Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Quieren a tóxicos de la ropa fuera de temporada

13/06/2013 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- En todo el mundo, cientos de miles de personas están pidiendo a las marcas que la moda no tenga un coste para el planeta. Esta misma semana, el mayor fabricante del mundo, ZARA, se ha comprometido a limpiar su cadena de suministro después de que más de 320 mil personas se unieran a la campaña pidiendo a la marca una moda libre de tóxicos.

Las sustancias tóxicas utilizadas para la elaboración de prendas de vestir no sólo representa un problema de contaminación durante su elaboración, sino también después de que son lanzadas al mercado. Desde que Greenpeace denunció el uso de estas sustancias en la ropa de ciertas marcas, cada vez más de estas han dejando de utilizarlas. La meta es que se fabriquen prendas sin estos añadidos en todo el mundo.

Greenpeace analizó 141 prendas de marcas como Armani, Benetton, Calvin Klein, Diesel, Esprit, Gap, H&M, Jack&Jones, Levi's Mango, Metersbonwe, Only, Tommy Hilfiger, Vero Moda, Victoria's Secret y Zara, correspondientes a 29 países. El resultado fue claro: "No hallamos sustancias peligrosas en todas las prendas, pero sí en cada una de las marcas", dijo Manfred Santen, experto de la organización no gubernamental en Alemania.

Lanzada en julio de 2011, la campaña Detox puso de manifiesto los vínculos entre fábricas textiles que causan la contaminación del agua tóxica en China, y muchas de las marcas de ropa más importantes. desde entonces la campaña se ha extendido a nivel global y cada vez son más los países que se suman para apoyarla. "Las marcas de moda convierten los ríos del mundo en desagües privados", dijo Santen, aludiendo que las sustancias químicas que se utilizan pueden producir trastornos hormonales y hasta cáncer. "En el país de fabricación de las prendas textiles, esas sustancias desembocan en los ríos a través de las aguas de desecho", agrega.

De acuerdo con la organización no gubernamental, la industria textil es una de las principales fuentes de contaminación del agua con tóxicos en países como China y México. Al respecto, las marcas mencionadas registraron niveles de Nonilfenoles etoxilados (NPEs), sustancias peligrosas que una vez vertidas en los ríos se convierten en un tóxico persistente y disruptor hormonal llamado Nonifenol que además es venenoso para los peces.

En países como Alemania, las compañías alemanas dejaron de usar NPE en 1986 de manera voluntaria, mientras que en la Unión Europea, el uso de esta sustancia está regulado estrictamente y a partir de 2005 sólo puede usarse si no se vierte en los desagües. Pero la situación en otros países del mundo es muy distinta. Marcas como Adidas, Nike y H&M se comprometieron a abandonar el uso de sustancias perjudiciales para la salud y para el medio ambiente hasta el 2020, a raíz de la campaña Detox.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.