Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Tirano Banderas llega a Sinaloa con un gran elenco

13/03/2014 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Magno montaje con actores hispanoamericanos en el TPV.

* La fascinación por el poder en la memorable historia de del Valle- Inclán.

* Continúa la Temporada de Primavera SAS- ISIC.

Culiacán, Sinaloa.- La célebre novela Tirano Banderas , de Ramón del Valle-Inclán, llega este viernes y sábado, a las 20:30 horas, al Teatro Pablo de Villavicencio en una adaptación de Flavio González Mello, y con un cuadro de nueve actores, quienes dan vida a 48 personajes distintos, con 120 cambios de vestuarios a lo largo del montaje.

La obra es dirigida por Oriol Broggi y conjunta a actores de México, España, Argentina y Venezuela, dentro del proyecto Dos Orillas , del Teatro Español de Madrid, en gira por México, para llegar a Culiacán con una obra teatral que lleva casi 70 representaciones.

En conferencia de prensa con el elenco, convocada por la Sociedad Artística Sinaloense de Cultura y el Instituto Sinaloense de Cultura, estuvieron presentes los actores mexicanos Emilio Echavarría y Joaquín Cosío, los españoles Pedro Casablanc, Emilio Bualle y Carles Canut (ausente Susy Sánchez); los argentinos Vanesa Maja y Mauricio Minetti, y el venezolano Rafa Cruz .

Emilio Echavarría, quien interpreta solamente a "Tirano Banderas", comentó que "este es proyecto conjunto entre España y México, y es una experiencia muy interesante en la idea de que hubieran seleccionado un reparto de varias nacionalidades, que recoge acentos y modos de hablar de distintos países".

Indicó que el de la tiranía "es un fenómeno que no pierde vigencia, pues se sigue viviendo en todo el mundo, entre una persona que llega al poder rodeado de su corte mientras que la masas sociales se encuentran alejadísimas de los beneficios de que disfruta una pequeña cúspide".

Joaquín Cosío, quien da vida a "Zacarías", un indígena, dijo que todas las reflexiones de del Valle-Inclán en torno a la tiranía, todo el drama, se concentran a partir de la figura de Zacarías.

Pedro Casablanc, quien hace de diversos militares, un barón y otros papeles, comenta que la obra narra los días finales del dictador "Santos Banderas", en el país ficticio de Santa Fe (que podrían ser Porfirio Díaz y México, respectivamente). Y es que Valle-Inclán estuvo en nuestro país en tiempos de Álvaro Obregón, y logró captar la situación política de este país y plasmarla en una novela en la que narra los últimos días del dictador y la confabulación de un grupo de revolucionarios para echarlo del poder.

El proyecto Dos Orillas contempla montar cuatro historias similares, como Yo, el Supremo y El Señor Presidente , conformando un ciclo de obras sobre dictadores.

En la reunión con los medios, cada uno de los actores habló sobre los personajes que interpretan: Emilio Bualle es el periodista norteamericano que entrevistó al viejo dictador, y además el hombre de sus confianzas, entre otros; Vanesa Maja hace de hija del tirano, de una niña y otras mujeres, y además a personajes masculinos como el Embajador inglés, a un revolucionario, y a un policía.

Carlos Canut es el jefe de la colonia española que apoya al Dictador mientras este muestra su poder, y lo empieza a abandonar conforme declina, siempre protegiendo sus propios intereses.

"Es una propuesta muy interesante y divertida para el público; con muchísimos personajes y mucha empatía con el público", afirmó.

La obra se presenta en dos funciones, viernes y sábado a las 20:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, y los precios de los boletos sueltos son de 500 pesos en la planta baja, 400 pesos en el mezzanine de la planta alta, y 300 pesos en el balcón. Informes en los teléfonos 717-95-13 y 14, 752-00-27 y 715-62-17


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
356
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.