Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La tragedia humana de los cristianos perseguidos de Irak

31/08/2014 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

"Estoy muy preocupado por mi familia, a veces es imposible comunicarme con ellos y no sé cómo se encuentran", nos explica el sacerdote iraquí Hani Al Jameel, de la Congregación de los Padres de Don Orione. Al Jameel es un cura católico originario de Mosul, en Irak, que decidió abrazar la fe cristiana tras cursar sus estudios de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Mosul. Ahora se siente desesperado porque su familia, que profesa la religión católica, se encuentra en una situación crítica ante el el avance del EI en Irak.

"Tengo cuatro hermanos y cuatro hermanas que están en Erbil (la capital iraquí del área de influencia del kurdistán) y un padre de 94 años. Tuvieron que escapar de nuestro hogar en Mosul y de ahí fueron a Karakosh", cuenta con gran preocupación el sacerdote.

El religioso católico estima que hay más de 200.000 desplazados iraquíes en Erbil y que la situación está comenzando a desbordar a las organizaciones humanitarias y religiosas.

Los hermanos y el padre de Al Jameel huyeron con el avance del Estado Islámico sobre la ciudad norteña de Mosul y ahora no tienen nada, ni siquiera cuentan con dinero para sobrevivir en Erbil. Antes permanecieron un tiempo en Karakosh, pero tuvieron que coger lo más básico y dejar la ciudad antes de que los terroristas cayeran sobre ellos: "Más de 40.000 personas tuvieron que huir de la ciudad y lo hicieron en cuatro o cinco horas".

Ahora su situación tampoco es mejor: "Mi familia vive sin nada, no tienen ni dinero porque lo dejaron todo en Mosul. Viven en escuelas-refugio y tienen que dormir incluso en los jardines porque no hay espacio para tantos refugiados", comenta con gran tristeza el sacerdote.

Hani Al Jameel responde a esta entrevista desde la sede de la parroquia de los Padres de Don Orione en Zarqa en Jordania. Allí trabaja en un campo de refugiados donde la comunidad y Manos Unidas proveen de alimentos y materiales básicos a los refugiados sirios e iraquíes que llegan a las fronteras. Según los datos de Acnur, el número de los refugiados sirios en Jordania ya asciende a los 608.000, de los más de tres millones que se hallan dispersos en diferentes países de Oriente Medio. Mientras, los iraquíes, en este mismo territorio, podrían llegar hasta el medio millón, en función de los datos que maneja Manos Unidas.

Ni siquiera puede celebrar con su familia

El religioso tiene una familia muy numerosa, 24 sobrinos de sus hermanos y hermanas, pero ni siquiera puede reunirse con ellos tal y como haría una familia normal. Hace poco uno de ellos ha contraído matrimonio y nos explica, con harto pesar, que ni siquiera ha podido acudir al enlace, puesto que la situación humanitaria es crítica, y no hay libertad para entrar y salir de las fronteras.

Una de sus mayores satisfacciones es el trabajo que desempeña codo con codo con Manos Unidas, del que es socio local en el campo de desplazados de Zarqa, en Jordania. Allí hay 325 refugiados iraquíes a los que se les asiste con ayuda humanitaria y alimentos.

No obstante Al Jameel denuncia que "la ayuda que nos llega para los refugiados no es suficiente", y remarca que "la Iglesia debe decidir que pasa con los refugiados, ya sean cristianos, católicos o yazidíes". El sacerdote se pregunta qué va a pasar con ellos ahora que el invierno está por llegar en Irak, y sostiene que "mis hermanos no tienen dinero y tampoco saben a dónde ir". Además su padre tampoco puede desplazarse con facilidad, debido a su avanzada edad.

Ante el incierto futuro que se les plantea dice que "lo que está sucediendo es una persecución a los cristianos y lo estamos perdiendo todo" y dice que el Estado Islámico "quiere eliminar a todo aquel que vaya en contra de su religión". Sentencia que "ese es el futuro que quieren en Oriente Medio".


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
163
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.