Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ciberpasquinero escriba una noticia?

Tocando el cielo

07/10/2012 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mediante un proyecto dirigido a ciegos y débiles visuales, crean una nueva manera de conocer el universo image

Ver las estrellas a través del tacto parece difícil de creer, pero el grupo Painalli, que es parte de la sociedad Noche de las Estrellas , lo hace posible. Gerardo Cleofas Domínguez y astrónomos profesionales en colaboración con la Escuela Nacional para Ciegos crearon el taller "Tocando el cielo". Este está dirigido principalmente a ciegos y débiles visuales, aunque otros participantes lo pueden experimentar con los ojos vendados.

Los grupos de aproximadamente 20 personas son guiados a través de aplausos que los conducen a las mesas dentro de una carpa. Mientras los guías preparan los materiales. Los asistentes ­con gran expectativa y cierta desesperación­ esperan a escuchar la voz del líder del grupo.

Los materiales: una bola de unicel negra con focos LED que simulan las estrellas y tachuelas que representan el resto del espacio, como si fuera la bóveda celeste; además se apoyan con un libro que tiene los nombres de las constelaciones en Braille, agrupaciones de estrellas que desde la antigüedad fueron nombradas de acuerdo a la figura que podían trazar en el cielo.

Las estrellas que forman las constelaciones se desplazan a cientos de kilómetros por segundo, pero cuando se observan a simple vista parece que guardan siempre la misma distancia entre sí. En la esfera de unicel se siguen los focos con la yema de los dedos para identificar la figura que forman las estrellas y descubrir, en el cuadernillo, qué constelación representan, ya sea Leo, Orión o la Osa Menor.

Los participantes del taller aprenden a "observar" el Universo con el tacto, el reto es usar la imaginación. Y para quienes cuentan con el sentido de la vista, esta es una experiencia que los ayuda a sensibilizarse.

La Noche de las Estrellas , un programa de la Academia Mexicana de Ciencias, participó con gran éxito en la 19ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología organizada por el CONACYT, en la plancha del Zócalo capitalino. Con este taller que se realizará nuevamente en fecha próxima se busca que los participantes, a partir de los 6 años de edad, puedan acercarse a la ciencia y la Astronomía a través de la observación del cielo por medio de todos los sentidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ciberpasquinero (313 noticias)
Fuente:
ciberpaquinero-ii.blogspot.mx
Visitas:
121
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.