Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Triatlón une a atletas de EEUU y Cuba en medio de la distensión

26/01/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En medio de la distensión entre Estados Unidos y Cuba, deportistas norteamericanos nadaron, pedalearon y corrieron por primera vez en una triatlón en La Habana, e incluso escucharon su himno nacional en la isla comunista.

Los estadounidenses Jim Donaldson y Robert Plant vestían ropas con logos que decían "USA" mientras estaban en la "Tribuna Antiimperialista", construida por Fidel Castro el año 2000 para albergar manifestaciones frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos, que opera en ausencia de embajada.

Pero, esta explanada situada en el emblemático Malecón de La Habana, fue usada este domingo para propósitos más amistosos, pues era la meta de las competencias del triatlón de media y larga distancia.

"Es una competencia histórica por ser la primera vez que estadounidenses han llegado aquí para esto", dice Donaldson, de 70 años, un gerente comercial jubilado de Ohio, mientras espera la llegada de los competidores de media y larga distancia.

El día anterior, Donaldson y Plant, de 71, participaron en la competencia de sprint, que es más corta, en la Marina Hemingway de La Habana, donde ambos terminaron en casi una hora y media.

"En la ceremonia de premiación, una pareja de estadounidenses había ganado en (la competencia de) jóvenes y cantaron el himno nacional estadounidense. Fue bien emocionante escuchar tocar el himno nacional estadounidense en Cuba", dijo Donaldson, quien como otros del equipo norteamericano, donó sus implementos de triatlón a deportistas cubanos.

Por coincidencia, la competencia tuvo lugar pocos días después de la primera visita de un alto funcionario estadounidense a Cuba en más de tres décadas, que participó el jueves en históricas conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

- "Las compuertas se abrieron" -

Fueron 25 triatletas estadounidenses los que viajaron tras conseguir permisos especiales del gobierno de Washington.

Como parte del acercamiento, el presidente estadounidense Barack Obama relajó este mes las restricciones de viaje, lo que permite a los norteamericanos de 12 categorías, incluidos deportistas, visitar Cuba sin pedir permiso previo a Washington.

Esto ha levantado esperanzas entre los cubanos de que habrá más visitantes estadounidenses, cuyos dólares llegarían y ayudarían a mejorar sus vidas, mientras compañías de turismo norteamericanas han visto incrementada la demanda por viajes a la isla.

El mundo deportivo también puede estar agitado en los dos países, que comparten pasión por competencias como el boxeo y especialmente el béisbol.

image

"Vivimos en un momento especial en que se están normalizando las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y el deporte es un medio también para acercar los dos pueblos", dijo a la AFP el presidente de la Federación Cubana de Triatlón, Alejandro Puerto Torres.

Más sobre

Estos 25 estadounidenses estuvieron entre los 372 triatletas de 29 países que participaron en las competencias, el sábado y domingo.

Plant y Donaldson ya hicieron planes para volver a la competencia el próximo año.

"Las compuertas se abrieron. Esto va a ser grande aquí", dijo Plant, un dentista de 71 años de San Francisco que se mantiene en forma.

Unos 100.000 estadounidense ya están visitando Cuba cada año, según estadísticas oficiales cubanas.

La negociadora jefe cubana en las conversaciones para la normalización, Josefina Vidal, dijo a la cadena de televisión MSNBC que prevé un incremento de visitantes norteamericanos "en algún momento de este año".

Pero el turismo regular permanece prohibido y depende de la voluntad del Congreso estadounidense aceptar la solicitud de Obama de levantar el embargo a Cuba, vigente desde 1962.

"Tienen que eliminarse una serie de obstáculos para que se eliminen estas barreras y, bueno, puedan venir turistas, que sería muy bueno para la economía cubana", dijo Ricardo Vardez González, un ingeniero mecánico de 49 años, quien levantaba a su sobrino de nueve años para observar la carrera.

- "Todos juntos" -

Aunque las nuevas normas hacen más fácil a los estadounidenses autorizados visitar Cuba, todavía necesitan justificar su viaje ante las autoridades norteamericanas de regreso a casa.

image

"Ellos pueden viajar, pero tienen que ser muy cuidadosos al explicar que viajaron a Cuba usando una de las excepciones", dijo en entrevista telefónica con la AFP Peter Quinter, un abogado de Florida y presidente de Customs and International Trade Law Group.

USA Triathlon, que rige ese deporte en Estados Unidos, obtuvo los permisos para este viaje casi al mismo tiempo en que Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaban el acercamiento, el 17 de diciembre.

Casi a la puesta de sol y cuando el ganador argentino del 'Iron Man' cruzaba la meta, Plant miró el edificio de seis pisos de la Sección de Intereses de Estados Unidos, enterándose en ese momento qué era el edificio, que se convertirá un día en la embajada norteamericana.

"Qué irónico que sea aquí. Todo confluye", dijo. "Esta embajada aquí es un gran símbolo de nuestra cooperación con los cubanos".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4979
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.