Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ejesus escriba una noticia?

Tramoya en el Golfo Pérsico refleja decadencia del excepcionalismo de EU

20/06/2017 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MSIA Informa

Fue una desfachatez el argumento que Arabia Saudita esgrimió para justificar el rompimiento de relaciones diplomáticas y la imposición del conjunto de sanciones a Qatar; medidas acatadas rápidamente por Egipto y un puñado de gobiernos del Golfo Pérsico dependientes financieramente de los sauditas, pero también endosadas por el presidente Donald Trump.

El apoyo qatarí al terrorismo internacional fue el principal motivo alegado por Riad y sus aliados para la embestida, que contempla el cierre de las fronteras terrestres, la prohibición del uso del espacio aéreo, el embargo comercial, salida de diplomáticos y otras restricciones. Además, la coalición de países presentó al gobierno del emir Tamin bin Hamad al-Thani, un ultimátum de diez puntos, que de cumplirse implicaría anular de un plumazo la existencia del emirato como Estado soberano. Entre ellos, romper relaciones con Irán y cerrar la red de televisión Al-Jazira.

PATROCINIO DEL TERRORISMO

Los sauditas se muerden la lengua al acusar a Doha de incentivar el terrorismo, ya que es bien sabido que ambos países patrocinan a grupos yihadistas que aterran el Norte de África y el Medio Oriente, principalmente Siria. Así los motivos verosímiles deben buscarse en otro lugar. Indicamos tres hechos:

1) La acción ocurrió a menos de dos semanas de la visita de Trump a Riad, en la que participó de una inesperada cumbre árabe-estadounidense, donde instó a los 37 líderes presentes (todo sunitas) a "expulsar el terrorismo", inauguró un centro internacional de combate al terrorismo (sic) y puso el dedo en el chiita Irán apuntado como el más grande promotor del terrorismo internacional. Dada la histórica simbiosis entre Riad y Washington, es ingenuo pensar que los sauditas hayan tomado la iniciativa sin por lo menos un apoyo tácito de Washington. El entusiasta comentario de Trump en su cuenta Twitter, refuerza la idea.

2) El apoyo inmediato de Turquía (sunita) a Qatar, disponiéndose a enviar una fuerza militar, medida aprobada al vapor por al Parlamento de Ancara; lo que refuerza el pequeño contingente que ocupa la base turca en ese país desde 2014, con capacidad de albergar hasta 5, 500 efectivos.

3) El también apoyo inmediato de Irán, ofreciendo rutas alternativas para los aviones qataríes y enviando alimentos para sus 2, 6 millones de habitantes. En los últimos meses, Doha y Teherán han mantenido discretos entendimientos con miras a realizar la exploración conjunta del gigantesco campo de gas natural South Pars/North Dome, que comparten en la zona de exploración económica exclusiva del Golfo Pérsico. Qatar es el segundo exportador mundial de gas natural, cuyos ingresos le confieren al país el lugar del mayor PIB per cápita del mundo.

INTERESES GEOPOLÍTICOS DE EU E ISRAEL

Aparentemente, la arremetida de Riad, tiene que ver con el cada vez más influyente poder regional de Irán, que también complica los intereses geopolíticos de los EU y de Israel en la región. En un comentario publicado por Strategic Culture Foundation (13/06/2017), que refleja el pensamiento de un influyente grupo ruso, el analista Federico Pieraccini indica:

"Trump y la facción del fiel Estado Profundo pretenden crear una OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) árabe, capaz para enfrentar a Irán, liberando a Washington de una presencia constante en el Medio Oriente. Dentro de esa estrategia, los EUA se enfocan en dos factores claves, específicamente, la venta de petróleo saudita en dólares estadounidenses y la venta de armamentos a los aliados de los EUA, para satisfacer a su complejo industrial-militar".

Más sobre

"Estos objetivos coinciden con lo acontecido recientemente en los emiratos, tras la visita de Trump. Los EUA y Arabia Saudita firmaron acuerdos por un monto superior a los 350 mil millones de dólares. Arabia Saudita apoya decisivamente la creación de una OTAN árabe. La organización oficializaría el papel de Teherán como el mayor peligro para toda la región. Además, el proyecto de una OTAN árabe convendría bastante a Israel, que odia a Teherán."

El tablero se complica pues los EUA mantienen en Qatar una de sus mayores bases militares en el exterior, Al Udaid, sede de sus operaciones aeronavales en el Golfo. O sea dos potencias de la OTAN, EUA y Turquía, disponen de bases militares en aquel país, con posiciones aparentemente opuestas.

Un ingrediente adicional es la reciente aproximación del emirato con el Hizbollah libanés, grupo chiita cuyas milicias participan, al lado de fuerzas iraníes y rusas, en el combate a los yihadistas en Siria,

PAPEL DEL KREMLIN

Por otro lado, un factor que podría ser determinante para desenredar la madeja, es el papel de Rusia, que mantiene una estrecha relación con Turquía e Irán, en el esfuerzo de llevar el conflicto en Siria a una conclusión política realista. No por nada, el canciller qatarí, Mohammed bin Abdulhrahman al-Thani, primo del emir, trato de viajar a Moscú para reunirse con su colega Sergei Lavrov. La mediación rusa es viable debido a las buenas relaciones con los sauditas.

Por el momento, todos esos factores combinados indican que, no obstante los intereses particulares y compartidos entre las partes involucradas, la problemática ocurre en el momento en que el orden unipolar excepcionalista, dominado por el poder anglo americano sufre un resquebrajamiento evidente; al mismo tiempo, también es evidente que potencias como Rusia, Irán y China, manifiestan activamente que su proyecto no coincide con el hegemón.

En este contexto, los sauditas muestran que continúan apostando sus fichas en mantener la hegemonía norteamericana en la región. Qatar más pragmático parece dispuesto a distribuir las fichas en varias apuestas. Es posible que parte de las negociaciones con Moscú y Teherán incluya una reducción de su apoyo a los grupos jihadistas que combaten en Siria.

A propósito no deja de ser simbólico que los últimos estremecimientos en el Golfo hayan ocurrido, en el momento en que la Organización de Cooperación de Shangai (SCO por sus siglas en inglés) realizaba su 17ª Cumbre en Astana, Kasajztán, entre el 8 y 9 de junio, en la cual India y Pakistán fueron admitidos como miembros plenos.

Para concluir es adecuada la sintética descripción de Pieraccini:

"El siglo estadounidense está llegando rápidamente a su fin. Los terroristas están mordiendo las manos de sus amos y los vasallos se rebelan. El mundo unipolar que se arrodilló a los EU está desapareciendo rápidamente y sus consecuencias se sienten en todo el mundo."


Sobre esta noticia

Autor:
Ejesus (4819 noticias)
Visitas:
648
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.