Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kandakulu escriba una noticia?

Todos los mexicanos somos Juaristas

13/06/2011 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aunque la frase mas famosa que se atribuye al Benemérito es la de "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" esta no es la frase que aplica al Juarismo colectivo

En efecto, la frase mas conocida de Don Benito Juárez, es aquella de "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz" pero, ¿Que pasa en la realidad? ¿El conductor que transita a su lado le cede el paso? ¿El joven se pone de pie para cederle el asiento en el transporte público? ¿Los prestadores de servicios masivos (Telefonía móvil, telefonía celular, banca y crédito, televisión de paga, etc.) tramitan de inmediato sus aclaraciones y lo dejan deseoso de realizar un nuevo trámite con ellos? ¿jamás se ha encontrado a alguien estacionado en su cochera? ¿Alguien se le ha metido en la fila? ¿Nadie le ha robado nunca el crédito sobre sus logros? ¿Jamás ha sufrido un abuso o una vejación por parte de las autoridades y de las grandes empresas? ¡Felicidades! ¡Usted vive en Suiza!

En México las cosas se cocinan distinto: Por increíble que parezca, Juárez es un ícono de todos los partidos políticos; todos, sin excepción, hablan del Juarismo Republicano, citan al prócer a diestra y siniestra, y se turnan para formar guardias de honor en el hemiciclo erigido en su honor en la Alameda Central cada 21 de marzo. Sin embargo, ¿Entre los partidos políticos existe respeto? ¿Existe respecto entre los gobernantes y los gobernados? peor aún, ¿Existe respeto entre los miembros del mismo partido? Y sin embargo todos son Juaristas declarados.

Gracias al esfuerzo individual de Don Jorge L. Tamayo (1912-1978) ingeniero y geógrafo oaxaqueño, quien recopilara todos los documentos que Juárez escribió y dictó en su vida, los mexicanos podemos hoy acceder a las obras completas de Don Benito Juárez García. El esfuerzo de Don Jorge quedó plasmado en 15 volúmenes y un disco compacto que fueron donados por la familia Tamayo López Portillo al Museo Nacional de las Intervenciones del INAH. Don Jorge compiló y comentó mas de 9, 000 documentos, que incluyen una poco conocida autobiografía de Don Benito. Aprovecho estas líneas para expresar mi agradecimiento a Don Jorge Tamayo López Portillo, quien me regaló una copia de la obra en cuestión.

Pero, retomando las fráses célebres de Don Benito, me gustaría invocar una que viene mas a tono con la afirmación que se hace en el título de este artículo: "A los enemigos, justicia; a los amigos justicia y gracia cuando quepa esta última", frase que fue reformulada por notables historiadores como Hector Aguilar Camín y José Manuel Villalpando como "A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, justicia a secas". Esta frase nos demuestra el aspecto humano de Don Benito, quien reconoció en vida un gran valor a la amistad, pero nunca renunció a la aplicación del Estado de Derecho como base fundamental de la vida del Estado. Pero como toda máxima en la vida, puede existir cierta distancia entre cómo la entendemos y cómo la aplicamos, y desafortunadamente esto influye, precisamente, en la aplicación y vigencia del estado de derecho, que tanto amó y protegió en vida el Benemérito. Y es que hay que imaginarse el profundo amor por el estado de derecho que debió tener el Presidente Juárez cuando pasó por las armas, conjuntamente con sus enemigos, a varios amigos que habían compartido con él el pan y la sal en muchas ocasiones, pero que habían elegido el bando contrario durante la guerra de intervención. No dudo que debe haber enfrentado ocasiones en las que impartió la orden con lágrimas en los ojos.

...la excepción se vuelve la regla y la Ley se convierte en letra muerta..

Pero ¿Que pasa cuando se aplica una frase como esta sin un estricto código ético detrás? ¿Que pasa cuando la amistad se vuelve complicidad? Entonces nos enfrentamos a situaciones que distan mucho de asemejarse a la justicia (con gracia o sin ella) y se acercan mas a la aplicación veleidosa del estado de derecho.

Así, en una corporación policiaca descubren a un agente cometiendo un delito y en vez de meterlo a la carcel lo despiden (a veces con su liquidación completa) con tal de que se vaya a probar suerte a otro estado. En una empresa o entidad gubernamental sorprenden a alguien robando y lo dejan ir con una palmadita en la espalda y un "pero que sea la última vez"; a un alumno lo detectan haciendo trampa en un examen y ¡Se lo repiten!, pero eso sí, lo califican sobre 8, etc., etc., etc. ¿Recuerda usted situaciones análogas? ¿La ha vivido? ¿Ha sido cómplice de alguna de ellas?

La realidad es que este tipo de situaciones deterioran el Estado de Derecho de tal manera, que la excepción se vuelve la regla y la Ley se convierte en letra muerta para aquellos que no tengan "amigos" que les beneficien con su "gracia". ¿Y la justicia? ¿Quien la conoce?

El problema se reduce a una elección social colectiva: ¿Queremos los mexicanos un Estado de Derecho vigente o un estado de derecho "negociable"? El problema con el primero, es que tarde o temprano se revierte en contra de la propia sociedad, y se llega a un punto en donde nadie está contento con el estado actual de las cosas. ¿Le suena conocido?.

"A los enemigos, justicia; a los amigos justicia y gracia cuando quepa esta última" sostuvo Juárez..


Sobre esta noticia

Autor:
Kandakulu (4 noticias)
Visitas:
652
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.