Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Otakutlan escriba una noticia?

Top 10 Anime 2009

29/12/2010 02:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¡Feliz año nuevo a todos! Por fin quedó terminada y actualizada la lista con lo mejor del año que nos acaba de abandonar. No pude concluirla antes pero me propuse comenzar el año con esta compilación particular.

Las reglas de selección fueron las siguientes: disputaron la corona del 2009 todas las series anime de televisión correspondientes a las temporadas invierno 2008-09, así como la primavera, verano y otoño de 2009. Esto se debió a que el 90% del invierno 08 inició en enero de 09 y también porque el 2009 se acabó yla naciente temporada apenas y se ha estrenado.

No incluyen películas, OVA's, OAD's, ONA´sni derivados, ¿por qué? porque corresponden a rangos individuales que bien valen un listado propio. Además, los largometrajes de 2009 todavía no los vemos en occidente, casos comoSummer WarsoEvangelion 2.0., así que no es posible dar una valoración seria sin ver antes el material seleccionado. Vamos pues con el conteo:

1. Higashi no Eden (Eden of the East)

image

El 11 de septiembre de 2001, a las 08:46 AM, el vuelo 11 deAmerican Airlinesse incrusta en la torre norte del WTC de Nueva York. Diez años más tarde, en febrero de 2011, a la misma hora, Saki Morimipide un deseo en la fuente de la Casa Blanca. Casi de inmediato aparece frente su miradaAkira Takizawa, el redentor que no tenía más remedio que convertirse en príncipe de un mundo sin reyes.

Así comienza la que considero como la serie clave del futuro del anime y de sus fieles seguidores. Si alguien esperaba que la próxima revolución se asemejara a la introspección de identidad propuesta enEvangelionestábamos muy equivocados. Bastó una década desastrosa para abrir los ojos al oscuro panorama que invade al mundo y su futuro inmediato, sus habitantes ya no se cuestionan sobre el lugar que ocuparán en la sociedad, ahora ya ni siquiera hay lugares que ocupar. El deseo deSakies un cambio, por pequeño que éste sea. No pretende un derrumbe descomunal de la estructura, ¡basta de superlativos! quizá con una modificación sutil sea suficiente, pero mientras la atmósfera negativa no cambie un ápice, el futuro que todos deseamos resulta imposible.

Atrás queda el milagro japonés que llevó a la nación asiática hasta los primeros puestos de potencias económicas. Por tanto, la voluntadSaki Morimipor una sucesión de milagros por mejorar la situación se ha trasladado al mundo real y viceversa. El hecho que corrobora mi enunciado es el ocurrido en agosto de 2009, cuando elPartido Democrático de Japón(liberal) ganó 308 escaños de los 480 disponibles, lo que ocasionó la renuncia del Primer MinistroTaro Asoy la ocupación del puesto por parte deYukio Hatoyama. Desde la posguerra, hace ya cincuenta años, elPartido Liberal Democrático(conservador) había obtenido siempre la mayoría en las cámaras de representantes, este descalabro habla del cambio, otra vez, del deseo deSaki Morimi.

Así es comoHigashi no Edenno sólo se ha convertido en la indiscutible ganadora del 2009, sino en un punto de inflexión que apunta hacia la revolución, antes liderada por el Evangelio según Gainax. La nobleza obliga: ¡Salve Akira Takizawa!

2. Canaan

image

Laúnica falta deCanaanfue compartir el año conHigashi no Eden, que si no, encabezaría esta lista sin ningún problema. Ya sea por su nivel técnico, cercano al cine o por lo menos al OVA, un lenguaje audiovisual pulido, y sobre todo por sus personajes, quienes denotan tal complejidad psicológica que resulta casi imposible colocar alguno por encima de los demás. Todos los involucrados aportan gran peso al desarrollo de la historia y si alguno llegara a faltar, el resto se desmorona.

El escenario es la ciudad deShanghai, próxima sede de la cumbre antiterrorista mundial, en la que líderes de todo el mundo discutirán los planes conjuntos para erradicar al enemigo del nuevo siglo. Es entonces cuando la telaraña traza el destino de los involucrados, al final todos víctimas de la psicopatía depositada en las corporaciones transnacionales. Un experimento fallido ha modificado genéticamente a los pobladores de una aldea en oriente medio. Para la mayoría de ellos resultó mortal, pero hubo algunos que no sólo sobrevivieron, sino que obtuvieron habilidades sensoriales con posible ventaja militar.

Una crítica directa a las políticas globales que camuflan sus intereses económicos con cortinas de humo tales como células terroristas. Basta con observar la sátira con la que ilustran al presidente de los EUA para contrarrestar su hegemonía ante un orden mundial cada vez más equilibrado. No pierdan de vista las agrupaciones paramilitares encargadas de abrir brecha a las empresas privadas en territorios que no les pertenecen. ¿Terrorismo corporativo?

3. Aoi Bungaku

image

La revelación del año. ¿Cuántas veces se ha criticado que la fuente de inspiración de un anime no se un manga? Tantas que ya perdí la cuenta. Sin embargo, la diversificación que vive el medio ha incrementado las adaptaciones que provienen de novelas ligeras, erogeso novelas visuales. Otras tantas de literatura universal, basta con recordar el triunfal retorno delSekai Meisaku Gekijoo

en el 2007 conlos Miserables.

Este año el otoño cobró sentido con más literatura, pero japonesa: grandes clásicos contemporáneos. Sobra ahondar acerca deOsamu Dazai, escritor que venero desde que viIndigno de ser humano, oKokoro, deNatsume S?seki, la novela con la que iniciaré el 2010 con el pie derecho. Historias que de no ser por su adaptación animada habría descubierto tardíamente.Literatura Azulllegó en el mejor momento, la tragedia, el drama y los sentimientos expuestos me motivaron a continuar otro rato en este círculo dantesco llamado planeta tierra.

4. Bakemonogatari

image

Más de 44 000 unidades vendidas entre BD y DVD fueron motivo suficiente para comenzar a ver, tardíamente, la serie que escaló posiciones como la espuma. Y digo tarde, porque apenas me enteré de que la censura había hecho mella en las emisiones de televisión, que mejor decidí aguardar hasta quelas versiones integras fueran liberadas al mercado. Por si alguien se preguntaba que hice entre la navidad y el año nuevo, fue intentar sincronizarme con el ritmo narrativo propuesto por el estudio Shaft, no conforme con el genial absurdo deSayonara Zetsubou Sensei, todo indica que la consagración de la vanguardia se ha mudado a este estudio de animación.

Con un coctel de dioses shintoístas, apariciones, mitos y fantasmas, Bakemonogataridignifica, en primera instancia, la figura del vampiro, tantas veces desprestigiada desde la banalidad nombradaCrepúsculo, que azota el universo alguna vez situado entre fuego fatuo y sombras taciturnas de escritores atormentados. Y lo hace desde la propia base literaria que lo vio nacer, con líneas argumentales que requieren, primero, una traducción notable debido al juego de palabras dominante a lo largo de la serie, y segundo, espectadores dispuestos al compromiso de prestar atención a cada diálogo, encuadre, toma y secuencia que arrojen pistas sobre la construcción y desenlace decada episodio emitido.

Escaló como emergente hasta la posición número cuatro, desbancando al mismísimoNozomu Itoshiki sensei, también deShaft.¡Y pensar que estuve a punto de terminar el año sin verla! Créanme, Bakemonogatarijustifica los récords de ventas en distribución al menudeo, un alivio que no dependa depantimedias al airepara llegar hasta la cima donde se encuentra.

5. Zan Sayonara Zetsubou Sensei

image

La tercera entrega y tan irreverente como la hermosa estampa inicial, del profesor desesperado colgado de un frondosoárbol de cerezo. Frescura ácida que condimenta los vicios y prejuicios sociales contemporáneos. Esta serie me gusta tanto que siNozomu Itoshikifundara alguna secta subversiva, me uniría a ella sin prestar atención a la zona cerebral que controla los impulsos básicos de supervivencia.

Por algo el manga fruto del autorKoji Kumetarecibió en el 2007 elPremio Manga Kodanshaen la categoríaShonen, uno de los galardones más prestigiosos del orbe. Intuyo que el manga debe ser todavía más bizarro, una excelente opción de publicación para México, ya que desde hace un año el mercado nacional está por demás enterrado y sin flores. Por ahí reza que para tener éxito en la vida necesitas un buen médico, un buenabogado y un buen contador. Yo agregaría un profesor negativo hasta el infinito.

6. InuYasha Kanketsu-Hen

image

Algún día tenía que terminar la obra cumbre de la diosa del mangaRumiko Takahashi. Fue en 1996 cuandoInuYashacomenzó a publicarse en las páginas de laShonen Sundayde la editorialShogakukan. Hasta el final del manga en 2008, la saga acumuló quinientos cincuenta y ocho capítulos recopilados en cincuenta y seis volúmenestankoubon:¡además de exitosa, longeva!

El valor de ver concluida una obra maestra y representativa a nivel mundial del universomanganimesiempre debe ser motivo de orgullo para los fanáticos de pura cepa. Mucho hay que agradecerle aRumiko Takahashide que el manga y el anime hayan trascendido sus fronteras, que si no fuera por el humor irreverente deRanma1/2, quizá el tan esperadoboomen occidente se hubiera retrasado aún más.

7. Slayers Evolution R

image

Atiendo más a mi lado nostálgico, porqueSlayersha sido una de las series que se han emitido por televisión abierta en México y es de mis favoritas. Cuando me enteré de su regreso, una sensación casi olvidada volvió repentinamente. Supe entonces que cabalgaría junto aRina InverseyGoudi Gabrievuna vez más.

Fue conSlayersQue me volvífandeMegumi Hayashibara. Las pistas vocales de esta serie son geniales, sus CDs fueron del primermerchandisingque compré hacia finales de los 90's. ¿Por el paso del tiempo notan por qué es tan especial? Es una serie a la que no le falta nada, salvo lo breve que llegan a ser lassagas, pero como dice el dicho: de lo bueno, poco.

8. Trapeze - Kuuchuu Buranko

image

Debemos prestar singular atención anoitaminA, barra nocturna de anime de laFuji TVque naciera como una opción femenina a finales de 2005, y que ahora ha expandido sus fronteras hasta audiencias generalmente desatendidas, me incluyo. ¿En que me baso para alabar este espacio televisivo? Simplemente porque tres de las cuatro series que emitieron en el 2009 conforman esterankinganual, entre ellas la que ocupa el primer puesto, nada más.

TrapezeSurge de la literatura ligera, aquella que ha despertado gran interés por la lectura entre la juventud japonesa, atraída a principios de la década por lasKeitai Novel. El autorHideo Okudaobtuvo por esta obra elNaoki Prizeen el 2004, junto con elAkutagawa Prize, los premios más importantes de las letras japonesas actuales.

EnKuuchuu Buranko, el autor aborda las trastornos que afectan la salud mental, un campo de estudio que se toma en serio ya que padecerlos representa pérdidas económicas considerables: ¿imaginan una empresa con empleados estresados? Incluso la obra va más allá del terreno laboral: ¿qué tal un deportista conYips?, o¿qué mejor que un psiquiatra con trastorno obsesivo compulsivo?

El caso es que cada paciente ingresa al consultorio del doctorIrabu Ichiro, estrafalario psiquiatra que siempre halla la cura de sus pacientes, mismos que a pesar de que lo ignoren, conocen el origende sus problemas. Mención aparte la asistenteMayumi,femme fatalesadomasoquista fascinada con las jeringas y las agujas¡grrr!. Un diseño visual inédito por no decir atípico, que aporta significado a la narración, aunque no me he dedicado a descifrarlo por completo: por ejemplo, el cambio de apariencia del propioIchiroo las mutaciones físicas de los pacientes.

Calificarlo como bizarro sería lo más fácil, pero con un poco de esfuerzo es 100% comprensible, todavía más si logramos conjuntar los momentos cuando los afectados se relacionan entre ellos de alguna forma ¡Atención con el calendario deshojado!

9. Tokyo Magnitude 8.0

image

A pesar de la amplia experiencia con tramas similares caí en la trampa que convierte aTokyo Magnitudeen algo especial. Para quienes ya la vieron saben a lo que me refiero. Con un principio espectacular, como que a la mitad la historia se vuelve monótona; me sorprende no haber presenciado el caos social mucho mayor después de la catástrofe, acaso una que otra riña y la preocupación por sí mismo antes que por los demás.

La ruta de regreso a casa ocurre casi sin contratiempos, parece que los estudios científicos en los que se basaron para simular el terremoto se concentraron en las estructuras arquitectónicas más que las sociales. Plausible la incorporación de alta tecnología para el rescate y auxilio de personas atrapadas entre los escombros (Japón tenía que ser). Aún así, el concepto de transmitir a través del anime el mensaje de prevención ante cualquier siniestro vale para considerarlo dentro de lo mejor de año pasado.

10. K-ON

image

Con la uñas el club de música ligera logró colarse en la lista del 2009. Y digo con las uñas porque la fiebre porMio AkiyamaenJapónfue un suceso que marcó la blogósfera otaku en el 2009, situación que por supuesto no podía ignorar. Y es que resulta que elmoevende¡y de qué forma!, tanto que disparó hasta las nubes elFender Jazz Bass 62; tan sólo en medio año el bajo vendió el equivalente al promedio de diez años.

El romance deKyoAnipor los 4 koma y la películaLinda! Linda! Linda!prevalece. Tanto que logró posicionar muy bien al quinteto femenino pese a un argumento (bastante) convencional, en donde se suponía que la música era el hilo conductor de la historia, y al final, resultó que las integrantes hicieron cualquier otra cosa que componer música. Al menos tuvieron la decencia de advertirnosque se trataba de música ligera, muy muy ligera.

Y hasta aquí hemos llegado. La mayoría de las series aquí listadas fueron reseñadas en tiempo y forma, aunque hubo algunas que no alcanzaron un análisis más profundo por cuestiones espacio/temporales. Imposible haber visto todas las series que se produjeron a lo largo de doce meses, pero creo que pude disfrutar las más significativas, salvo alguna que ustedes, fieles lectores, consideren que deban estar en este y cualquier otrorankingque recopile lo mejor del 2009. Por el momento es todo:¡feliz 2010, otra vez!

Top anime 2009Mejor anime 2009


Sobre esta noticia

Autor:
Otakutlan (56 noticias)
Fuente:
otakutlan.blogspot.com
Visitas:
2113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.