Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Tlaxcala crea Ley para protección al maíz

16/01/2011 09:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tlaxcala crea Ley para protección al maíz por Staff bionero Última modificación Jan 15, 2011 12:14 PM — archivado en:

El Congreso de Tlaxcala aprobó por unanimidad una propuesta de Ley para la protección de los maíces nativos (criollos) del estado; la primera legislación que pretende proteger las 59 razas de maíz originarias de México.

Tlaxcala crea Ley para protección al maíz

El Congreso de Tlaxcala acordó crear la Ley de fomento y protección al maíz. Foto Artchivo bionero

TLAXCALA.- Los legisladores salientes de la LIX Legislatura del Congreso de Tlaxcala aprobaron la nueva "Ley de fomento y protección al maíz como patrimonio originario, en diversificación constante y alimentario, para el estado de Tlaxcala", la que declara al maíz criollo tlaxcalteca como "Patrimonio Alimentario del Estado de Tlaxcala".

Tlaxcala tiene 7 de las 59 razas de maíz que alberga el país, de las cuales se han identificado 332 colectas registradas.

Dicha ley tiene por objeto fomentar el desarrollo sustentable de los maíces nativos a partir del establecimiento de mecanismos de protección, que promuevan la continuidad del proceso de diversificación biológica de este grano, así como aumentar su productividad y competitividad entre los productores y comunidades que tradicionalmente han cultivado el maíz en el Estado.

La ley establece cuáles son las instituciones y los procedimientos para que las autoridades estatales, municipales y ejidales cuenten con las bases para la coordinación con la Federación, en materia de bioseguridad y maíz transgénico a fin de evitar el riesgo que éste contamine a los maíces nativos.

Las autoridades locales estarán facultadas a realizar el trámite para obtener las declaratorias federales para la protección de este patrimonio alimentario, de tal forma que el estado de Tlaxcala sea considerado una "zona libre de transgénicos", así como para la obtención de denominaciones de origen de las variedades nativas y "(...) otros relativos a la producción del maíz que procedan".

En materia de salud, la ley también regulará "el almacenamiento, distribución y comercialización del maíz criollo en cualquiera de sus etapas (...), así como en materia de conservación, mejoramiento y preservación del hábitat y de las tierras" en donde se cultiva, pues se plantea promover una agricultura sana, un nuevo paradigma para la producción de alimentos sin tóxicos, ni riesgos para la salud humana y ambiental.

"Para los tlaxcaltecas comprometidos por tres generaciones con una agricultura responsable, sana para la gente y para el ambiente, el reconocimiento legal al valor de las semillas nativas de los diversos cultivos que comemos, es un asunto de seguridad y soberanía alimentaria. Frente a la posible contaminación con maíz transgénico, no dudamos en trabajar en la protección de nuestras semillas, así que iniciamos un camino de aprendizaje que ha sido largo y muy difícil y con poca comprensión de parte de los gobiernos", manifestó Rogelio Sánchez, del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero (GVG).

"Esperamos la pronta publicación y entrada en vigor de esta ley que es un triunfo para los campesinos tlaxcaltecas y una esperanza para los agricultores campesinos e indígenas de maíz en México, que a partir de ella, tienen un antecedente para proteger sus variedades nativas. Luego de proceso de 5 años y el apoyo decidido de los ejidatarios de Tlaxcala y de la diputada Ana Lilia Rivera, así como de especialistas nacionales en maíz, estamos logrando la protección legal de nuestros maíces nativos como lo que son: un patrimonio colectivo", agregó Sánchez.

"En estudios científicos de los territorios del altiplano poblano-tlaxcalteca y otros propios del estado se encuentran razas que son reservas de germoplasma mesoamericano, importantes para nuestro país y el mundo, por eso la trascendencia e importancia de que seamos el primer estado del país en aprobar una ley que protege e impulsa la producción de maíz criollo en México ante la amenaza de los maíces transgénicos", dijo la diputada Ana Lilia Rivera (PRD), del municipio de Calpulalpan.

"En México, hace doce años la sociedad civil inició un trabajo de denuncia del ingreso silencioso de maíz transgénico a México y del riesgo de contaminación que esto significaba para el reservorio mundial de las semillas de maíz, uno de los tres principales granos de la alimentación mundial", señaló Liza Covantes, asesora del Grupo Vicente Guerrero.

"Frente a los numerosos casos de contaminación con transgénicos en Chihuahua y otros estados, la contribución del Congreso de Tlaxcala es un destello de esperanza en tiempos de crisis alimentaria mundial, hambruna creciente en el campo mexicano, el cambio climático y una violencia generalizada... La población de Tlaxcala tendrá más certeza, oportunidades y ventajas para la producción de maíz libre de transgénicos en tiempos de inseguridad alimentaria", concluyó Covantes.

Con información de Grupo Vicente Guerrero


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
991
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.