Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alonso Curiel escriba una noticia?

Tramo Señalizado. Entrevista al coach profesional Marcos Núñez: La importancia del crecimiento personal

24/05/2021 19:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué es un coach? Uno de los profesionales de esta manera de ayudar a potenciar nuestros valores y mejorar nuestras vidas nos lo explica para que no quede ninguna duda

 

 

MARCOS NÚÑEZ PANGUA: "Hacer aquello que nos apasiona ayuda a sentirnos satisfechos y realizados"

 

 

 

Si hace unos cuantos años preguntabas a alguien en cualquier calle española qué era un coach personal, la extrañeza y el desconocimiento eran la respuesta. Poco a poco este término ha ido implantándose entre todos nosotros, y ahora mismo este tipo de profesionales que potencian nuestros valores y nuestro crecimiento personal son una realidad que cada vez tienen más importancia en nuestras sociedades, y así son contratados por todo tipo de personas que quieren cambiar sus vidas a través del perfeccionamiento personal. Un coach no es alguien que ofrece consejos ni dispara reprimendas, es alguien que escucha y ayuda a aprender en lugar de enseñar, porque lo más importante es que cada uno de nosotros aprendamos de nosotros mismos. Para entenderlo mucho mejor, esta vez tenemos en TRAMO SEÑALIZADO a Marcos Núñez Pangua (Palencia, 1976), un coach profesional experto en timidez, relaciones interpersonales y superación personal, con acreditada experiencia, cuyo principal objetivo es ayudarnos a desarrollar todo el potencial que llevamos dentro, a ser quienes somos. Marcos afirma que cree en las personas sin ninguna duda, y que es posible vivir en el equilibrio y en la serenidad, y por ello lucha a diario cada día. Por su propia trayectoria, él mismo es el claro ejemplo de que nuestra vida puede cambiar, y en la entrevista lo comprobamos. Nunca es tarde para mejorar. Porque, como decía Machado, hoy es siempre todavía. 

 

 

PREGUNTA. Marcos, ya desde la adolescencia sentiste una inclinación hacia los temas que trataban sobre crecimiento personal y perfeccionamiento humano. Esto habla de una vocación temprana a la ayuda a los demás. ¿Qué fue, o quién fue, que te hizo darte cuenta en esos años tan cruciales que aquello formaba parte de una manera esencial en tu vida ?

 

RESPUESTA. En mi adolescencia y juventud viví y superé una crisis vital fundamentalmente debida a problemas de timidez (comparto mi historia personal en mi tercer libro Los 6 peldaños. El camino para superar la timidez). Esta experiencia, que fue mi primer punto de inflexión, me permitió encaminarme desde mi adolescencia por la senda del crecimiento personal.

 

PREGUNTA. Sin embargo, poco después, para tu paso por la universidad elegiste una carrera tal vez alejada a aquello como es la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. ¿Por qué esta elección? ¿Qué tenía esta carrera técnica para ti que te hizo cursarla y que desarrollarías después en departamentos de administración de varias empresas de Castilla y León?

 

RESPUESTA. Se me da bien la optimización de recursos. La administración, la contabilidad y el cálculo numérico siempre me han gustado. Mientras estudié y trabajé en varias empresas, leí muchos libros de crecimiento personal. En la empresa es fundamental la optimización de recursos económicos y humanos. Llegó un momento en que decidí centrarme en el crecimiento personal, que es muy importante para que las personas y las empresas consigan sus objetivos.

 

PREGUNTA. Pero llega un día en el que decides apostar enteramente por tu gran pasión: mejorar la vida de los otros. En 2015 te conviertes en coach personal (www.coachmarcosnunez.com), y en 2017 publicas tu primer libro titulado Las 52 Luces para mi vida (Ediciones Atlantis). Es cierto que cada vez el término coach es menos desconocido, pero, Marcos, ¿qué es verdaderamente un coach? ¿Qué puede hacer por todos nosotros?

 

RESPUESTA. Un coach es un profesional que te ayuda y acompaña a conseguir objetivos mediante herramientas y preguntas que permiten tomar conciencia, reflexionar y pasar a la acción. Yo soy especialista en superación personal, relaciones interpersonales y timidez. Realizo procesos de crecimiento personal con adultos y adolescentes para mejorar la relación con uno mismo (aceptación, optimismo, autoestima, conocerse mejor y gestionar el estrés) y mejorar las relaciones con los demás.

 

PREGUNTA. Marcos, tú que tienes una relación directa con los temores, las debilidades y los anhelos del ser humano, ¿qué es lo que más nos preocupa y nos desvela? ¿Por qué sufrimos tanto?

 

RESPUESTA. Generalmente nos gusta tener las cosas controladas y ordenadas. En esta situación que estamos viviendo actualmente nos preocupa mucho la incertidumbre y no saber cómo evolucionará todo. Es conveniente entender que la incertidumbre y la adversidad forman parte de las reglas del juego, y para ello hay que adquirir herramientas para sentirnos bien, conseguir nuestros objetivos y mantener una buena relación con nosotros mismos y con los demás.

 

PREGUNTA. Se habla siempre de manera obsesiva de ese término tan difuso llamado "felicidad", de conseguir la "felicidad". Todos queremos ser felices, vivir en el sosiego, en el equilibrio. Pero, ¿dónde está la felicidad? ¿Existe? ¿Se puede alcanzar?

 

RESPUESTA. Uno de los capítulos de mi libro Las 52 luces para mi vida es la felicidad, y lo comienzo diciendo que consiste en sentirnos contentos y satisfechos con la vida que llevamos, es decir, disfrutando del presente. Claro que vamos a atravesar dificultades y adversidades a lo largo de nuestra vida, pero a partir de aquello que nos sucede, podemos elegir aquello que nos haga sentir mejor. Para mí la tranquilidad y la serenidad forman parte de la felicidad. También tener una actitud positiva y ver ventajas y oportunidades en aquello que nos sucede, nos facilita sentirnos felices y satisfechos.

 

PREGUNTA. Tu trabajo no solo consta de sesiones de crecimiento personalizadas de manera presencial u on line, también realizas procesos grupales que volverás a preparar con el regreso de la normalidad tras la pandemia. Incluso colaboras en un sinfín de radios, con espacios dedicados a tu tarea de perfeccionamiento personal. ¿Qué te proporcionan estas colaboraciones en los medios de comunicación?

 

RESPUESTA. Es muy satisfactorio aportar luz y claridad sobre temas importantes para el bienestar, las relaciones con los demás, la comunicación que realizamos y el crecimiento personal en los medios de comunicación. Es una manera más de ayudar a las personas.

 

Marcos Núñez en la Feria del Libro de Valladolid 

 

 

PREGUNTA. Hemos citado antes tu primer libro publicado Las 52 Luces para mi vida (Ediciones Atlantis, 2017). Antes hubo un primer libro del que eres coautor: Haz lo que temas hacer (galardonado con el Premio Círculo Rojo 2017 en la categoría de Crecimiento Personal), en el que participas con un relato muy bien escrito y lleno de sensibilidad, en primera persona, en el que hablas de tu experiencia en el Camino de Santiago. Después vendría en 2018 tu tercer libro Los 6 peldaños. El camino para superar la timidez (Ediciones Atlantis). ¿Un coach personal debe tener sus propias publicaciones? Háblanos de estos tres libros.

 

RESPUESTA. No es necesario que un coach personal tenga sus propias publicaciones. En mi caso, desde niño, he tenido pasión por la escritura y la lectura. Al ser muy tímido en esa época, los libros constituían un refugio para mí. Mediante la escritura he querido poner a disposición de los lectores contenidos sobre temas que trabajo de forma individual y grupal.

 

Haz lo que temas hacer es un título muy sugerente que hace referencia a aquello que nos gustaría hacer y que por miedos no nos atrevemos a realizar. Son 14 historias de superación personal. La mía con el título “Sigue tu camino” hace referencia a mi doble experiencia en el Camino de Santiago en 2013, que supuso un segundo punto de inflexión en mi vida.

La timidez es como un disfraz que te pones y hace que tu interlocutor no pueda apreciar, ver ni contemplar lo que hay detrás del mismo. Si no te lo quitas y sigues con ese disfraz, con el paso del tie

 

Las 52 luces para mi vida trata sobre aspectos importantes para el bienestar, la comunicación y las relaciones con los demás. Cada capítulo es una luz que induce a la reflexión y a la acción. Se trata de 52 luces sacadas entre las sombras y oscuridades de la vida. 

 

Los 6 peldaños. El camino para superar la timidez va expresamente dirigido a gestionar y superar la timidez en el día a día. Lo comienzo compartiendo mi historia personal de timidez y conceptos fundamentales para generar una mayor comprensión de la timidez. En la segunda parte, expongo de forma detallada el método “Los 6 peldaños”, que incluye más de 30 ejercicios para poner en práctica. Y en la tercera profundizo en temas importantes: la timidez en la infancia, en la adolescencia, en la relación de pareja, y en el trabajo y emprendimiento.

 

PREGUNTA. Se ha citado El Camino de Santiago. Se ha convertido casi en un mito, en un recorrido "mágico" que logra cambiar la vida de las personas, como a ti mismo te sucedió. Tú lo has hecho en cuatro ocasiones: dos en 2013, una en 2017, y la última en 2018. ¿Qué tiene de reconversión espiritual y personal? ¿Lo volverás a hacer?

 

RESPUESTA. Hay tantos caminos como personas lo realizan. Lo importante es que cada uno viva su propia experiencia. Hay muy diversos motivos para realizarlo y todos son válidos: deportivos, espirituales, religiosos, vivir nuevas experiencias, curiosidad... Para mí los 4 caminos realizados han sido experiencias muy satisfactorias y enriquecedoras de crecimiento personal. No sé si lo volveré a hacer. Si se dan las circunstancias en un futuro y siento que me corresponde, es posible que lo realice de nuevo.

 

PREGUNTA. Quiero detenerme en un asunto que creo importante y decisivo para muchas personas. El tema central de tu tercer libro es la timidez, y su superación. Creo que es uno de los grandes asuntos para reflexionar. Tú conoces de primera mano, como ya has dicho, este tema por haber padecido sus largos e invasivos brazos. ¿Qué es la timidez, Marcos? ¿Qué se puede hacer con ella? ¿Tiene verdaderamente una solución?

 

RESPUESTA. Como comparto en mi libro, la timidez es como un disfraz que te pones y hace que tu interlocutor no pueda apreciar, ver ni contemplar lo que hay detrás del mismo. Si no te lo quitas y sigues con ese disfraz, con el paso del tiempo, tú mismo olvidarás quién eres en realidad. La buena noticia es que podemos elegir quitárnoslo, y compartir con los demás nuestra autenticidad. Se trata de dar pasos a nuestro ritmo y a nuestra medida en el día a día para atrevernos a conectar con aquello que nos apetece y a subir esos peldaños que nos permitan ver las cosas con una perspectiva más amplia, sentirnos mejor y conseguir nuestros objetivos. Esto lo abordo en el libro y lo trabajo de forma personalizada, haciendo un traje a medida para cada persona. Como comento en mi historia personal, quizás se me noten posos de timidez, como esas huellas que te recuerdan de dónde vienes y lo que has hecho.

 

PREGUNTA. Decía Borges que la mayor tragedia de un hombre es no haber sido feliz. Todo en esta vida, o en esta ilusión que es la vida, cuesta trabajo conseguirlo, supone un gran esfuerzo. También ese equilibrio, ese sosiego, esa ausencia de miedo que aseguraba Eduardo Punset que era en lo que consistía la felicidad. Marcos, ¿tú crees que en un mundo tan acelerado,  competitivo, materialista, estresante y hasta neurótico, hay tiempo, nos conceden tiempo y espacio para mejorar en nuestro crecimiento personal, en nuestros valores humanos? Parecen términos contrapuestos en nuestras sociedades...

 

RESPUESTA. La respuesta es un sí rotundo. Siempre hay tiempo para aquello que es importante para nosotros. Mejorar nuestro crecimiento personal nos aportará herramientas y recursos para sentirnos bien, conseguir nuestros objetivos y disfrutar ampliamente de la vida.

 

PREGUNTA. Sociedades actuales, pero hay que hablar de sociedades futuras, o tal vez a corto plazo. ¿Qué va a suceder, Marcos? ¿Cómo va a evolucionar el papel del hombre en nuestro mundo? ¿Crees que van a peligrar todos esos valores humanos, esa humanidad que es con la que trabajas tú para mejorarla?

 

RESPUESTA. Creo firmemente en el potencial de las personas. El crecimiento y desarrollo personal son fundamentales para avanzar, progresar y avanzar como personas y sociedad. Desarrollar y honrar los talentos y valores humanos nos facilitará sentirnos bien, tener relaciones de calidad y conseguir nuestras metas y propósitos.

 

PREGUNTA. Tengo una curiosidad, Marcos. Seguro que en tu casa, ya ocupen los lugares que ocupen, tienes pegadas algunas citas célebres o algunas frases que crees esenciales y a las que vuelves los ojos en los momentos de debilidad, para no olvidarte de sus conceptos o para nutrirte de esperanza y fortaleza. ¿Puedes desvelarnos cuáles son?

 

RESPUESTA. Más que una frase célebre, me parece importante recordar el valor de la constancia para conseguir nuestros objetivos. Seguramente vamos a tener momentos malos donde nos desanimemos, pero la constancia marca la diferencia para conseguir nuestras metas. La importancia de la constancia y la paciencia. 

 

PREGUNTA. Planes futuros. ¿Qué va a ser de Marcos Núñez en los próximos años? ¿Seguirás en la tarea de ayudar a los demás?

 

RESPUESTA. Si algo nos está enseñando esta situación que estamos viviendo, es que hay que ir día a día y que no es conveniente hacer muchos planes. El día a día irá marcando el camino a seguir. Cuando a una persona le gusta ayudar a los demás, como es mi caso, casi seguro que lo seguirá haciendo de una forma u otra, ya que hay muchos caminos para llevarlo a cabo.

 

PREGUNTA. Para terminar: Tú que eres una persona apasionada con su vocación y que por eso estás en este espacio de entrevistas TRAMO SEÑALIZADO. CONVERSACIONES  CON PERSONAS APASIONADAS CON SU OFICIO, dinos por qué merece la pena luchar por nuestros sueños, por lo que da sentido a nuestras vidas.

 

RESPUESTA. Hacer aquello que nos apasiona ayuda a sentirnos satisfechos y realizados. A veces lleva tiempo encontrarlo. Si se tiene dificultad para localizar la vocación, puede ayudar el hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que se te da especialmente hacer bien? Gracias por la entrevista, Jorge.

La tranquilidad y la serenidad forman parte de la felicidad. También tener una actitud positiva y ver ventajas y oportunidades en aquello que nos sucede, nos facilita sentirnos felices y satisfechos

 

                               Por Jorge Alonso Curiel

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Alonso Curiel (24 noticias)
Visitas:
2406
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.