¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Con ecos a La vida es bella de Roberto Benigni o El pianista de Roman Polanski, así es en parte El profesor de Persa (Persian Lessons) la película dirigida por el director canadiense-norteamericano, nacido en Ucrania, Vadim Perelman y proyectada en la pasada Berlinale o la SEMINCI de Valladolid. Pero fue en el Festival de Cine Europeo de Sevilla donde logró ganarse a los espectadores llevándose el Gran Premio del Público.
Basada en un relato breve del escritor alemán Wolfgang Kohlhaase, narra la descabellada historia de Gilles durante la Segunda Guerra Mundial. Arrestado por soldados de la SS y llevado al campo de concentración Natzweiler-Struthof, en el noreste de Francia, para evitar ser fusilado asegurará que no es judío sino persa (pues en lugares como Irán también se practica la circuncisión).
La suerte se pondrá de su lado al coincidir que precisamente el oficial de la SS al mando desea prender el idioma farsi. Gilles, obligado por la necesidad, deberá recurrir al ingenio y darle lecciones teniendo que inventarse, día a día, un nuevo lenguaje. Al mismo tiempo va creciendo entre ambos una sincera relación de amistad y respeto.
Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, interpretando a Gilles, y Lars Eidinger, encarnando al oficial nazi, es además la precandidata por Bielorrusia al Oscar a la mejor película internacional. También es el quinto largometraje de Vadim Perelman cuyo debut, en 2003, con Casa de arena y niebla (que protagonizaron Jennifer Connelly y Ben Kingsley) dejó unas buenas sensaciones que sus posteriores filmes no consolidaron.
El profesor de Persa será distribuida en España por Avalon y la fecha de llegada a nuestros cines está prevista para el 22 de enero. A continuación puedes ver el tráiler doblado al español.