Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jeyloi escriba una noticia?

Transformar la práctica docente en función de las características de la sociedad del conocimiento

06/02/2014 13:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Particularmente en este articulo se aborda la transformación de la práctica docente en función de las características de la sociedad del conocimiento, una de las características de los nuevos maestros de la sociedad actual y que compete a los docentes del siglo XXI

Transformar la práctica docente en función de las características de la sociedad del conocimiento

Jessica López Iglesias

 

El presente articulo pretende hacer una reflexión en el proceso de una investigación cualitativa que actualmente realiza una docente que cursa la Maestría en Educación con intervención en la Práctica Educativa (MEIPE), posgrado que permite a los profesores, analizar su propia práctica y reorientarla, buscando que los alumnos logren los aprendizajes esperados y las alternativas que permitan alcanzar  este objetivo.

 

Particularmente en este articulo se aborda la transformación de la práctica docente en función de las características de la sociedad del conocimiento, una de las características de los  nuevos maestros de la sociedad actual y que compete a los docentes del siglo XXI  en relación a las tecnologías de la información y la comunicación así como su instrumentación didáctica para obtener los cambios no solo en los profesores sino en los educandos, para una educación de calidad y excelencia.

 

Partiendo del concepto de sociedad del conocimiento una de sus características fundamentales “es que las funciones y procesos dominantes se organizan en redes, que constituyen la nueva morfología social de nuestras sociedades. Su lógica de conexión e interconexión modifica  de manera sustancial los procesos  de producción, la experiencia, el poder y la cultura” (Castell,   2005:XI). Se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios del mundo moderno. Asimismo, a la sociedad que está bien educada, y que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos para impulsar la innovación, las metas sociales, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía.

 

Por lo que implica cuestiona radicalmente el ser y el actuar del docente, se interroga su función, sobre su papel y su figura, sobre su papel y objetivos de enseñanza, revisa los contenidos y métodos, así como los instrumentos y los procedimientos y caer en la cuenta  y en la necesidad de una transformación de su práctica en función a las características de esta nueva sociedad y gran desafío de la Educación Básica en México.

 

El reto es grande en este mundo globalizador de la información y del conocimiento con el internet en la vida cotidiana de las personas. Es por ello que tanto maestros como alumnos adquieren nuevos roles, actitudes y competencias, principalmente en el ámbito tecnológico, buscando desarrollar habilidades para el manejo de información apropiándose y empleando el lenguaje y códigos acordes propios de la enseñanza virtual.

 

Por lo tanto el papel que requiere desempeñar  el docente en dicha transformación de su práctica implica ser consultor, colaborador, tutor virtual, diseñador, mediador, gestor del conocimiento, orientador y evaluador continúo. La educación adopta  una visión innovadora con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en consecuencia desarrollar  Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Utilizar las TICS y no quedar excluidos ni rezagados en las sociedades del conocimiento como parte de las competencias docentes desde la virtualidad

 

Con el nacimiento de esta nueva visión de la escuela del futuro se propone fomentar el espíritu crítico, estimular la creatividad y el trabajo en red, incentivar la capacidad para procesar y estructurar las informaciones y así atender a las nuevas necesidades que demandan las nuevas sociedades del conocimiento.

 

Ahí emana la importancia de encaminar en la escuela a una educación que se expanda hacia los cambios que se están dando influenciados por nuevas tecnologías favorecedoras en el impulso de la alfabetización digital y la adquisición de competencias básicas del siglo XXI.

 

Tales competencias básicas inciden en la mejora de la productividad apoyándose en las habilidades comunicativas, escritoras, búsqueda de datos, producción y organización de la información, entre otras.

 

Por consiguiente los docentes que buscan una transformación en su práctica deben ser capaces de conocer, saber, donde, cuando y como utilizar las TICS y no quedar excluidos ni rezagados en las sociedades del conocimiento como parte de las competencias docentes desde la virtualidad, vinculadas a la articulación entre las diferentes modalidades de la educación, que caracterizan al nuevo maestro mexicano que practique una educación de calidad y excelencia que demanda la sociedad actual.

 

BIBLIOGRAFIA

CASTELL, Manuel. (2005). Sociedad del conocimiento. Como cambia el mundo ante nuestros ojos. Ed. UOC. Barcelona.

SEP, Curso Básico de Formación Continua pera Maestros en servicio 2012.Transformación de la práctica docente.


Sobre esta noticia

Autor:
Jeyloi (1 noticias)
Visitas:
142
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.