Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Los trasvases del agua fracasaron en España, en México hay alternativas

22/06/2011 19:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los trasvases del agua fracasaron en España, en México hay alternativas por Jorge Tadeo Vargas / bionero Última modificación Jun 22, 2011 04:38 PM — archivado en: , ,

Los trasvases construidos para transportar agua de una cuenca a otra son inviables no sólo en aspectos ecológicos sino tambien en lo social y económico, sostuvo el especialista en temas ambientales e hídricos, el español Pedro Arrojo Agudo, en su visita a Hermosillo.

Los trasvases del agua fracasaron en España, en México hay alternativas

Pedro Arrojo Agudo habló sobre los efectos de los trasvases y desaladoras de agua. Foto vía milenio.com

HERMOSILLO, México.- Arrojo Agudo compartió su conferencia "Porque fracasaron los trasvases en España y sus alternativas", evento organizado por El Colegio de Sonora, el Sindicato de Trabajadores Academicos de la Universidad de Sonora (STAUS), la Alianza para la Sustentabilidad del Noroeste Costero (ALCOSTA) y la Red Fronteriza de Salud y Ambiente A.C.

El también premio Goldman 2003, habló de las inviabilidades del los trasvases de una cuenca a otra; pero también del riesgo de las desaladoras.

Aunque se dice que es más barato desalar el agua del mar que traerla de una cuenca distante, el impacto ecologico en los deltas y el impacto económico en la industria pesquera la convierten en una opcion inviable.

El Dr. Pedro Arrojo sostuvo en su conferencia que hay la necesidad de que los nuevos proyectos hídricos estén contemplados en las problematicas ecológicas contemporáneas, como la crisis climática y el crecimiento desmedido de las ciudades.

Más sobre

Entre las alternatvias propuestas por el Dr. Arrojo, se encuentra la gesiton integral y adecuada de las cuencas que debe ser la primer alternativa a contemplar, así como el mejoramiento de las redes de agua potable en las ciudades ya que actualmente se pierde entre el 30 y 60% del agua en fugas.

Ante académicos, activistas y ambientalistas sonorenses, el español pidió que no se apueste por la privatizacion de los Organismos Operadores de agua por el alto impacto que causab en la sociedad, agravando la problemática del abasto y distribución del agua.

Otra problemática que se presenta en la región del Noroeste de México es la falta de regulación y el uso desmedido del agua dulce en la agricultura y en el sector turístico, por lo que nse hace necesario un cambio en los patrones de uso de este vital líquido.

Pedro Arrojo Agudo, destacó la necesidad de una nueva cultura del agua, acercándose a la conservación de los ríos y sus deltas como parte fundamental del desarrollo de los asentamientos humanos, mejorando con esto la calidad de vida de las comunidades y de los ecosistemas que se relacionan entre sí.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
345
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.