Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mixtecatl escriba una noticia?

Tormenta Eléctrica en el SME / II y última

22/07/2009 21:31 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las irregularidades en el Sindicato Mexicano de Electricistas evidenciaron la pugna por el control político del gremio como nunca se había visto, y de paso lesionó la democracia interna ganada por generaciones de electricistas

En la entrega anterior hicimos un breve recuento del Sindicato Mexicano de Electricistas ante la privatización del subsector eléctrico; por otra parte destacamos las campañas de desprestigio hacia Luz y Fuerza del Centro y en la que indirecta y sistemáticamente se ataca a los trabajadores por oponerse a los neoliberales; también describimos el papel de los grupos políticos al interior de la organización en donde la dinámica ha permitido que en los últimos años Unidad y Democracia Sindical sea quien haya dominado en el escenario político de los electricistas.

Sin embargo en las últimas elecciones para renovar medio comité central -incluyendo a la secretaría general-, el desarrollo de la campaña, la jornada electoral y los resultados están generando un fenómeno poco común en el SME en el que se pone a prueba lo que tanto para analistas al interior y como al exterior representaba el orgullo del movimiento obrero organizado: la cultura democrática constituida por varias generaciones de electricistas cuyos orígenes se remontan incluso antes de la revolución social de 1910.

Y veamos por qué: aproximadamente hace cuatro años aparecieron otras planillas que poco a poco evidenciaron la inconformidad del manejo sindical de UDS. En este año participó Transparencia Sindical, y como su mismo nombre lo indica, además de sus propuestas de trabajo, insistió en la necesidad de transparentar el uso de las cuotas sindicales y cuestionar a la actual dirección sobre el manejo discrecional de los recursos y patrimonio del sindicato. De hecho TS se forma a raíz de la escisión de varios miembros del comité, como en su momento se gestó en UDS.

Durante la campaña, más allá de los planteamientos sindicales “habituales”, la contienda rebasó el ámbito electricista y fue en algunos medios donde se dejaron ver los fuertes intereses en disputa. UDS en un claro discurso maniqueo, utilizó una supuesta carta de felicitación dirigida al presidente Felipe Calderón de parte del candidato de TS. No obstante se demostró que el documento era apócrifo, pese a ello UDS lo divulgaba para tachar de traidores y agentes del gobierno a los integrantes de TS. Lo que no contaron los integrantes de la planilla oficial, incluido su actual dirigente, es que ante la utilización de la figura presidencial para un acto propagandístico mediante ese documento apócrifo, las autoridades tomaron cartas en el asunto y actualmente se busca a los responsables de semejante acto, que todo parece indicar surgió de UDS para desprestigiar a sus oponentes.

Alejandro Muñoz, dirigente de Transparencia Sindical deberá demostrar todas las irregularidades para que las autoridades laborales aprueben unos comicios más transparentes

En la jornada electoral se suscitaron varias irregularidades, se destaca el famoso “carrusel” de la escuela priísta y el relleno de urnas. La más notable fue las elecciones en la división de Juandho en donde los votos no coinciden con el número de trabajadores, por otra parte las votaciones no fueron en secreto, se hicieron en mesas abiertas en clara violación a la secrecía del sufragio. Esto y otras “minucias” hicieron que años de trabajo democrático de los electricistas se vieran seriamente amenazados. Pero quizás lo más importante y delicado del asunto, es que por primera vez en su historia el SME impugnó las elecciones ante las autoridades competentes. Acto por demás impensable dada su posición hacia el gobierno.

La medida puede ser de doble filo y utilizada por UDS para acusar a TS avalar la intromisión del gobierno en la vida interna de los electricistas, no obstante TS ha decidido correr el riesgo ante lo que consideran un peligro para la vida del SME y el futuro del Subsector Eléctrico: impedir que la democracia al interior sea aniquilada por la imposición, transparencia y rendición de cuentas de los recursos de los trabajadores, que la dirección no sea patrimonio de unos cuantos y que la fibra óptica de LFC sea accesible para todos los usuarios dentro de su área de influencia.

Por lo pronto el martes pasado no se pudo realizar la toma de protesta de la planilla “triunfadora” pues el acta de escrutinio final no fue firmada por una de las partes, la demanda fue turnada, y la inconformidad por todo lo sucedido aumenta. TS de Alejandro Muñoz deberá demostrar aparte de las irregularidades del proceso electoral, las acusaciones de enriquecimiento inexplicable, malversación de las cuotas, el costo del nuevo edificio sindical, regalo de vehículos adquiridos con dinero de los trabajadores, negocios personales al amparo del cargo de secretario general, compromisos para ceder la fibra óptica de LFC, ceder las energías alternativas para los particulares, y varios puntos más sobre Martín Esparza, que intenta repetir nuevamente en la dirección del SME.

Un dato más, Rosendo Flores, secretario general que se opusiera abiertamente a los intentos privatizadores de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y que se reconociera su rechazo a la venta del subsector eléctrico manifestó su rechazo a las irregularidades en la contienda electricista en apoyo a Alejandro Muñoz. Este capítulo todavía no se cierra, apenas comienza.

Se utilizó a la figura presidencial para atacar al contrincante de la oposición


Sobre esta noticia

Autor:
Mixtecatl (5 noticias)
Visitas:
2020
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Marco A L (05/09/2009)

Es urgente acabar con lideres corruptos como Martin Esparza y Mercenarios que lo protegen, esta llevando al abismo a un Sindicato combativo por muchos años, pero la ambicion de algunos no les importa la historia de este sindicato, Esperemos que las autoridades de Sria. de Trabajo, den un veredicto sensato y se armen de valor para dar la toma de nota a favor de Alejandro muñoz, el sme merece un renovado cambio.

0
+ -

hector (05/10/2009)

es verdad la direccion de Martin Esparza siempre fue manipuladora ,llena de corrupcion, ademas elprometio que mandaria ala empresa a gente delsindicato cuando cumplieran 5 años de antiguedad, hasta la fecha elescalafon esta parado,esta persona piensa que siendolider sindical es para llenarse los bolsillos de dinero con nuestras cuotas sindicales es un espurio y no sabe nada del contrato colectivo detrabajo ni mucho menos delos estatutos de nuestro sindicato .