Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuauhtemoc Mavita E. escriba una noticia?

Después de la tragedia: dolor, solidaridad y lágrimas

06/06/2009 14:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La guardería del IMSS fue atrapada por las legüetadas de fuego. La desesperación y la impotencia nos atrapó a todos

-Una experiencia jamás vivida como comunicador y periodista

CUAUHTEMOC MAVITA E.

HERMOSILLO, SONORA.- El humo y las lengüetadas de fuego brotaban por todas partes. Aquello era un infierno. La gente corría con la cara desencajada, temerosa y, la mayor de las veces sin saber que hacer. Gritos angustiosos se escuchaban por aquí, por allá y por todas partes. La desesperación hacía presa de muchos. Los minutos, ante la impotencia, parecían eternos.

Esos cuadros que traspasan lo más profundo del alma y que hacen ver el lado humano, inclusive de los más insensibles, se multiplicaron en la capital de Sonora, mientras los bomberos trataban de sofocar las llamas que invadían la estancia infantil “ABC” subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en tanto que los rescatistas derrumbaban con marro en mano las paredes de la guardería para salvar a 176 niños que dormían su siesta vespertina.

Jamás, en tres décadas recorridas por el mundo del periodismo, había visto como brotaban las lágrimas de los padres que buscaban a sus hijos en los hospitales, sin saber si estos habían sido rescatados con vida. Algunos transeúntes trataban de infundir el aliento de la fe y la esperanza en aquellos que, atrapados por el dolor y el llanto, imploraban a Dios que los niños, no solo los propios, estuvieran bien.

La realidad era que 30 niños, apenas brotando a la vida, habían exhalado ya su último suspiro: Xionelth Emmanuel, Santiago, Pauleth, Andrés, Ana Paula, Lucía Guadalupe, Daniel Alberto, Dense Alejandra, Ruth Naumi, Dafne Yesenia, María Magdalena, Sofía, Axel Abraham, Ian Isaac, Javier Angel, Jesús Julián, Julio Cesar, Emilia, Andrea, Carlos Alán, Martín Raymundo, Fátima Sofía, Santiago de Jesús, Lucía Guadalupe, Jazmín Pamela, Monserrat, Camila y Valeria.

Otros están graves, tratando con sus pequeñas manitas de aferrarse a la vida. Esa es una parte de esta historia de dolor, de lágrimas, pero también de solidaridad sonorense con aquellos que han sido envueltos por la tragedia.

Cuadros que traspasan lo más profundo del alma y que hacen ver el lado humano de la gente

Como comunicador me siento confuso. Me enseñaron a ser objetivo, pero no puedo permanecer como un ente pasivo. Siento unos deseos irrefrenables de llorar. No puedo evitar que se me escapen las lágrimas. Observo y percibo la angustia. Volteo hacia arriba, al cielo que las luces de la gran ciudad no puede iluminar, y pido fuerzas para todas las familias que atraviesan por este viacrucis. Es esta una tragedia. La más angustiante que como periodista he vivido en Sonora.

Pero esto todavía no termina. Las autoridades políticas y de los tres niveles de gobierno: la federación, el estado y el municipio, exigen que se investiguen las causas de este siniestro que tiene enlutados a los sonorenses.

Hay muchas preguntas aún sin respuesta: ¿Cómo realmente y en dónde se originó el incendio?, ¿reunía las instalaciones de la guardería las condiciones de seguridad necesarias?, ¿el personal de la guardería está preparado para hacer frente a este tipo de problemas?, ¿quién es el particular al que están subrogados los servicios de guardería, en este cado de parte del IMSS?.

La solidaridad de los sonorenses con las familias que perdieron a sus hijos y los que tienen que empezar a transitar un largo camino para ver sanos y sonrientes a los niños que están hospitalizados, definitivamente no es suficiente. Se requiere esclarecer todo y establecer un fondo amplio para apoyar a las víctimas de este suceso que se inscribe en los anales de Sonora como uno de los más trágicos y dolorosos.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuauhtemoc Mavita E. (70 noticias)
Visitas:
132
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.