Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

Tips para elegir mejor a los gobernantes

13/04/2010 13:42 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recordemos la importancia de participar ya que otros no van a hacer los que nosotros dejemos de hacer

Recientemente existe un desencanto de los gobernados por sus gobernantes independientemente de su ideología. Observamos como ciudadanos que somos usados para los fines personales, partidistas o de grupo antes de que nos resuelvan problemas como servidores públicos que son. Sin embargo lo peor que podemos hacer como ciudadanos es caer en la desidia y no hacer nada. Es por ello que anexo primero los siguientes puntos para evitar la indiferencia y promover la participación ciudadana:

1. El primer punto es involucrarnos más en la participación de nuestra sociedad y comunidad. Así podemos experimentar y conocer en carne propia que aquejan a nuestra sociedad como la escasez de agua, los altos costos de la luz, la infraestructura de las calles, la relación con los vecinos, etc. De ser posible colaborar o llevar la administración del edificio donde vivimos y tenemos un condominio. Así por ejemplo podemos ver como administrar y proporcionar servicios a nuestros vecinos. También podemos formar parte de los Comités Vecinales y participar en las juntas y reuniones para dar solución a problemas de infraestructura.

2. De esta forma, tenemos el primer paso conocer los problemas, lo cual nos permite conocer mejor a nuestra delegación o municipio para que cuando tengamos que escoger a nuestros delegados o alcaldes municipales y poder así exigirles que den soluciones según sus áreas de competencia. También debemos saber hasta donde abarcan sus funciones para que cuando se postulen sepamos cual es la viabilidad de sus promesas. Un ejemplo, un delegado no puede terminar con las construcciones ilegales ya que no es su ámbito, eso depende en la Ciudad de México del Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). Sin embargo, debemos ser observadores de nuestro entorno y, en el caso de las construcciones observar que no existan daños colaterales a nuestra sociedad. Por ejemplo, en el caso de un edificio con terrazas observar que no dejen tubos de desagüe de agua que den a la calle para evitar que nos mojen. Hay que exigir a las autoridades que ejerzan su autoridad y presionen a los constructores para que pongan una canaleta que llegue a la calle para el desagüe del agua. Recordemos que está prohibido tirar objetos desde una terraza por la peligrosidad y uno de ellos es el agua ya que pueden mojar a un vecino.

3. En el caso de los ediles municipales y, ante la escasez de agua, exigir que las comisiones de agua municipal cumplan en tiempo y forma con el cobro de agua. Exigir que ejerzan su autoridad para que dichas comisiones no estén quebradas, manejen unas finanzas sanas y procuren buscar innovaciones para el suministro de vital líquido. O por ejemplo presionar para que nuestros representantes ejerzan su papel de autoridad en materia de seguridad pública y vialidad. Por ejemplo si alguien da vuelta en un lugar prohibido velar para que el representante de seguridad le haga su respectiva multa y no participe en un cohecho o simplemente no haga nada. Digo una multa beneficia a fortalecer financieramente al Estado en materia de Seguridad Vial. Máxime en Seguridad Pública ya que si no presionamos podemos ser también víctimas del crimen organizado.

4. De ahí pasamos al segundo nivel de gobierno, el estatal o en el caso de la Capital, el del Distrito Federal. Sino tenemos acceso o participación, lo primero que tenemos que hacer para elegir bien es informarnos sobre los distintos candidatos. Si son propuestas de los partidos procurar afiliarnos a alguno para buscar buenos perfiles y proponerlos para así poder votar por ellos y tener alternativas o participar como candidato en caso de conocer los problemas del estado o Distrito Federal.

5. Como no podemos afiliarnos a todos, pues ver el perfil y currículum de los distintos candidatos, su trayectoria política y de servicio a la comunidad, así como su trayectoria escolar y estudios. Ver como ha servido a la comunidad y de esta forma ver las mejores opciones. Si no ha estado involucrado en un escándalo y si lo estuvo por que fue. Buscar que se hayan manejado con honestidad y honradez en sus otros trabajos. Si se participa o se elige por alguien buscar que haya un conocimiento de la problemática, y analizar las propuestas de las distintas soluciones así como su posible viabilidad. También es importante ver como se va administrar y hacer uso de los recursos. Conviene observar los estudios del candidato para observar su nivel de preparación para así pueda tomar mejores decisiones a favor de la ciudadanía.

Es necesario que pasemos de una democracia representativa a una participativa

6. Para los cabildos, legisladores, asambleístas, diputados o hasta senadores ver su grado de estudios, conocimiento legal, así como su conocimiento de la problemática de la sociedad y sus posibles soluciones para así poder hacer frente y ver que velen por nuestros intereses. Recordemos que tan es importante el poder Ejecutivo como el poder Legislativo ya que ellos hacen las leyes que nos afectan. También recordemos que en una democracia ambos poderes son esenciales y deben proponer con la diferencia que el Legislativo dispone las iniciativas que remite el ejecutivo. Ver que realicen leyes que beneficien a nuestra comunidad y no a sus intereses. Para eso es bueno mantenernos informados de que iniciativas sacan y aprueban y ver como benefician o perjudican a nuestra sociedad.

7. Cuando los candidatos estén en campaña observar sus propuestas y la viabilidad de las mismas, tanto legal como práctica así como el uso de los recursos para hacer viables dichas propuestas. Hay también que leer y analizar las leyes para ver la viabilidad práctica de dichas propuestas.

8. Conviene exigirles que la administración de los recursos se haga de una forma mesurada, conservadora sin dilapidar y lo más importante que nos reporten y entreguen cuentas claras, es decir que haya transparencia en la utilización de los recursos.

9. Si bien conviene que haya oposición por que le es sano a la democracia y nos permite ver con otra perspectiva las distintas alternativas, exigir y forzar a que nuestros legisladores de oposición propongan y no solo se opongan. Por ejemplo si hace falta una reforma para operar mejor ya que analistas y estudiosos lo aconsejan, al momento de que se quiera ejecutar la oposición no sea un obstáculo nada más. Así como cuando un doctor detecta una enfermedad y uno consulta varias opiniones para saber si está en lo cierto. Cuando se concluye que tipo de enfermedad es y como atacarla para curarla, así sucede en la sociedad y se tiene que solucionar en tiempo y forma. Pueden variar las soluciones pero es necesario buscar que converjan en un mismo punto, solucionar un problema. Si hace falta una Reforma, la oposición está en su legítimo derecho a diferir como debe de darse solución a un problema pero debe de proponer una alternativa viable que fortalezco la iniciativa del ejecutivo o del grupo mayoritario y no ser parte de una problema que deje a la sociedad varada.

10. Exigir que nuestros representantes den solución inmediata a los problemas, ya que hay problemas que no pueden esperar y necesitan ser atacados en el momento, no pueden estar sujetos al retardo burocrático.

Todos estos puntos son buenos a considerar para fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones y así poder elegir a los mejores perfiles como nuestros representantes. También recordemos la importancia de participar ya que otros no van a hacer los que nosotros dejemos de hacer y otro punto importante en lugar de que haya un mal elemento ocupando un cargo público donde no ayuda es preferible que estemos nosotros en su lugar velando mejor por las necesidades de nuestra sociedad. Es necesario que pasemos de una democracia representativa a una participativa. Lo anterior independientemente de la afinidad ideológica o creencia política.

Sin embargo lo peor que podemos hacer como ciudadanos es caer en la desidia y no hacer nada


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
2603
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

gerson (31/08/2010)

tiene razon este blog si no hacemos nada por elegir bien a nuestros representantes, bamos a tener consecuencias para nuestro pais.