Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La Tragedia de la Emigración Infantil / Columba Arias Solís

08/07/2014 11:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Columba Arias Solís

Las imágenes de miles de niñas y niños hacinados en diversos lugares habilitados como albergues en el sur de Estados Unidos, durmiendo en el piso, apenas cubiertos con una especie de mantas hechas con papel aluminio, han dado la vuelta al mundo y puesto el dedo en la llaga de esa enorme tragedia en que se ha convertido el éxodo de miles de niños que desde sus lugares de origen en Guatemala, Honduras y El Salvador, sin acompañantes cruzan la República Mexicana, logrando llegar a la frontera con Estados Unidos, su destino final, para ser detenidos por las patrullas fronterizas de ese país.

Una verdadera tragedia humana es la de más de 50 mil pequeños que sin ninguna compañía adulta recorrieron, en medio de enormes dificultades, miles de kilómetros, con la esperanza de reunirse en Estados Unidos con su madre, su padre o algún otro familiar, o bien en busca de encontrar un empleo para ayudar a paliar las necesidades más ingentes de los demás componentes de su familia en algún lugar de Centroamérica.

De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno de Estados Unidos, difundidos por diversos medios, unos 90 niños no acompañados cruzan la frontera sur de México diariamente, llegando a la suma de 52 mil las niñas y niños detenidos en los últimos nueve meses, luego de entrar en ese país; esa cifra representa un incremento del 92 por ciento en este año y las autoridades calculan que para finales de año, la cifra podría aumentar hasta 100 mil, a lo que habría de sumar los 39 mil adultos acompañados de niños que también han sido detenidos por las autoridades.

La magnitud del número de menores detenidos ha generado una crisis al gobierno de Estados Unidos, que se ha visto forzado a la apertura de tres albergues temporales a donde los menores son transferidos luego del proceso correspondiente en las instalaciones de la patrulla fronteriza; estos albergues se habilitaron en las bases militares del Fuerte Sill, en Oklahoma; en Lackland, en San Antonio, Texas, y en la Base Naval de Ventura, en California.

El procedimiento seguido con los menores no acompañados detenidos inicia con su puesta en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, mientras se les asigna algún alojamiento que se encarga de tramitar la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, cuyo lapso no debería exceder las 72 horas, pero ante su elevado incremento, los niños no acompañados permanecen en custodia de la patrulla fronteriza por tiempo indefinido y en lugares provisionales.

Cuando están ya bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, se da inicio a las entrevistas para definir su situación y lograr la identificación de aquellos que tienen familiares o posibles tutores que se les designen con la autorización de sus familias en Estados Unidos. Una vez lograda esta identificación, son puestos bajo su custodia en tanto esperan la audiencia migratoria que se desarrollará ante un juez.

En nuestro país, los niños provenientes de Centroamérica que son detectados por las autoridades deben ser trasladados a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); sin embargo, como ya han denunciado diversos organismos defensores de los derechos humanos de los migrantes, las y los niños de doce años o mayores son ingresados a las estaciones migratorias, algunas de las cuales guardan unas condiciones absolutamente inadecuadas para la seguridad de los menores.

Entre las causas de la migración infantil a los estados Unidos, tanto autoridades como estudiosos del fenómeno han señalado como una de ellas la necesidad de la reunificación con algún familiar: madres, padres o tutores, quienes migraron por las condiciones de pobreza y falta de empleo en sus lugares de origen, viéndose obligados a dejar a sus hijos con diversos familiares en sus países, y quienes por no contar con documentación que les permita salir libremente de Estados Unidos, no pueden visitar a sus hijos, por lo que los menores viajan hacia el país de destino de su madre o padre, enfrentándose en el trayecto a diversas situaciones de peligro.

Otros factores de migración infantil señalados por los informes sobre este fenómeno se refieren a las confrontaciones políticas internas, así como las crisis económicas y las condiciones generadas por los desastres naturales y ambientales en los países de origen de los menores. El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) señala en su informe que "la violencia generalizada, la pobreza y la falta de protección gubernamental que padecen obligan a migrar a los niños, y esta situación se ha incrementado en los últimos cuatro años".

La tragedia de la migración infantil requiere de medidas urgentes para detenerla tanto en los países de origen como en los de destino. Urge la generación del apoyo internacional para establecer condiciones de trabajo, paz y estabilidad que arraiguen en los países a sus nacionales y detengan el trágico éxodo de miles de infantes. Urge que el gobierno de México, país en tránsito de los menores, establezca medidas de protección para la salvaguarda de estos, coordinando esfuerzos con los gobiernos de los países de donde emigran las y los niños.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.