Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mateoncio escriba una noticia?

El "tremendo desafío": España acogerá refugiados sirios y palestinos

01/08/2018 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

España y su Ministerio de Exteriores dan finalmente señales de vida: apoyarán a Jordania en cuanto a la acogida de refugiados provenientes de Siria y Palestina

Mateo Aspa, Barcelona

30 de julio de 2018. Años, e incluso décadas después, España parece estar viva. España parece tener un cierto sentido de la realidad en cuanto a la situación de millones de personas de este mundo se han visto forzadas a marchar, a partir sin nada y, mayoritariamente, sin nadie. Hasta ahora, "silencio, ya se ocupará otro". Pues bien, parece que hoy esto ha empezado a cambiar. Es cierto que, desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa se han realizado ciertas operaciones de rescate por parte del gobierno español, pero lo que el país ha visto hoy, no había sucedido hasta ahora (lo cual es digno de vergüenza para el país): hablar con alguien de fuera de la Unión Europea. Esto demuestra, por muy pequeña que sea, la intención de iniciar un paso hacia otro estatus.

Este acontecimiento ha sido llevado a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Pedro Sánchez, cuando Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores español, subrayó hoy la voluntad de España de colaborar con Jordania en la cuestión de los centenares de miles de refugiados que cada día intentan con toda su alma llegar al país, escapando de la brutalidad en sus hogares: Siria y Palestina.

En el gráfico se muestra el porcentaje de acogida con relación a lo primeramente establecido por cada país de la Unión Europea en cuanto a refugiados procedentes del exterior de la UE. (Fuente: Comisión Europea).

Por otro lado,  Borrell ha calificado el asunto como un "tremendo desafío" para España: personalmente, calificaría como "tremendo desafío" el esfuerzo por cumplir la normativa establecida por la Comisión Europea en países como Letonia, Finlandia, Alemania, Islandia, Irlanda, Liechtenstein, Países Bajos, Suecia, Suiza y hasta incluso el Reino Unido, quien está en un actual proceso de separación de la UE, principalmente por el tema de los refugiados. Estos países han logrado un cumplimiento del 100% en cuanto a su cifra de acogida preestablecida por la Comisión de Jean-Claude Junquer, y muy alejados se ven desde España, quien no ha logrado ni la mitad, hasta ahora, de lo que sus vecinos han logrado (44% de cumplimiento migratorio).

"Hay que invertir en los refugiados, porque invertir en ellos es invertir en la seguridad de toda la región", planteó Safadi

Algo que me gustaría aclarar, es que estos datos se han visto afectados en los últimos meses. Eso puede considerarse de forma positiva, ya que España ha salido de un pozo sin fondo, pero también debemos considerar la reticencia de Austria o la dureza de Italia ante dicho asunto.

Cierto es, por otra parte, que España ha decidido, en medio de un gobierno socialista, reanudar las "arduas tareas" del rescate de los refugiados, y en este último mes, España se encuentra aún en una situación precaria de acogida de refugiados, pero optimistamente mejorada. Así lo ha constatado Borrell, quién ofreció a su homólogo jordano,  Ayman Safadi, el apoyo del Gobierno de España para conseguir ayuda e impulso político en la Unión Europea, durante la reunión que mantuvieron hoy en Madrid, en la que analizaron la situación en Oriente Medio.

La conclusión de este día de avance por parte del gobierno español se encuentra en una frase, una recomendación por parte de Safadí: "No hay que tener miedo al otro, hay que educarlo para integrarlo".

Mateo Aspa para Globedia, el diario colaborativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Mateoncio (38 noticias)
Visitas:
2374
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.