el trabajo científico los constituye el planteamiento de hipótesis, las cuales no son más que respuestas tentativas a una pregunta sobre un problema supuesto.

Es posible plantear hipótesis siempre que no se posea una respuesta certera, existan dudas en la veracidad de las respuestas existentes, o bien, existan varias posibles respuestas a la pregunta planteada pero ninguna sea totalmente convincente.

Una vez formuladas las hipotesis, se procede a intentar verificarlas, para ello existen diversos procedimientos o pruebas. Al seleccionar las pruebas es necesario escoger aquellas que son requeridas y ofrecen un alto valor probatorio.

Una vez comprobadas o rechazadas las hipótesis el investigador debe elaborar conclusiones de los pasos seguidos para investigar el conocimiento que se planteó.

La descripción de las conductas de un fenómeno es el primer paso del trabajo científico, aunque no se le considera un objetivo del trabajo científico, es gracias a la descripción de conductas que se comienza a investigar más a fondo cualquier tema.

El siguiente paso lógico es lograr la explicación de las conductas observadas en el primer paso del trabajo científico (la descripción), y para logralo se platean las hipótesis que ayudaran a explicar la probable causa de estas conductas que el investigador tratará de probar como válidas o desechar como no comprobables o erróneas.

El último paso lo constituye la predicción de conductas del fenómeno estudiado, formulando explicaciones de validez general que garantizan dentro de un rango mínimo de error la existencia de una conducta previamente determinada de acuerdo con un patrón definido en condiciones previstas por la hipotesis aceptada.

Se considera trabajo científico a la búsqueda de nuevos conocimientos, por tanto la simple lectura de trabajos científicos previos, probados o desechados, por muy amplia que pueda ser la búsqueda documental, no constituye per se un trabajo de investigación científica, en tanto no aporte un nuevo conocimiento comprobable y verificable con certeza determinada.

Existen tres clases de trabajos intelectuales: la descripción de conductas, la explicación de conductas y la predicción de conductas

Debemos ser capaces de distinguir con facilidad los tres tipos de conocimiento principales, aunque pueden hacerse clasificaciones más o menos detalladas, por simplicidad se sugiere distinguirlos de la siguiente forma:

Popular: toda información recibida sin una crítica expresa de las fuentes, son proposiciones informales que pueden o no estar acompañadas de explicaciones, que no necesariamente son comprobables. Fuentes populares de este tipo de información los constituyen las revitas, las enciclopedias, los periodicos, la televisión, el Internet, los foros, las redes sociales, etc. Lo más conveniente en el caso de este tipo de conocimiento es verificar si las fuentes tienen autor, si están actualizadas, el prestigio del publicador, y contrastarlas con otras fuentes confiables para verificar la veracidad y consistencia del tema. Generalmente las encoclopedias contienen información de tercera mano.

Los datos de primera mano son lod que provienen directamente del investigador, y su equipo, recogidos, organizados y formulados. Los datos que publica un escritor con base a las notas del investigador son datos de segunda mano, y si de este autor se da una lectura o una nueva obra estamos hablando de una tercera o cuarta mano.

El conocimiento popular puede transmitirse de forma oral o de manera escrita. La educación inicial es una fuente común de conocimiento popular, y aún en el nivel secundario y preparatoria existe la tendencia a transmitir el conocimiento de forma repetitiva, sin preocuparse de ser críticoso de verificar la veracidad de lo aprendido; las conferencias públicas constituyen otra fuente de transmisión oral del conocimiento popular.

El conocimiento de divulgación por otra parte, lo constituye la información recibida y transmitida que ha sido sometida a una crítica razonable de las afirmaciones expuestas, que expone las fuentes de la información transmitida y expone los datos secundarios tomados directamente de la obra del investigador. Aunque la información de caracter divulgativo no usa solo fuentes de primera mano, es necesario que el conocimiento trasnmitido sea sometido a crítica para considerarse de divulgación. Los destinatarios acostumbrados de este tipo de conocimiento suelen ser especialistas o público en general, el lenguaje empleado corresponde al nivel del público objetivo. Las fuentes de conocimiento de divulgación sea esta un escrito o una exposición oral, dependerán del nivel del público seleccionado, pudiendo variar desde ser datos primarios hasta fuentes de tercera o más manos.

Es válido tomar como fuentes de información los manuales elaborados por universidades a partir de estudios propios y monografias resultantes de trabajos de investigación, que constituyen fuentes secundarias de información.

El método de presentación preferido en los escritos de divulgación es: observación, problema, hipótesis, diseño de comprobación, comprobación y conclusiones.

Es importante tener claro el tipo de conocimiento que deseamos manejar para poder tener un impacto efectivo en nuestro público objetivo, ya que toda información que no se logra comprender y asimilar, constituye un esfuerzo inutil y un desperdicio de tiempo para los que la reciben.

Bibliografía.

Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales, Felipe Pardinas, Siglo XXI Editores, México.


Sobre esta noticia

Autor:
Custodio (21 noticias)
Visitas:
9614
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Oscar (05/03/2013)

Excelente aportación, me sirvió para completar unas ideas para una presentación