Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pancho Romero escriba una noticia?

Tradición, costumbre y negocio. . . Día de muertos

03/11/2009 14:07 4 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dos formas de celebrar el día de muertos en la ciudad de México

Visitar un panteón en estos días, podría resultar catastrófico si tomamos en cuenta que la mayoría de la gente es cuando aprovecha visitar algún ser querido, aunque sea una vez al año. Aglomeración, mal estado de las instalaciones, pésima planeacion para el acceso a la tumba requerida, negocio afuera y adentro del panteón, fritangas para llevarle al difunto, flores, cuadros de algún retablo, grupos de música norteña, mariachis, tríos, refrescos, palomitas de microondas, y a la salida un puesto con películas en DVD de los éxitos mas representativos del genero del terror, títulos como El Exorcista, la trilogía de Chuky, cientos de películas más "Pa que celebre su Galowin" decía la cartulina colgada en uno de los extremos del puesto.incluso para aprovechar la cantidad de gente que acude en estos días uno podía tramitar alguna tarjeta de credito ó cambiar de Afore a la salida del panteón, ó prevenir ese momento indeseado con un servicio funerario a credito y escoger uno mismo el tipo y el color del ataúd que sera en donde descansaremos en paz.

Pero el gusto de visitar a nuestro ser querido nadie no lo quita, el panteón fue tomando poco a poco un colorido único en donde el color Anaranjado de la flor de cenpazuchitl fue predominando en los adornos a las tumbas, o capillas. lo que en días normales es sórdido, sin nitidez y con un frió sepulcral, ahora dos de Noviembre se convierte en una tertulia popular, con bailes, canciones, aderezados con un poquito de cerveza y mil anécdotas y recuerdos del familiar o amigo visitado. este panteón por los rumbos de Mixcoac en el DF que tiene ya cien años y un sobre cupo espeluznante vive y revive cada dos de noviembre con la tradicional visita al difunto.

En contra parte en la Delegación Iztacalco también se celebró este dia, con un concurso de altares y ofrendas relacionadas a este día, 20 concursantes; escuelas, casas de cultura, grupos de la tercera edad, comerciantes de la zona, todos participaron logrando una maravillosa muestras de esta Tradición Mexicana.

DIA DE MUERTOS

Así mismo en la explanada delegacional dio inicio el "Festival de los Barrios" con la participacion de jóvenes que interpretaron musica popular. el primer grupo formado por Sharon Rosas (13), en la segunda voz, Esmeralda Rosas (14) en la primera voz, quien cuenta con un timbre y color vocal natural hermoso, acompañadas en las guitarras de Luis Ayala(12), David Rojas(16) y José Oaxaca en la guitarra principal, El segundo grupo formado por Saúl Hernandez (14) guitarra electrica y las guitarras Acusticas de Irais Santiago(12), Lizeth Bautista (17), Eder Velazquez(15), Daniel Rivera (14) David Ramirez (13), Ángel(15) interpretaron a manera de Recuerdo del Ilustre grabador mexicano Jose Guadalupe Posada, el "Blues de la Catrina " teniendo en todo momento la Valiosa colaboración de Karen Martines (8) quien explico las tradiciones, mitos y leyendas de Iztacalco, como la del Charro Negro, leyó las semblanzas de Rodrigo Gonzalez "Rockdrigo" y José Guadalupe Posada, todos dirigidos por el Maestro de Música de la casa de la Cultura "Siete Barrios"

Canciones como "El Sueter de Chiconcuac", "Las Playas del DF", "Gustavo", "Mujer", "el Blues de la Catrina", "Dicen que la Muerte", "La Maquina del tiempo", "Vasos Vacios", "Adios" entre otras se escucharon en este inicio del Festival de los Barrios de Iztacalco, en el marco del Dia de Muertos...

EPITAFIO ENCONTRADO EN UNA TUMBA ABANDONADA DEL PANTEÓN G.MIXCOAC:

"HIJO MIO, PORQUE LA VIDA NO TERMINA HASTA QUE TE OLVIDAN, NUNCA TE OLVIDAREMOS..." Me comento un trabajador muy viejo del panteón que nunca visitaron a esa tumba desde 1956...FELIZ DIA DE MUERTOS...

"El Blues de la Catrina" tocado por alumnos de la casa de cultura


Sobre esta noticia

Autor:
Pancho Romero (14 noticias)
Visitas:
5513
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
4
+ -
Responder

victor (03/11/2009)

Sin alardes ni aspavientos, pero Pancho Romero está realizando mucho por la escena musical mexicana, inspirando a muchos estudiantes y, en la difusión de su repertorio musical en Rock, balada y popular. Soy afortunado de haber seguido su carrera hace ya más de un año.

2
+ -
Responder

Carmen (03/11/2009)

Estoy orgullosa de ver a mi hijo en este tipo de eventos, el Maestro Francisco es muy bueno cada dia despierta más el gusto por la música y por la creatividad en mi hijo.Felicidades

2
+ -
Responder

Charito (03/11/2009)

Muy buen artículo sobre el día de muertos, y felicidades al maestro y a los chicos por el evento musical, que bueno que les das esa oportunidad y motivación, te aseguro que esa experiencia no la olvidarán, ojalá todos los maestros de música fueran asi.

1
+ -
Responder

Usuario anónimo (08/11/2010)

esta pagina es aburrida