Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crisalida Perenne escriba una noticia?

Trata de personas: Grave y creciente problema a nivel nacional

26/07/2011 03:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un delito del crimen organizado que se comete no solo en Ciudad Juárez y zonas fronterizas, también en otras ciudades de la República Mexicana

Una Organización de la Sociedad Civil de esta localidad había acusado a establecimientos comerciales del primer cuadro de la ciudad, como lugares de enganche de mujeres jóvenes, que luego serían inducidas u obligadas a ejercer la prostitución en esa zona de la ciudad y en otras ciudades de la República y de los Estados Unidos.

Entre los sitios denunciados se encuentran varios bares, algunos de los cuales debieron cambiar su giro comercial o razón social luego de que principios del 2011 quedaran evidenciados públicamente como sitios en donde se promovía la trata de blancas.

En Juárez, al igual que en otras urbes del país, ha florecido el turismo sexual, el lenocinio y la trata de blancas, todo ello gracias a la tolerancia y corrupción por parte de las propias autoridades encargadas de combatir esas actividades y que, inclusive, ofrecen protección a sus promotores, acusaron por su parte varios comerciantes del primer cuadro de la ciudad quienes bajo condición de anonimato, accedieron a hablar a Norte Digital sobre estos temas.

GIROS NEGROS CULTIVAN LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

A principios de año, la cofundadora de la OSC 'Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C', Malú García Andrade, denunció la existencia de una red de trata de personas que opera en el centro de la ciudad a la que responsabilizó de la desaparición de jovencitas, esto como resultado de un estudio y trabajo de campo que la organización que representa, dijo, llevó a cabo aquí durante ocho años.

Indicó que pese a las denuncias hechas a lo largo de este tiempo, las autoridades investigadoras de la Fiscalía General de Justicia del Estado hicieron caso omiso.

En ese entonces aseguró que contaba con informes confiables de siete chicas víctimas de ese delito y que, según testimonios, posteriormente fueron vistas en burdeles de Puebla, Tlaxcala y Tijuana, donde se conoció que 'laboraban' en contra de su voluntad.

Se tienen informes, dijo, que al menos tres de las siete jóvenes desaparecidas, antes de ser levantadas habían ido a solicitar empleo en esos locales señalados, señaló a los medios de comunicación.

JÓVENES DESAPARECIDAS

En enero de este año, García Andrade citó que entre las jóvenes desaparecidas hasta la fecha se encuentra Adriana Sarmiento de 15 años de edad, quien desapareció el 18 de enero de 2008; Hilda Rivas Campos, de 16 años de edad, desaparecida el 25 de febrero de 2008; Brenda Ivonne Ponce Sáenz, de 17 años, desaparecida el 22 de julio de 2008 y, Brenda Lizeth Vera Castro, de 16 años, desaparecida el 22 de diciembre de 2008.

Además, Brenda Berenice Castillo García de 17 años de edad, desaparecida el 6 de enero de 2009; Guadalupe Pérez Montes de 17 años, desaparecida el 31 de enero de 2009, e Idaly Juache Laguna de 19 años, desaparecida el 23 de febrero de 2010.

TRATA DE BLANCAS, DELITO LIGADO AL CRIMEN ORGANIZADO

Como antecedentes de este delito, Norte Digital dio a conocer recientemente que, de acuerdo a especialistas, la trata de personas es un delito muy común en Ciudad Juárez, . el cual, mantiene una estrecha relación con la presencia del crimen organizado en la localidad.

Luego Andrade, vocera de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, señala al menos la existencia de tres grupos delincuenciales dedicados a la "trata de blancas" o "trata de personas" que de tiempo atrás operan de manera impune en esta ciudad, Irma Guadalupe Casas Franco, representante de Casa Amiga Esther Chávez Cano, y la titular de la Comisión Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer (Conavim), Laura Carrera Lugo, expresan opiniones al respecto.

Casas mencionó que estos delitos se desarrollan en comunidades en las cuales existe la presencia del narcotráfico, como es el caso de esta frontera, además la gente tiene miedo a denunciar y una gran desconfianza hacia las autoridades.

"Sabemos que hay redes, en Casa Amiga el año pasado tuvimos dos casos donde las chicas no denunciaron porque además tienen miedo, pero donde ellas afortunadamente pudieron salir de una situación de trata de personas. Ellas ni siquiera sabían que se trataba de este delito, sino que tras la entrevista inicial y en las posteriores intervenciones terapéuticas nos dimos cuenta que ellas fueron víctimas de trata y que pudieron escapar por la intervención de los padres, de los maestros; pero éste es sólo un caso y nosotros nos preguntamos cuántas no pueden salir, cuántas de estas chicas que están desaparecidas están siendo víctimas de trata en este momento", relató Casas.

A su vez, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Laura Carrera Lugo, calificó como un hecho innegable que México es "desafortunadamente" uno de los cinco países que constituyen un centro mundial de la trata de personas y que esto no solamente implica el secuestro de mujeres o aspectos de explotación sexual sino que tiene otras implicaciones relacionadas con los migrantes, con el tráfico de menores de edad y con el narcotráfico.

"Tenemos que proteger a las personas, meter mucho más orden y afortunadamente se acaba de aprobar la Ley de Trata y el jueves de la semana antepasada ya se publicó en el Diario Oficial el Programa Nacional de Trata", resaltó entonces.

PASOS LENTOS EN EL COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS

A finales de enero, por primera vez la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) aceptó recibir como denuncia de trata de personas. Esto luego de una denuncia que interpusieron la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante la Unidad de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la FGE Zona Norte.

Osc locales criticaron que las autoridades encargadas de investigar estos casos no aceptaban denuncias formales por trata de persona o privación de la libertad, solamente quejas por extravío lo que no obligaba a las autoridades a integrar un expediente e investigar.

En esa ocasión denunciaron que de las 136 mujeres jóvenes reportadas como desaparecidas en Juárez, de 2008 a la fecha, existía la evidencia de que al menos en seis casos las habían secuestrado para obligarlas a prostituirse en ciudades como Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tijuana, Baja California, y otras trasladadas a Estados Unidos.

Datos de Osc mostraron que de 2008 hasta principio del 2001 habían desaparecido en Juárez 136 jóvenes, la mayoría de 14 a 23 años, quienes fueron vistas por última vez cuando se dirigían a la zona centro de esta localidad para tratar de conseguir trabajo.

De 1993 hasta enero de 2011 sumaban 560 los casos de desaparecidas, según dichas organizaciones.

Propondrán sanciones más severas

Mientras que en el Congreso del Estado se busca elevar la pena en el delito de trata de personas a fin de prevenir esta ilícita actividad, por su parte, el representante de la Confederación de Colegios de Abogados de México, Salvador Urbina Quiroz expresó que en la práctica los encargados de la procuración de justicia han sido omisos en la investigación y persecución de este delito, ya que son pocos los casos presentados ante la autoridad judicial para que sean juzgados.

Legisladores locales preparan dos iniciativas para imponer sanciones más severas a hechos ya consumados, aunque también señalan la importancia de legislar sobre todo en la prevención del delito para atacar frontalmente la situación que afecta a los chihuahuense, señaló Ricardo Boone Salomón, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.

La trata de personas fue considerado como uno de los cinco delitos más graves durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y en el marco de las reformas a los Artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de México para brindar mayores instrumentos a los tres niveles de gobierno en el combate de este ilícito.

Boone Salomón informó que las iniciativas que se revisan en el Congreso del Estado, se encuentran en la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el diputado Alejandro Domínguez, mismas que son analizadas en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Señaló que se trata de aumentar la pena por el delito de trata de personas hasta 18 años, a fin de fortalecer los esquemas de prevención y de atención a dicho delito de alto impacto en la sociedad. El aumento de la penalidad será mediante reformas al Código Penal, pero ante ello se solicitará un informe al Poder Judicial de la manera en la que se han asumido los casos de trata de personas ya que muchos de los casos han sido consignados como otros delitos.

Las dos iniciativas de reformas fueron presentadas por el PAN y PANAL, en las que se busca consolidar el aumento de la penalidad y la prevención a este delito. Recientemente, el consultor de la ONU en materia de crimen organizado, Edgardo Buscaglia expresó que las redes del crimen organizado han incursionado en la trata de personas como resultado de la diversificación de sus actividades que les permite su fortaleza patrimonial y de la corrupción oficial, no de las acciones del gobierno.

Manifestó que los cárteles han centralizado los mercados de trabajadores sexuales, con lo que se verá mayor cantidad de asesinatos de personas que sean obligadas a realizar estas actividades.

Lo anterior durante un foro que se llevó a cabo en Tijuana sobre el impacto social y jurídico de este delito, donde Buscaglia criticó que las autoridades mexicanas desconocen la realidad de este problema, por lo que recomendó al presidente Felipe Calderón y sus colaboradores que se pongan a estudiar sobre el tema.

AUTORIDADES OMISAS; REPRESENTANTE DE ABOGADOS.

Salvador Urbina Quiroz, de la Confederación de Colegios de Abogados de México y quien en días pasados fue reconocido como el "Abogado del Año", señaló que las autoridades investigadoras no han querido o no han podido entrar al fondo a la trata de personas, y máxime que en Ciudad Juárez por ser frontera debería de ser la investigación y detención de este tipo de delitos.

"En la frontera se presenta más la explotación de personas y el intento de cruzarlas hacia el vecino país con la intención de explotación laboral y sexual, pero vemos que en incluso los medios de comunicación y el Internet han sido utilizados para enganchar a víctimas", señaló.

Mencionó que la autoridad investigadora no ha querido entrarle de fondo a este tipo de asuntos, ya que si se ven las estadísticas son pocos los casos que llegan a los tribunales, por lo que reiteró se necesita actuar y no ser omisos.

Dijo que también se necesitan concientizar más a la ciudadanía para que denuncie este tipo de delitos, pero reiteró que se requiere la voluntad política de entrarle de lleno al problema.

"Hasta donde tengo conocimiento en esta ciudad no existe una fiscalía especializada para el combate de este delito, y mucho menos para darle protección a la víctima de este ilícito", mencionó.

Urbina Quiroz señaló que existe asociaciones civiles que brindan apoyo a estas personas, pero no hay ninguna dependencia que se ocupe exclusivamente de las víctimas de trata de personas.

Mencionó que lo anterior a pesar de que México ha suscrito tratados internacionales para darle protección a estas víctimas, pero la realidad es que no hay estructura ni personal especializados.

"Hay una grave responsabilidad de las autoridades ya que no están cumpliendo con lo convenido en los tratados y lo establecido en la Constitución, la responsabilidad es por omisión sobre todo del Gobierno federal ya que es de su competencia para combatir este tipo de delitos", agregó

¿DURO GOLPE?:

La corporación fede ral informó: “El 22 de julio, elementos de la Policía Fede ral asignados a la seguridad y vigilancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron inspecciones y revisiones a diversos establecimientos mercantiles, como parte de lde sarrollo de l Programa Nacional Alerta Amber, y en coordinación con efectivosde la Fiscalía General de l Estado de Chihuahua, se trasladaron a las inmediaciones de las calles de Carranza, La Paz, Miguel Ahumada, Globo, Grijalva, Francisco Javier Mina, Noche Triste y Rafael Velarde , de la colonia Centro, de esta ciudad fronteriza y revisaron 24 bares, tres hoteles y dos casasde huéspede s.

“Como resultado de estas acciones fueron rescatadas 20 menores de edad de l sexo femenino. Ade más, fueron asegurados 500 hombres y 530 mujeres presuntamente vinculados a los de litos de trata de personas y explotación sexual”.

Los de Tenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de Chihuahua para continuar con las investigaciones y realizar el cruce de información con Plataforma México para conocer si alguno de los presentados cuenta con antecede ntes penales y mandamientos ministeriales o judiciales vigentes, indicó la Policía Fede ral.

El operativo de nominado Alba duró nueve horas, y en él participaron cientos de elementos de las policías fede ral y estatal en el centro de Ciudad Juárez en buscade mujeres jóvenes de saparecidas en el sector. En esta acción no colaboró la policía municipal.

Con vehículos y oficiales, personal de fuerzas fede rales sitiaron más de 15 cuadras de l centro. Colocaron patrullas y no permitieron el tránsito de autos o peatones, en tanto que los agentes ministeriales de l estado recorrieron e inspeccionaron bares, centros nocturnos, hoteles y edificios abandonados.

En el centro de Ciudad Juárez existen muchos bares, casas de cita, hospede rías y moteles, cuyos clientes y ocupantes fueron de salojados mientras que a los dueños, empleados y bailarinas que trabajan en asuntos relacionados con la ventade licor y prostitución fueron trasladados a la Fiscalía zona norte, donde son interrogados sobre las jóvenes de saparecidas.

Cuando concluyó el operativo, padres de menores de saparecidas solicitaron ayuda a la fiscalía para localizar a sus hijas. Al respecto, Malú García Andrade , directora de l organismo no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de claró que en julio han de saparecido cuatro adolescentes en el centro de Juárez, todas con el mismo perfil.

Expresó que ellas generalmente de saparecen en calles aledañas a la catedral cuando acude n en busca de trabajo o a comprar algo; se trata de personas de tez morena clara, de lgadas, 1.65 metros de estatura y cabello ondulado.

La luchadora social de nunció que en la zona centro existe una red de trata de personas , situación de la que la autoridad ya tiene conocimiento por una de nuncia presentada por la organización, con nombres y domicilios de los involucrados; por esa de nuncia fue amenazada de muerte, razón por la cual se encuentra fuera de la ciudad.

Fuente:

Http://nortedigital.mx/noticias/especiales/30435/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/07/24/93334367-detienen-en-juarez-a-mil-30-personas-por-trata-de-blancas/


Sobre esta noticia

Autor:
Crisalida Perenne (73 noticias)
Visitas:
3276
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.