Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blogdelavirgen escriba una noticia?

Toledo se rinde a su patrona, la Virgen del Sagrario

16/08/2010 17:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageNo se lo perdieron ni los tradicionales abanicos. En una catedral llena de autoridades, familias y turistas, ni el calor se quiso perder la cita. Todos querían estar presentes en este "día especial", como lo calificó el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, para la ciudad y para su Patrona.

Una jornada en la que la protagonista fue una vez más Nuestra Señora la Vírgen del Sagrario. Así, desde primera hora de la mañana, su imagen no paró de recibir besos, devotas miradas y múltiples oraciones de los toledanos.

Vuelta a la normalidad El año pasado la gripe A condicionó el acercamiento de los fieles a la imagen, ya que se recomendó no besar las medallas para evitar un posible contagio. Sin embargo, ayer sí se pudieron dar las muestras de cariño oportunas a las insignas de la Vírgen que se encontraban a los pies de su hermoso manto.

Una Vírgen que, según el arzobispo de Toledo, es "modelo de virtud" y "reina del cielo y la tierra junto a Jesús". Por eso, en el día en el que se celebra en todo el mundo que la madre de Jesucristo ascendiera a los Cielos, y fuera acogida por Dios en todo su ser, en espíritu y cuerpo, al no estar marcada por el pecado original, Rodríguez llamó a que las personas "estén cerca de María para que sus vidas se completen".

Después de la Santa Misa se celebró la tradicional procesión de la Patrona de Toledo en el interior de la catedral. Entonces, el bullicio del rumor que los turistas generaron durante la Eucaristía dió pasó al ruido de los falshes de las cámaras de fotos y de móviles que pretendían inmortalizar el paso de la Vírgen del Sagrario ante sus fieles.

Un sonido que parecía simbolizar el ritmo de los corazones acelerados de los toledanos por encontrarse un año más ante su madre celestial. A su paso, los signos de veneración y agradecimiento se repetían entre todos los presentes. A veces éstos se mostraban con oraciones, en otras ocasiones con lágrimas contenidas  en los ojos, santiguándose ante la imagen, con gritos de "viva la Vírgen del Sagrario" o con los besos desde la distancia de una niña.

La emoción contenida dentro del templo se tradujo en alegría al salir al patio de la Puerta del Reloj. Allí, las autoridades civiles y religiosas compartieron con muchos de los habitantes de Toledo la tradición de beber en botijo el agua de lluvia que se recoge en el albije del claustro catedralicio.

Tradición del siglo XVII

Esta costumbre se remonta al siglo XVII, en el que tras finalizar unas obras en la Capilla de la Vírgen del Sagrario los feligreses celebraron 8 días de fiesta en acción de gracias. Como las principales actividades se desarrollaban dentro de la catedral y el calor era muy intenso, los feligreses se iban antes de terminar la misa. Por eso, los obispos decidieron llenar jarras de agua provinientes de los pozos que acumulaban la lluvía caída durante el año y así aliviar la sed de los católicos.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, demostró ser más hábil usando el botijo que el arzobispo. El primado, que se mojó bebiendo del objeto de barro, se excusó porque "el pitorro era demasiado grande" ante las bromas y risas de los presentes.

La buena sintonía entre religiosos, políticos, periodistas y ciudadanos dejó una imagen curiosa. Después de que los fotógrafos captasen el momento en el que García-Page y el prelado bebían agua, el deán intercambió el puesto con uno de los reporteros gráficos y fotografió a los informadores, ediles, sacerdotes y un grupo de ciudadanos.

El corregidor toledano, que se declaró "católico practicante" agradeció la "alta participación" de los ciudadanos en una tradición, que según García-Page "nos reafirma como pueblo". El máximo dirigente del Consistorio aseguró haber pedido a la Vírgen el fin de la crisis económica.

Oídos tapados

El broche final a la mañana lo puso la mascletá lanzada en la Plaza del  Ayuntamiento. La colección de pertados, que costaron en total 30, 000 euros, dejó un sentimiento generalizado de que la potencia de los explosivos era demasiado fuerte.

Esto mismo debió de pensar la concejal de Turismo, Milagros Tolón, que tras una de las explosiones se retiró asustada unos metros tapándose los oídos. Una táctica que repitieron la mayoría de los que llenaban el lugar.

Una actitud muy diferente mantuvieron el alcalde y la concejal de Festejos que se mantuvieron firmes en la primera línea de batalla quizá acostubrados a las conflictos dialécticos con la oposición.

Este año, durante la danza del "refresquito" no se produjo el baile entre la edil de Juventud, Carmen Jiménez y el vicealcalde, Ángel Felpeto. Su testigo lo recogieron un grupo de turistas que desplegaron una "conga" alrededor de la charanga.

Fuente|ABC.


Sobre esta noticia

Autor:
Blogdelavirgen (233 noticias)
Fuente:
blogdelavirgen.net
Visitas:
372
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.