Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Reporterocallejero escriba una noticia?

Transporte Publico en Xalapa

05/08/2010 10:25

2 Hablando del transporte colectivo, en Xalapa se ha convertido en un mal necesario. . . hoy en día es urgente realizar cambios importantes en el medio del transporte

2

Transporte Publico en Xalapa (Urgente su Modernización)

Por Reportero Callejero

Xalapa, Ver.- 04/08/2010.- Mucho se a hablado de la modernización del transporte publico de pasajeros en el estado de Veracruz pero poco o nada se a hecho, hoy en día es urgente realizar cambios importantes en el medio del transporte, rediseñar rutas existentes, rediseñar nuevas, dar una nueva imagen al parque vehicular existente, retomar el cambio de algunas avenidas y calles importantes para agilizar el trafico vehicular en fin una serie de mediadas que vengan a paliar un poco el problema de vialidad en Xalapa, misma que muere poco a poco por lo asfixiante del trafico vehicular.

Hablando del transporte colectivo, en Xalapa se ha convertido en un mal necesario dado que la falta de un transporte moderno, la ciudadanía tiene que hacer uso del existente aunque este represente un peligro para ellos dado que no hay alternativas.

Muchos comentan, que es un martirio viajar en el transporte colectivo de Xalapa, en virtud de que los conductores sin impórtales la seguridad del pasajero, atiborran de gente el poco espacio que estas unidades tienen disponible para la prestación del servicio convirtiéndolas en verdaderas latas de sardinas con el consecuente riesgo en caso de ocurrir un accidente que hoy en día están de moda en esta ciudad de Xalapa y que afortunadamente no ha ocurrido uno en este tipo de transporte y hay que agregarle el hecho que al ir llenas estas unidades, la seguridad al interior de la misma es nula ya que los asientos apenas son unas tablas montadas en unas patas de fierro donde apenas y si caben las sentaderas de un niño. Por otro lado la puerta corrediza es una amenaza latente para cualquier pasajero que le toque la mala fortuna de ir del lado de la misma ya que al no tener ninguna protección a cada rato se dan los machucones que solo quedan en moretones y el recordatorio de la mama al conductor al cual ni mella le hace pues lo único que le interesa es ganar y ganar dinero y de esto las autoridades ni por enteradas.

No entendemos del por que, el Ayuntamiento no ha tomado cartas en el asunto sobre todo la de protección civil, aunque este sea un tema de tránsito, el peligro que corre la población hace que este sea un asunto de su competencia.

Tanto el gobierno estatal como el municipal deben coordinar sus acciones para que los usuarios del transporte público reciban un servicio adecuado de calidad y sin que se ponga en peligro sus vidas

Tanto el gobierno estatal como el municipal deben coordinar sus acciones para que los usuarios del transporte público reciban un servicio adecuado, de calidad y sin que se ponga en peligro sus vidas.

Esta es una advertencia, respecto a lo que sucede en el transporte publico de pasajeros en la modalidad de colectivos el cual es de pésima calidad y es un tema desatendido por las autoridades tanto estatales como municipales, no importa cual sea la razón.

Pero no todo esta perdido, gente preocupada por ofrecer alternativas a fin de mejorar la calidad del servicio del transporte de pasajeros y en consecuencia la vialidad en Xalapa, están empezando a alzar la voz, tal es el caso del reconocido arquitecto José Torres Cházaro, quien propone la construcción de tres grandes ejes viales y un servicio de transporte en Metro Bus con capacidad para 120 pasajeros así como un servicio de transborde en unidades de menor escala.

Por otro lado, la Coordinadora de Trabajadores del Transporte Publico, A. C., propone de igual manera un servicio de transporte ligero basado en unidades ligeras con capacidad para 22 pasajeros debidamente sentados en asientos individuales y acceso por una puerta lateral con las medidas de seguridad que no impliquen riesgos para el usuario. Estas unidades, por su dimensión mas pequeña que los autobuses, mejoraría la vialidad en Xalapa, favorecería al medio ambiente ya que se esta buscando el uso de combustibles ecológicos que no sea ni gasolina, ni diesel, así mismo por ser unidades mas ligeras, causarían menos impacto al pavimento implicando menos gasto publico en la reparación de calles que por lo regular son maltratadas por el transporte pesado.

Todo esto combinado con la atención de una autoridad con conocimiento de causa, seria un éxito en nuestra querida capital del estado. Esperamos que la DGTTE, así como la DGTM, pongan atención en este asunto ya que es un problema, del cual muchos ciudadanos se quejan, y hacen el llamado para que se mejore el servicio por el cual pagan. Comentarios a; reportero_callejero@hotmail.com

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Carlos (26/08/2010)

Excelente idea, ademas el Arq. Torres Chazaro cuenta con toda la experiencia y conocimiento para realizar un megaproyecto urbano en cualquier ciudad del mundo, ademas ya habia empezado cuando fue Director de Desarrollo Urbano en la administración del Sr. Ricardo Ahued solo que falto tiempo para la ejecución de tan brillante idea, ojala la nueva alcaldesa se ponga las pilas y lo haga realidad.

1
+ -

JUAN (06/01/2011)

esto no sera posible por que no hay autoridad que tenga el valor para enfrentar a los muchos organismos, sindicatos, cooperativas, etc. etc. como por ejemplo a la CNOP brazo derecho del PRI y enfrentar el costo politico que esto provocaria y dar la consecion de transporte urbano aquien si pueda asumir el compromiso de un buen sistema como en otras ciudades de Mexico y el mundo y dar una imagen a Jalapa de ser una ciudad con buena calidad de vida y no de un pueblo anarquico.