Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Frank Bermúdez escriba una noticia?

Trayectoria de Roberto Reyes, de Cactus de Saltillo

12/03/2013 18:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Saltillo.- Una de las figuras jóvenes que ha logrado ganar un lugar en el basquetbol local y regional es Roberto Reyes Neaves, actual coordinador del equipo Caktus, quien desde pequeño lleva este deporte en la sangre. Él logró traspasar fronteras y jugarlo, además de representar a México en una Universiada Mundial; ahora ha formado una familia y sigue vigente en el baloncesto como entrenador.

Amable y dispuesto a platicar su camino de lucha sobre la duela de la vida, Roberto Reyes ofreció un espacio a Zócalo Saltillo, donde recordó las memorias juveniles de deportista, además de

platicar sus planes a futuro y compartir sus motivaciones para seguir en el deporte del baloncesto.

image

EL BASQUETBOL NO SE HURTA, SE HEREDA

Tras darse cuenta que su familia era fiel aficionada al basquetbol, Roberto logró practicar el deporte desde los 9 años en la primaria, donde nunca imaginó que sería una factor determinante para el resto de su vida.

"La familia de mi papá es 100% bastquetbolera y por ahí nació el gusto para que lo siguiera practicando. Empecé a jugarlo en el Colegio Ignacio Zaragoza, con el profe Antonio Segura y ahí seguí toda la primaria, después mi otro entrenador fue Miguel Almonte y luego en la secundaria José Rodríguez 'El Joe'", recordó el entrevistado.

Comentó que al terminar la educación secundaria, su interés por destacar en la disciplina estaba muy fuerte, así fue como pidió la oportunidad de continuar sus estudios en los Estados Unidos, país en el que dan mayor apoyo a esta disciplina y la exigencia es mayor.

"Termino la secundaria ahí, en el Zaragoza, y me voy a San Antonio con la idea de seguir jugando basquetbol, realmente, y con el objetivo de aprender inglés, también. Aquí muchos entrenadores me dijeron: 'si quieres seguir mejorando, necesitas irte a Estados Unidos'", expresó Reyes. Así hizo caso a los consejos de sus mentores y logró instalarse en el vecino país.

"Con el apoyo de mis papás tuve la oportunidad de irme a San Antonio a empezar la prepa, estuve en dos escuelas: Saint Anthony Catholic High School y Thomas Jefferson High S

igh School. Termino en esta última y quedamos campeones de distrito en el 99, algo que la prepa en que estaba nunca lo había hecho", dijo el entrevistado.

Al estar por tres años en un país que no conocía, de cultura diferente, no fue impedimento para que siguiera firme tras el sueño de aprender más del basquetbol estadounidense. Sin embargo, logró encontrarse con nuevos retos y metas que cumplir.

-¿Cuál fue tu reto al estar en Estados Unidos?

"Aprender inglés y acoplarme rápido al basquetbol de allá. Son entrenamientos completamente diferentes, son más intensos, tienen más gente de donde escoger, aprovechan mucho las habilidades de los jugadores para irlos desarrollando. El reto más importante fue acoplarme a los entrenamientos de allá".

-¿Encontraste lo que buscabas al estar en el basquetbol de allá?

"Iba con la ilusión de quedarme allá, me gustó porque sí es un trato completamente diferente al de aquí, me ayudó mucho a madurar como persona, a pesar de estar en familia no es tu casa, es ajena, en cuanto al basquet siento que sí desarrollé mucho mi juego, desgraciadamente no pude seguir jugando allá".

Roberto platicó que realizó diversas pruebas para permanecer activo en el deporte, sin embargo, no lo logró. Esto le abrió una puerta más que lo llevaría hasta las filas del ITESM Campus Monterrey, en donde completaría un periodo más de jugador.

BIENVENIDO A MÉXICO

El entrevistado aseguró que al no cumplir el objetivo de quedarse a desarrollar sus habilidades en el basquetbol universitario, tenía claro cuál era su siguiente reto: ingresar al Instituto Tecnológico de Monterrey como jugador para realizar sus estudios profesionales.

"Mi segundo objetivo era estar en el Tec de Monterrey, y como un tío mío había estado ahí y no me lleva muchos años de diferencia, Gerardo Reyes se llama, yo quería seguir sus pasos", recordó.

Compartió que su tío fue el responsable de avisarle sobre las pruebas que realizaban en el ITESM, tomando así el reto que lo llevó a crecer más como atleta y persona, además de concluir sus estudios profesionales.

"Vengo una semana a Monterrey, entreno ahí, me ofrecen una beca y como no pude quedarme allá (en Estados Unidos) me quedó en México. En la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador", dijo el basquetbolista.

"Estando en Borregos ganamos cuatro campeonatos nacionales; en el 2005 se me da la oportunidad de ir a la selección nacional universitaria para representar a México en Turquía, en la Universiada Mundial", recordó Roberto.

"Quedamos en el lugar 23 de 38 que eran, son retos muy difíciles y muy complicados. Íbamos bien preparados, el entrenador se encargó de tomar a los 12 mejores de todo México, estuvimos como dos meses concentrados entrenando cerca de 8 horas diarias y a pesar de que íbamos muy bien preparados, el nivel es otro", agregó el ahora entrenador deportivo.

Dentro de la Universiada Mundial, con la camiseta de México bien puesta, Roberto y el resto de los seleccionados enfrentaron a países de alto nivel deportivo como Estados Unidos, Lituania, Rusia, Yugoslavia, Turquía, Ucrania, Grecia y Brasil, entre otros.

DE BORREGO A LOBO

El baloncesto local contó hace poco con la existencia del equipo profesional Lobos de Saltillo, experiencia en la que Roberto Reyes pudo vivir en primer plano al ser seleccionado por el propio Paco Siller, gerente del equipo, a formar parte de sus filas.

"Seguí con la ilusión de jugar basquetbol profesional donde estaba Lobos y ahí entré con un acuerdo y pláticas con Paco Siller. Se da la oportunidad dos años y pues era mi intención porque estudié para trabajar, no para jugar. Fueron más retos porque es un nivel todavía más fuerte y elevado donde los extranjeros están al tope, son niveles más exigentes, fueron dos años muy importantes para desarrollarme en el basquetbol", dijo el saltillense.

-¿Cómo fue tu experiencia al formar parte de Lobos?

"Te ayuda mucho a hacerte responsable, porque ya es a nivel profesional, el entrenador no anda atrás de ti, porque ahí ya es de paga. Tienes que hacerte responsable de tus actos, los buenos y malos, para poderte mantener en el equipo. Es un trabajo, sí te ayuda mucho en el aspecto personal a crecer y a hacerte responsable de tus actos y dar lo máximo todo el tiempo y hacer lo mejor en la cancha".

-¿Qué haces tras el proyecto de Lobos?

"Me caso, tenemos una hija, se me da la oportunidad de entrar como coach en el Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, Javier Bautista me abre las puertas para estar ahí, estuve tres años, y ahí, cuando te das cuenta, estás del otro lado".

El entrevistado recuerda que fue el momento de aprender más, estaba del otro lado de la cancha, su momento de transmitir conocimientos y aprender de sus pupilos. "Muchas veces al entrenador ni lo querías ver de tanto que te exigía. Ahora como entrenador hay que exigirle al chamaco, y veía que de repente te respondía o no y es ver las cosas del otro lado", comentó entre risas al recordar sus momentos de coach.

INICIA CAKTUS...

Actualmente Roberto es fundador del equipo local Caktus, además de ser promotor de este deporte para ayudar a fomentar el talento mexicano; sin embargo, no ha sido fácil y logró aceptar el reto pese a las dificultades.

"Empezamos con el proyecto de Caktus en 2010, se conforma un Circuito de Basquetbol del Noreste, que tiene como objetivo fomentar el basquetbol mexicano, porque veíamos que en la Liga Nacional, donde estaba Lobos, no había muchos mexicanos jugando, sino eran más los extranjeros ocupando el lugar. Se veía reflejado en las competencias internacionales", dijo Reyes.

Mencionó que tras la formación del Circuito de Basquetbol del Noreste las ciudades interesadas comenzaron a unirse y preparar sus equipos para el basquetbol nacional. "Empezamos a formar ese circuito con equipos en Monterrey, Piedras Negras, Fresnillo, Zacatecas y en Durango, además de Saltillo. Se incorpora Aguascalientes también y nos hemos enfocado mucho en el jugador mexicano", dijo el entrevistado.

-¿Cuál es el objetivo al formar el equipo Caktus?

"Lo que quiero en Saltillo es que la comunidad del basquetbol nos veamos como amigos. Me ha tocado vivir y estar presente en situaciones donde nosotros mismos que estamos en el basquetbol nos hablamos mal. Formar a los mejores jugadores de Saltillo y que la comunidad apoye".

-El reto de Caktus Saltillo ¿cuál será para este año?

"Quedar campeones del circuito, estamos trabajando para poder traer los dos extranjeros que nos permite la liga, y ya van dos try out que hacemos y ya va un tercero el lunes, y el reto va a ser quedar campeones en el circuito, creo que lo podemos hacer teniendo a los mejores jugadores en el equipo".

-¿Cuál consideras que es tu fórmula para llegar al éxito?

"La perseverancia y el gusto, el básquet siempre les va a regresar más de lo que le dan, pero deben darle algo ustedes".

-¿Qué te motiva a seguir en este deporte?

Ya lo traigo en la sangre, agrégale que me ha tocado vivir diferentes etapas y te quedas con recuerditos bien padres que dices 'si el básquet te está dejando tantas cosas tan padres, no lo dejes, te va a seguir dando'. Lo traigo en la sangre".

Al ser uno de los iconos de la disciplina a nivel local, Roberto invitó a nuevos basquetbolistas a dar el máximo y entregarse al deporte. "No le aflojen, la etapa más complicada es la adolescencia, no le aflojen. Es la etapa de los vicios y de los amigos y las novias, pasando la adolescencia, la van a llevar de gane", expresó Reyes.

Previo a concluir la charla, Roberto Reyes describió al basquetbol en tres palabras, esto tras llevarlo a la práctica a lo largo de su vida. "Es trabajo en equipo, perseverancia y amor...", concluyó el ahora coordinador de Caktus de Saltillo.

BIOGRAFÍADE CAMPEÓN

» Logró jugar en Estados Unidos con Saint Anthony Catholic High School y Thomas Jefferson High School.

» Formó parte de los Borregos del ITESM Campus Monterrey, ganando cuatro campeonatos nacionales

» Fue seleccionado nacional para representar a México en la Universiada Mundial

» Jugó durante dos años con los Lobos de Saltillo

» Durante tres años fungió como coach del equipo Borregos de basquetbol en el ITESM Campus Saltillo.

» Es coordinador y fundador de Caktus Saltill

-Por Zócalo de Saltillo. Enlace


Sobre esta noticia

Autor:
Frank Bermúdez (1147 noticias)
Fuente:
seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.com
Visitas:
632
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.