Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Trato a indígenas es un triste ejemplo de indiferencia gubernamental: Cuén

02/02/2014 01:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EL PAS LEGISLARÁ PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN SINALOA

image CULIACÁN, Sinaloa; a 1 de Febrero de 2014.- El Partido Sinaloense (PAS) trabaja actualmente para legislar para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato humano en los diferentes ámbitos de la vida, informó el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda.

"Por eso vamos a revisar y actualizar el marco normativo en materia de no discriminación, así como promover la efectiva instrumentación y consolidación de los convenios de coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno suscritos en la materia", expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAS quien sostuvo que la Agenda Legislativa del PAS aborda un apartado sobre "Prevención y eliminación de la discriminación".

Parte fundamental de este esfuerzo, explicó, es incorporar al desarrollo a los pueblos y comunidades indígenas, respetando su cultura y cosmovisión siendo uno de los puntos de partida promover la aprobación de la iniciativa de Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades indígenas para el Estado de Sinaloa.

Sostuvo que en el capítulo de " Derechos y cultura indígena" de su Agenda Legislativa este instituto político contempla la promoción inclusive de otras medidas legislativas para mejorar las condiciones de vida y apoyar el desarrollo económico de las comunidades indígenas existentes en la entidad y combatir la pobreza de estos grupos vulnerables mediante la gestión e instrumentación de proyectos productivos.

Aclaró que en el PAS se trabaja con los pies bien puestos sobre la tierra y no con catálogos de buenas intenciones. "Vamos –dijo- a legislar para que las dependencias y entidades de la administración pública definan programas y acciones sustentadas con presupuestos que garanticen un auténtico desarrollo integral de los grupos indígenas".

Puntualizó que los legisladores del PAS han sostenido reuniones con diversas organizaciones y personas que representan grupos vulnerables como mujeres, niños en desamparo, familias en situación de pobreza extrema, enfermos, adictos, discapacitados e indígenas, entre otros.

"Desde el inicio de esta legislatura hemos sostenido diversas reuniones con líderes de grupos indígenas de Guasave, El Fuerte y Ahome quienes nos han expresado su necesidad de políticas públicas transversales, humanas y transparentes", dijo.

Expusó que es evidente que en Sinaloa no existe una legislación que atienda los asuntos de los pueblos indígenas y por eso es necesario crear un marco jurídico que respete sus usos y costumbres.

"En la Congeladora del Congreso se encuentra una valiosa iniciativa que reconoce la identidad y derechos de los indígenas de manera específica y fue redactada por un especialista en la materia como lo es el Doctor en Derecho Gonzalo Armienta Hernández", dijo.

Las comunidades indígenas manifiestan su sufrimiento por su precaria situación económica, en condiciones de absoluta marginación social pero con ausencia de apoyos sociales, sin trabajo, acceso a la salud con atención médica digna, programas de vivienda, apoyo en gastos funerarios, educación de calidad con maestros bilingües para que los niños no pierdan su cultura, servicios básicos y un rezago histórico en justicia social, entre otras cosas.

"En el PAS estamos a favor de la diversidad cultural y lingüística que forma parte del patrimonio cultural de Sinaloa", subrayó.

"Sinaloa no va a mejorar nunca si no hay empleo y justicia social. Los grupos indígenas reclaman se cumpla la promesa que les hizo este gobierno de construir una unidad de atención médica en el municipio de El Fuerte, exclusivamente para las comunidades indígenas. Es prioritario erradicar la discriminación, la pobreza y el elemental respeto a los derechos humanos a todos los grupos vulnerables. Cuando fui rector de la UAS hice un Departamento Especial de Atención a Personas con Discapacidad, porque entiendo la enorme necesidad de dar un trato digno a los grupos vulnerables", comentó.

Finalmente, explicó que existen propuestas interesantes formuladas por los mismos grupos indígenas para que se les brinden apoyos para impulsar productivos y empleo en la promoción turística, como artistas indígenas que puedan realizar sus bailes tradicionales dando la bienvenida a los turistas que llegan en los cruceros.

Menciono entre los proyectos productivos los que tienen que ver con la p iscicultura, que es la acuicultura de peces, en materia de cultivo de tilapia; de hidroponía o agricultura hidropónica, método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola, para sembrar chile y tomate, entre otras productos agrícolas; y de minería, así como la instalación también de un mariposario.

Existe mucha discriminación y pobreza en Sinaloa, es algo que no se puede negar ni se debe ocultar, pero en lo que se refiere a situaciones de desigualdad y desamparo, es más crítica la forma en que se encuentran los grupos indígenas que la población no indígena, concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
330
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.