Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Tomas clandestinas causaron desabasto en estados: Pemex

13/01/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageMariela Trinidad/ Agencia Reforma

Petróleos Mexicanos informó que las continuas tomas clandestinas ocasionaron los problemas de desabasto en algunas entidades.

El Norte publicó que al menos 12 estados padecen desabasto de gasolina derivado de la ordeña de ductos y la inseguridad, de acuerdo con una revisión de Grupo Reforma y denuncias de empresarios del ramo y usuarios.

Las entidades afectadas recientemente por la falta de Magna, Premium y diesel han sido Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.

En un comunicado, Pemex detalló que ante el desabasto se estableció una estrategia emergente que ha permitido la regularización paulatina en la entrega de combustibles a las estaciones de servicio.

"Cabe resaltar que los retrasos en la distribución se han derivado de las continuas interrupciones en el suministro de combustibles por la red de ductos a causa de las tomas clandestinas, principalmente en los poliductos Minatitlán-México y Salamanca-Guadalajara", precisó la información.

Se detalló que desde el pasado fin de semana estos ductos han operado con mayor regularidad, lo que aunado a las medidas adoptadas, ha permitido restablecer el reparto, evitando se presentara un desabasto generalizado.

Más sobre

La compañía petrolera aseguró que al día de hoy se cuenta con inventarios suficientes para cubrir la demanda.

Según el comunicado, entre las acciones realizadas se incluyen el incremento en el transporte por autotanques desde la terminal de Pajaritos, Veracruz, hasta las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, y la reprogramación de las entregas, priorizando a las estaciones de servicio que presentaban bajos inventarios.

El objetivo es cubrir en los próximos días el 100 por ciento los inventarios en todas las estaciones de servicio.

Debido al incremento estacional de la demanda derivado de la temporada de fin de año, Pemex estableció una logística especial para garantizar que las terminales contaran con producto suficiente para satisfacer la creciente demanda. Incluso en diciembre la producción de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación aumentó en casi 8 mil barriles diarios.

"Los problemas que se presentaron son de continuidad operativa a consecuencia de la ordeña en ductos. Sólo en el área de Refinación se cuenta con una basta red de 14 mil kilómetros de ductos en el país y el mapa total del sistema de ductos de Pemex es de más de 60 mil kilómetros", se apuntó en el documento.

Pemex agregó que la utilización de autotanques representó sólo un recurso extraordinario que no puede reemplazar de manera definitiva al transporte por ductos, el cual, además, resulta 17 veces más económico.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
228
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.