Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Trabajador de salud en Texas se convierte en primera persona en contraer ébola en EEUU

12/10/2014 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageReuters

Por Lisa Maria Garza

Un trabajador de la salud en Texas que atendió a la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos se convirtió probablemente en el primer contagiado con el mortal virus dentro del país, aumentando las preocupaciones sobre la propagación de la enfermedad más allá de África Occidental.

El trabajador del Hospital Presbiteriano de Texas usó equipos de protección al momento de tratar al paciente Thomas Eric Duncan, que murió la semana pasada tras contraer el ébola en Liberia, dijeron el domingo funcionarios de salud.

La infección indica una violación en el protocolo que podría haber causado que otros trabajadores del hospital también resultaran infectados, dijo el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés).

"Estamos evaluando otras posibles exposiciones potenciales de trabajadores de la salud porque si este individuo fue expuesto, y lo fue, es posible que otros individuos hayan sido expuestos", comentó el director del CDC, doctor Thomas Frieden, en una conferencia de prensa.

"El nivel de sus síntomas y las indicaciones del examen mismo sugieren que el nivel de virus que ella tiene es bajo", agregó Frieden sobre el trabajador infectado.

Además, agregó que hubo una persona que pudo haber tenido contacto con el trabajador de salud infectado cuando podría haber transmitido la enfermedad, y que esa persona estaba siendo monitorizada.

El trabajador es la primera persona en Estados Unidos que da positivo al ébola y que no ha estado en África Occidental, donde un brote del virus ha causado la muerte de más de 4.000 personas, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

"Este individuo tomó todas las precauciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés), usando trajes, guantes y mascarilla", dijo el director clínico del hospital, Dan Varga, en una conferencia de prensa en Dallas.

CRÍTICAS

El hospital ha sido criticado por dar la espalda a Duncan en un primer momento, cuando acudió al hospital el 25 de septiembre diciendo que había estado en Liberia y que tenía fiebre.

Unos dos días después de que fue enviado a casa, fue traslado de nuevo al hospital en una ambulancia y puesto en una unidad de aislamiento.

Duncan murió en un ala de aislamiento en el hospital de Dallas el 8 de octubre, 11 días después de entrar allí bajo el cuidado de más de 50 personas.

El hospital dijo que estaba descontaminando la unidad de aislamiento mientras que funcionarios de salud dijeron que el cuerpo de Duncan había sido cremado.

Funcionarios de Texas no identificaron al trabajador de salud ni dieron detalles sobre la persona, aunque CNN dijo que se trataría de una enfermera.

El CDC llevará a cabo una prueba para confirmar los resultados de los exámenes realizados en Austin que mostraron que el trabajador había contraído ébola, dijeron funcionarios de salud.

La noticia sobre el segundo paciente en Dallas se dio a conocer mientras que las autoridades estadounidenses aumentaban sus esfuerzos por contener la propagación de la enfermedad.

Funcionarios de sanidad iniciaron el sábado en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York el control de viajeros provenientes de los tres países más afectados por el virus en África Occidental. (Full Story)

El número de personas fallecidas en el peor brote de ébola del que se tenga registro subió a 4.033 de entre 8.399 casos en siete países, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Liberia ha sido el país más afectado, con 2.316 víctimas fatales, seguida por Sierra Leona, con 930 muertos, Guinea, con 778, Nigeria, con ocho, y Estados Unidos, con uno, afirmó la OMS.

(Reporte de Jim Forsyth en San Antonio, Frank McGurty en Nueva York, David Bailey en Minneapolis y David Morgan en Washington; escrito por Jon Herskovitz, Jason Neely y Brendan O'Brien; Editado por Patricio


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
32
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.