Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oscar Zavala escriba una noticia?

Toma de decisiones

23/09/2015 09:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La toma de decisiones como medio infalible para el éxito del día a día de tu organización

Una decisión es la firmeza, seguridad o determinación con que se hace una cosa. Estar al frente de una organización implica enfrentarse al día a día con decisiones que se tienen que tomar optando por las mejores, sobrellevando los riesgos y la incertidumbre que estas conllevan.

 

Se toman decisiones a partir del análisis de los problemas que se van presentando en la organización, estos pueden ser de distintos tipos y darse en varios niveles de la organización, desde el área de personal hasta el área directiva; estos vienen con el tiempo y es fácil detectarlos, para posteriormente aplicar medidas correctivas.

 

Algunos de estos problemas comunes son:

  • Disminución de las ventas
  • Aumento de quejas de los clientes
  • Menor calidad del producto o servicio ofrecido
  • Mayor ausentismo laboral
  • Retrasos en tiempos de la producción o de atención al cliente

 

Para llevar a cabo una solución efectiva e idónea, es necesario hacer uso de la priorización. Identificar, seleccionar y definir los problemas por la importancia de impacto que estos tienen hacia la organización.

 

Ahora, si el problema es de importancia y urgencia relevante se resolverá inmediatamente; si la importancia es irrelevante pero es urgente este problema se puede delegar, pero indicando siempre y cuando la solución inmediata al problema para que este le dé seguimiento; si es importante, pero no urge, se aparta el problema pero sin olvidarse de el para posteriormente resolverlo; si el problema no tiene importancia ni es de carácter urgente, se aparta y se delega, para tomar en cuenta la resolución de los problemas que si son importantes.

 

Al momento de tomar una decisión es importante la consideración de dos factores:

  • La información con la que cuenta la organización
  • El riesgo que se corre

 

La incertidumbre siempre estará presente en nuestras decisiones y esta puede verse afectada en cualquier momento, pero entre más información se posea menos incertidumbre se tendrá. Por esto la decisión se tiene que tomar en base a la objetividad de la información obtenida y nunca a base de intuiciones. El riesgo al igual que la incertidumbre estará presente, pero su magnitud dependerá de la priorización y validez de los datos obtenidos.

 

Posteriormente se establecerán objetivos de lo que se pretende hacer y hacia donde se quiere llegar. Los objetivos además de ser claros, concretos y concisos deben poseer características como sus fechas de cumplimiento, que sean medibles, alcanzables y relevantes. A partir de esto el decisor enuncia posibles soluciones alternativas al problema, estas las estudiará y clasificará para su valoración.

 

La valoración de las soluciones alternativas contará con los siguientes criterios:

  • Valoración económica
  • Plazo de implantación
  • Eficacia de la solución al momento de resolver el problema
  • Legalidad
  • Dependencia de otras medidas de solución que formarán parte de la misma

 

Al comparar las soluciones alternativas se elige la más adecuada en base a todos los criterios antes mencionados, y los riesgos que estas conllevan. Posteriormente el decisor comunicará a las personas idóneas que comparten la responsabilidad en caso de ser necesario. Lo siguiente será esperar los resultados de la decisión tomada, y en caso de correcciones hacerlas, y llevar a cabo una vigilancia estricta que permita la solución definitiva.

 

Sin duda la toma de decisiones forma parte de nuestra vida diaria, saber discernir y tomar en cuenta los factores que influyen en ella serán críticos. Estar consciente que la experiencia juega un papel importante, ya que nos dota de vivencias y resultados preliminares de lo que pretendemos hacer; combinarlos con las estrategias de toma de decisión hará un arma infalible al momento de enfrentarnos a los problemas, llevando a nuestra organización por el camino del éxito y la mejora continua.

 

Oscar Alfredo Zavala González

Estudiante de Maestría de Administración

Universidad del Valle de Atemajac La Piedad

backpack_azul@hotmail.com

 


Sobre esta noticia

Autor:
Oscar Zavala (1 noticias)
Visitas:
1622
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.