Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cesar Velazquez escriba una noticia?

La Transformación Social para el Desarrollo de un País

26/06/2012 18:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mas allá de toda plataforma económica y política debemos tener una visión de estado, basada en la cultura y la educación

La base para toda transformación social y económica de cualquier país en el mundo y sobre todo en las sociedades actuales, es la cultura y la educación. Si tenemos una sociedad conciente de los valores, los cuales en la mayoría son inculcados por los padres, fomentando constantemente en los niños y jóvenes la tolerancia, el respeto, la comunicación, la honestidad y la responsabilidad entre muchos otros; acompañando dicho aprendizaje con un adecuado soporte escolar, donde a esos mismos niños y jóvenes se les inculque y desarrolle el estudio analítico, crítico y constuctivo; tendremos las bases necesarias para crear un país de primer mundo.

Desafortunadamente el sistema educativo que existe actualmente en muchos países y sobre todo en economías subdesarrolladas o en crecimiento, es carente de toda búsqueda del desarrollo del estudiante, cuando existen profesores poco capacitados y sin conocimientos técnicos y culturales, por ende existen pésimos alumnos; los profesores ponen de manifiesto su incapacidad cuando basan su "enseñanza" en libros de texto caducos o copian programas ya "inventados" y se dedican sin escrúpulos a dictarle al estudiante, a ponerle tareas inútiles en donde solo tienen que copiar un resultado o tratan a los jóvenes como autómatas donde deben memorizar todo lo escrito en un ensayo o un texto y por ende el alumno acepta como verdad absoluta todo lo visto en el salón de clases.

Debemos fomentarle al alumno el conocimiento adquirido por su propia cuenta, donde se dedique a investigar, analizar, ser crítico de su entorno, buscando siempre diversas fuentes y variadas filosofías e interpretaciones del problema.

Esto es algo que puede resultar obvio, pero que está increíblemente tan olvidado

Si ha esto le añadimos la enseña plena de valores por parte de los padres de familia, donde se le enseñe a los niños lo que es y como debe de ser apliacada la tolerancia, el respeto, la comunicación y si añadimos que podemos hacerlos concientes de que las reglas han sido concebidas para la sana convivencia y que por ello debemos respetarlas, en cuestiones tan simples como respetar las señales de tránsito o tan complejas como no infringir la tranquilidad, ni rebasar o tratar de agreder al contrario o sobrepasar su límite de libertad, si los niños realmente interpretan y entienden la honestidad, a ser trabajadores comprometidos, responsables que eviten la corrupción y que trabajen realmente en la medida de su responsabilidad. Entonces habremos sentado las bases para la transformación del país.

Esa es la realidad de América Látina, esa es la realidad del mundo y debe ser obligación de los gobiernos que prometen el verdadero cambio y tranformación que incluyan dentro de su plataforma política a la educación y la cultura, en el ámbito familiar y escolar, algo que puede resultar obvio, pero que está increíblemente tan olvidado.

No esperemos a que nos caiga una revolución o una guerrilla violenta y desgastante. Los gobiernos deben impulsar campañas televisivas con temas educativos y sano entretenimiento, ferias culturales, fomentar el arte, la arquitectura, la escultura, el buen cine, sin dejar de lado el deporte y por supuesto reestructurar el sistema educativo.

Debe ser obligación de los gobiernos que prometen el verdadero cambio y tranformación que incluyan dentro de su plataforma política a la educación y la cultura


Sobre esta noticia

Autor:
Cesar Velazquez (5 noticias)
Visitas:
388
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.