Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Triba Basurero Inteligente

22/07/2010 12:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventaron un prototipo de "basurero inteligente", luego de que el Gobierno del Distrito Federal publicó su Ley de Residuos Sólidos en abril de 2005.

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 9 (CECYT 9) "Juan de Dios Bátiz", explicó que su creación cuenta con dos contenedores: uno compacta la basura inorgánica y el otro tritura los desechos inorgánicos, que se depositan en un cajón con tierra para elaborar composta y utilizarla como abono.

Blanca Stella González Rodríguez, Diana Elizabeth Arias Valdés, Brenda Márquez León, David Israel Ramírez Colín y Daniel Toledo Aranda elaboraron el bote electrónico, denominado Triba (triturador de basura).

Se pensó en un basurero inteligente porque en la actualidad toda la tecnología se enfoca a la ecología, en virtud de que se trata de un tema primordial para el desarrollo sustentable no sólo en México, sino en el mundo.

Los alumnos expusieron que aproximadamente cada día la ciudad de México genera 12, 500 toneladas de residuos sólidos urbanos producidos por más de ocho millones de habitantes, por lo que la generación per cápita de residuos sólidos equivale a 1.4 kilos al día.

El objetivo es tener un sistema sustentable de desechos de residuos sólidos y, en consecuencia, la rentabilidad de su manejo.

Triba está dotado con dos motores: uno que baja una placa para compactar basura inorgánica (latas, botes, entre otros) y otro que contiene aspas para triturar la basura inorgánica.

El bote tiene las entradas y salidas para los cajones, a fin de darle mantenimiento; está hecho de malla para observar el mecanismo en funcionamiento y sus paredes son de acero para que los desechos orgánicos no lo oxiden.

imageEn la parte de electrónica, se trabajó con un circuito de rectificación para que el voltaje no pase directamente a los motores y no queme los componentes.

Este aparato tiene un microcontrolador PIC programado que funciona a través de señales eléctricas; su lenguaje es sencillo y para controlarlo no es necesario que memorice tantos comandos en comparación con un procesador, lo que hace más fácil su utilización.

El prototipo por el momento es de gran tamaño, cuenta con un teclado especial con push buttons y una pantalla para observar las instrucciones, pero se pretende hacerlo más pequeño porque está diseñado para una casa-habitación.

El proyecto para casa-habitación se puede retrasar porque la Ley de Residuos Sólidos no se acata actualmente como debe ser en la ciudad de México, lo que les da tiempo a estos inventores para realizar los detalles al proyecto y poder venderlo.

Con esta innovación los jóvenes politécnicos pretenden inculcar en la sociedad una cultura ambientalmente responsable, fomentar la innovación de productos funcionales para el tratamiento de residuos e ir a la vanguardia mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.

Fuente|Mundo de Hoy.


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
1045
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.