Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Tomografía computarizada de la órbita

05/06/2013 03:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tomografía computarizada de la órbita SyM

Método de diagnóstico que utiliza equipo de tecnología de rayos X y computadoras potentes para crear imágenes detalladas del área de los ojos y huesos circundantes (cuencas de los ojos, también llamadas órbitas, huesos temporales, paranasales, entre otros).

La Tomografía computarizada (TC) es útil para evaluar la órbita y el globo ocular y determinar la presencia de anomalías dentro del ojo y los huesos que lo resguardan. Para los especialistas este estudio es tan útil como la imagen por resonancia magnética para este fin e incluso más eficaz para visualizar el calcio, en casos de, por ejemplo, retinoblastoma y fracturas orbitarias.

¿Cómo se realiza la TC de la órbita?

El paciente deberá acostarse sobre una mesa angosta, la cual se desliza hacia el centro del tomógrafo (dispositivo, tipo escáner diseñado para usar tecnología de rayos X y generar imágenes del cuerpo), pero únicamente su cabeza se colocará dentro de dicha cámara, probablemente proporcionen una almohada como apoyo.

Se le pide al paciente que evite moverse, a menos que se le indique, y en momentos adecuados, ya que el movimiento ocasiona distorsión en las imágenes. También se le puede solicitar que haga breves pausas en la respiración.

Una vez colocado en la posición correcta dentro del escáner, el haz de rayos X de la maquinaria rota alrededor del paciente. Mientras que una computadora crea imágenes separadas (también llamadas cortes) del área de estudio.

La computadora utilizada para este estudio es capaz de crear modelos tridimensionales del ojo y el área orbital juntando los diferentes cortes. Asimismo, las imágenes generadas durante la tomografía computarizada de la órbita se pueden registrar en la memoria de la máquina, observar en un monitor o imprimirse en película como la de las radiografías convencionales.

La duración de este examen es muy breve, en sí el escaneo no tomaría más de 2 minutos, sin embargo, todo el proceso completo tarda alrededor de 15 minutos.

¿Qué tipo de preparación requiere este examen?

Para la realización de este estudio el paciente debe quitarse joyas, gafas, prótesis dentales, pinzas para el cabello y cualquier otro elemento de metal de la cabeza y cuello para evitar distorsión en las imágenes.

En general, no requiere de alguna preparación especial, a menos que se tenga que administrar, por vía intravenosa, sustancia que se usa como medio de contraste, en este caso se indicará la necesidad de abstenerse de ingerir agua y alimentos durante 4 a 6 horas previas al examen.

Asimismo, el paciente deberá informar al radiólogo, si sufre o ha sufrido de alergias, de qué tipo y si alguna vez ha tenido reacción grave a un medicamento.

El responsable del procedimiento también debe saber si el paciente tiene asma, mieloma múltiple o alguna enfermedad del corazón, los riñones, la glándula tiroides o diabetes y el tipo de medicamentos que está tomando, pues en caso de tomar por ejemplo metformina para el control de niveles de glucosa se deberán tomar medidas especiales. De igual forma en caso de pacientes mujeres se deberá informar si existe la posibilidad de embarazo.

Riesgos de la tomografía computarizada de la órbita

En general, no implica mayores riesgos ya que en la actualidad así como otros procedimientos que utilizan rayos X, el uso de radiación está bajo control de normas que garantizan su uso adecuado, más bien mínimo, en tal caso, la exposición a varios estudios de este tipo y constantemente es lo que podría aumentar algún riesgo.

Sin embargo, de acuerdo al médico tratante se deben considerar los beneficios contra los riesgos, pues comúnmente, puede ser más peligroso dejar de realizar el examen, en especial si se sospecha de cáncer.

Asimismo, en raras ocasiones el medio de contraste que por lo regular está hecho a base de yodo puede causar reacciones alérgicas, como náuseas, estornudos, vómitos, picazón o ronchas e incluso anafilaxia (falta de respiración).

En tal caso, el responsable del examen puede optar por un tratamiento con antihistamínicos o esteroides antes del examen para prevenir la reacción alérgica al yodo.

De igual forma si se padece nefropatía o diabetes, es necesario comunicarlo al radiólogo y al médico tratante para que evalúe los riesgos antes del examen, pues los riñones sirven de filtro para desechar el yodo del medio de contraste fuera del cuerpo y también se requerirá de vigilancia cuidadosa a fin de prevenir complicaciones renales después del examen.

Durante la administración del medio de contraste por vía intravenosa es normal sentir un poco de ardor e igualmente se puede presentar un sabor metálico en la boca y un calor súbito en el cuerpo, sin embargo estas sensaciones son normales y por lo general desaparecen al cabo de unos pocos segundos.

No obstante, si mientras se le administra el medio de contraste o durante la realización del examen siente sofocación y dificultad para respirar se deberá tratar de comunicarlo inmediatamente al encargado del examen.

Resultados

Si el médico halla alguna anomalía en la tomografía computarizada de la órbita puede deberse a los siguientes trastornos que afectan la visión:

  • Absceso (infección) del área ocular.
  • Tumor.
  • Fractura del hueso orbital.
  • Objeto extraño en la órbita del ojo.
  • Sangrado en el globo ocular y áreas cicundantes.
  • Enfermedad de Graves.

Consulta a tu médico.

SyM

Última actualización: 06-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
100
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.