Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mixtecatl escriba una noticia?

Tormenta eléctrica en el SME / I

09/07/2009 20:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La contienda para dirigir la mitad del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas tiene repercusiones políticas más allá del ámbito laboral

Uno de los pocos sindicatos realmente independientes y democráticos del país vive una auténtica crisis en el sentido estricto de la palabra, nos referimos al Sindicato Mexicano de Electricistas, que acaba de concluir su proceso electoral para renovar la mitad de su comité central y sus comisiones autónomas. Tal vez el comentario no tendría mayor trascendencia en el ambiente político, de no ser por una serie de acontecimientos cuyas implicaciones van más allá de los comicios en el gremio electricista, y que pueden incidir gravemente tanto en la agenda energética del país como en la del subsector eléctrico estatal en caso de que el asunto no tenga un cauce adecuado.

Paradigma de un sindicalismo combativo y referencia obligada en conquistas laborales, el SME ha sido la vanguardia en la defensa del sector energético ante la embestida neoliberal de gobiernos como el del priísta Ernesto Zedillo y de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón. Sin embargo lo que no pudieron hacer esos mandatarios ni medios como Televisión Azteca, o Reforma, entre varios más con sus incisivas campañas de desprestigio para crear una opinión pública desfavorable hacia Luz y Fuerza del Centro y su gremio, lo ha logrado la polémica, dividida y discutida contienda interna electricista entre dos posiciones sindicales con proyectos opuestos que en teoría parecen los mismo, pero en la practica difieren entre sí.

Creado en 1991para las elecciones del medio comité a raíz de una escisión del grupo que en ese entonces dominaba en el sindicato electricista, Unidad y Democracia Sindical conquistó dos carteras; posteriormente en 1993 obtuvo doce de los trece puestos disputados, siendo la más importante la secretaría general. A partir de esa fecha y hasta hoy, UDS ha mantenido el control del SME y de la mayoría de las representaciones departamentales, si no es que todas. Gracias a la poca o escaza oposición interna, en febrero de 2009 UDS a través de Rosendo Flores como secretario general logra el respaldo total del SME y se impide que la propuesta privatizadora de Ernesto Zedillo fuera aprobada por el Congreso y se aceptara abiertamente la participación del capital privado en el subsector eléctrico.

Se gesta un movimiento para redefinir la política sindical del subsector eléctrico

La tenaz oposición del SME también se puso a prueba durante la administración de Vicente Fox con sus propuestas de apertura al sector energético y al subsector eléctrico. Por su parte Felipe Calderón optó por la reforma al subsector petrolero (con un sindicato más dócil) y a las energías alternativas que enfrentar a un gremio más combativo como son los electricistas del SME. No obstante y paralela a esta lucha, se ha desatado una propaganda negativa en diversos medios contra el trabajador de LFC-SME. Semejante campaña tiende a restarle el apoyo social que tanto consiguió y que pretende culparlo de las fallas en el servicio de energía eléctrica cuando en la realidad mucho tiene que ver con la política energética neoliberal que busca entregar la industria al sector privado.

Las referencias aludidas en los párrafos anteriores son necesarias para comprender la gestación de un movimiento inusual dentro de la historia del SME, pues todo apunta que detrás de la impugnación de unos resultados electorales que normalmente forman parte de la vida política de los sindicatos como el ya señalado, se juega el destino de la industria eléctrica nacionalizada. Entonces cabe la pregunta ¿Cuál es la importancia? Insistimos, en el discurso las dos posiciones políticas que pugnan por el control del gremio electricista parecen ser semejantes, pero es en la práctica donde encontramos sus diferencias, y que ampliaremos en nuestra próxima entrega.


Sobre esta noticia

Autor:
Mixtecatl (5 noticias)
Visitas:
345
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.