Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Trasladan a PGR a Rodrigo Vallejo por video con La Tuta

03/08/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePGR/Agencias

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó ayer en Aguascalientes que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, era trasladado a la Ciudad de México para que rindiera su declaración en torno a sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

"Se está trayendo para que declare y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares, se actuará en los mismo términos y en las mismas circunstancias."

Durante la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, el procurador indicó que al video difundido la noche del lunes, donde aparece el hijo de Vallejo con La Tuta, se le está dando el mismo tratamiento que a otros casos.

"Le seguimos dando el mismo tratamiento. Se está evaluando para tomar una decisión sobre el tema", dijo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

"Estamos en periodo de investigación y análisis de lo que se vio y se ha podido escuchar", dijo.

En el mismo acto, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, indicó que se abrió una investigación.

El video en el que aparece Rodrigo Vallejo con Servando Gómez Martínezserá integrado al expediente que el Ministerio Público Federal (MPF) elabora en contra del cabecilla del grupo criminal que opera en la entidad, identificado como Los Caballeros Templarios.

Fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que como ocurrió en el caso del video en donde aparecieron Jesús Reyna García, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino de Michoacán, y José Trinidad Martínez Pasalagua, exdiputado local y dirigente de transportistas, primero se revisarán las imágenes para, posteriormente, determinar si se giran citatorios.

Ambos personajes permanecen sujetos a un proceso penal, como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud, y están detenidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Más sobre

Se detalló que una vez que la agencia de información Quadratín hizo público el video de 18 minutos de duración en donde Vallejo Mora y La Tuta dialogan sobre la situación política en el estado, se comenzarán a revisar las imágenes para ser sometidas a exámenes científicos para confirmar la identidad de los involucrados.

Las fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que para confirmar la identidad de las personas que aparecen en el video se aplicarán pruebas de fisonomía y de análisis de voz.

Hasta el momento, explicaron las fuentes, no hay ninguna evidencia o declaración que involucre a Rodrigo Vallejo Mora con actividades del grupo de Los Caballeros Templarios.

Una de las tareas del MPF será determinar el momento y el lugar en que se realizó la grabación, a partir del diálogo de los involucrados, si es que se alcanza a captar en el video.

Otro de los trabajos, se detalló, de confirmarse que es el hijo del exgobernador de Michoacán quien aparece en las imágenes, será conocer los motivos por los que se reunió con La Tuta, al saber que es una persona buscada por las autoridades locales y federales, y no lo reportó a las mismas.

En tanto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera, expresó en un breve mensaje que la actual administración está en contra de cualquier tipo de ilegalidades.

"En este gobierno estamos clara y absolutamente en contra de cualquier forma de corrupción e impunidad. Vamos a pedir a la PGR que deslinde responsabilidades correspondientes y sea la Procuraduría del Estado la que coadyuve a las acciones que corresponden", señaló el funcionario.

Por su parte, Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia y persona cercana al exmandatario michoacano Fausto Vallejo Figueroa, señaló que habrá que revisar los contenidos del material audiovisual para determinar si existe delito que perseguir.

"En su momento habrá que revisarlo, si en él hay situaciones que le lleven a buscar a las personas que estén en él y si hay delito que perseguir, lo hagan. Hay una autoridad, que es el gobierno federal, y está actuando en Michoacán bajo un plan", comentó el funcionario público.

Lázaro Medina consideró que este video no daña la imagen del PRI.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Polo Aguirre Chávez, pidió que se verifique la autenticidad del material gráfico, sin embargo, aclaró que el PRI no tolerará que se den actos de impunidad.

"Pedimos se autentifique este video, y creemos que será en el ámbito de las autoridades donde se debe proceder. Nosotros estamos insistiendo (en ello)", expresó.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4989 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
958
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.