Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Tips para elegir la mejor escuela

12/07/2013 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tips para elegir la mejor escuela SyM - Lorena Rodríguez

"¿Cuál es la mejor escuela para nuestros hijos?", es la pregunta de los padres ante las próximas inscripciones. Considere que no es necesario esperar a que inicie el curso para saberlo: visite colegios, entrevístese con los directores y pida consejo a sus amistades.

Cuando llega el momento en que los pequeños tienen que ir a la escuela, irremediablemente los padres entran en gran dilema debido a que tienen que seleccionar un buen colegio, lo cual también llega a ocasionarles cierta ansiedad y angustia, pues piensan que nadie podrá atender mejor a sus pequeños que ellos. No obstante, es fundamental que los chicos inicien su carrera estudiantil.

Asimismo, quienes van a cambiar de colegio, ya sea porque la familia se mudará de ciudad o domicilio, o bien, debido a que la escuela anterior no cubrió sus expectativas, se ven en la necesidad de buscar otro recinto educativo, lo cual debe realizarse con anticipación para asegurarse de hacer buena elección y reservar un lugar.

Por las razones anteriores, es muy importante tener mucho cuidado al momento de seleccionar el colegio, pues éste debe reunir varios requisitos, entre los que destacan seguridad dentro del plantel, alto nivel educativo y, sobre todo, ofrecer tranquilidad y bienestar a los niños. Además, es el lugar donde los chicos obtendrán gran cantidad de conocimientos, aprenderán valores y vivirán experiencias que quedarán para siempre en su mente.

Cabe destacar que la escolarización es obligatoria a partir de los seis años de edad (nivel primaria), sin embargo, hay opciones como el jardín de niños o kinder, al cual pueden acudir los pequeños desde los tres años. En éste normalmente permanecen dos años, y después cursan un año más en preprimaria.

Previamente

Antes de comenzar a buscar el colegio es muy importante que los padres se planteen diversas interrogantes, por ejemplo, qué tipo de educación se desea que reciba el niño (laica o religiosa), o bien, si se optará por escuela privada o pública. A diferencia de lo que suele suponerse, esta decisión no siempre se relaciona con cuestiones económicas, ya que muchos padres prefieren que sus hijos traten con chicos de todos los estratos sociales; no obstante, hay quienes optan por que sus vástagos convivan con niños de familias similares a la propia y que compartan su misma religión, ideas y valores.

Además de lo antes descrito, cabe destacar que también hay colegios que aceptan chicos con discapacidades, por ejemplo, son sordera o alguna dificultad motriz (movimiento), lo que hace que aprendan desde pequeños a aceptar que tienen diferentes habilidades.

Por otra parte, es fundamental verificar que tanto directores como profesores sean personas calificadas en su trabajo, respondan a las necesidades de los niños, promuevan el desarrollo social y compañerismo y pongan límites de manera amable al comportamiento negativo de los infantes.

Al respecto, psicólogos y psiquiatras infantiles afirman que para que el niño desarrolle de la mejor manera sus capacidades la escuela debe ofrecer lo siguiente:

  • Maestros entrenados y experimentados que disfruten, entiendan y sepan guiar a los alumnos.
  • Oportunidades para hacer trabajos creativos, juegos y actividad física.
  • Espacio para que el niño pueda moverse con comodidad y se sienta libre.
  • Gran variedad y cantidad de materiales para hacer prácticas experimentales, dibujar y colorear, además de juguetes, columpios y equipo de gimnasia.

Ahora bien, tomando en cuenta lo que proponen los especialistas a continuación se detallan diferentes consejos que le permitirán elegir adecuadamente el colegio al que inscribirá a su pequeño:

  • Maestros y educadores. Una vez que se tenga la lista de opciones de las escuelas es necesario pasar a las aulas y observar la forma en la que estos especialistas se dirigen a los niños, por ejemplo, si sus palabras son tiernas o duras y les dan muestras de cariño. Asimismo, resulta útil apreciar cómo se llevan los educadores y maestros, pues ello permitirá conocer el ambiente de trabajo.
  • Espacios. Deben ser amplios, iluminados, limpios y cumplir con las normas de seguridad, por ejemplo, bisagras y marcos de las puertas tienen que estar en buen estado para evitar que los chicos sufran alguna lesión al estar cerca de ellas, y las escaleras provistas de barandales fuertes.
  • Grupos pequeños. De 8 a 15 niños por clase, pues de esta manera se les pone mayor atención.
  • Línea educativa. Es importante que las actividades vayan orientadas del conocimiento teórico a la experimentación y descubrimiento, asimismo, se debe ofrecer práctica deportiva, socialización, enseñanza y reafirmación de valores y recreación (artes plásticas o música).
  • Distancia entre casa y escuela. De preferencia no debe ser mayor a 15 minutos si se llega al plantel de pie.
  • Área de recreo. Por cada nueve aulas debe haber un patio exterior, asimismo, es necesario observar si el colegio dispone de suficiente material de diversión para todos los infantes (cubos, palas, triciclos, bicicletas, balones y canchas de futbol o básquetbol) y comprobar que juegos como columpios, pasamanos o resbaladillas se encuentren en buen estado y estén instalados sobre suelo seguro.
  • Servicios profesionales. Hay escuelas que cuentan con pediatra, psicólogo y pedagogo.

Los consejos descritos pueden ponerse en práctica al momento de presentarse en el colegio para entrevistarse con directores y maestros, aunque el proceso puede facilitarse al preguntar entre los conocidos o padres que acuden al plantel por sus hijos. Considere que la elección de una escuela no es del todo fácil, especialmente cuando se trata del primer hijo o al cambiarse de colegio, ya que tanto el pequeño como los padres tienen que modificar sus rutinas. Pese a ello, es importante tener en mente que esta etapa siempre es totalmente enriquecedora para el chico, quien en menos de lo que canta un gallo se sentirá completamente adaptado.

SyM

Última actualización: 07-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
33
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.