Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

La tribu yaqui acuerda reducir el bloqueo de la México 15 a sólo dos horas diarias

14/12/2013 21:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Aceptan al gobernador Mario López Valdez como interlocutor y mediador ante el gobierno federal para solucionar el conflicto por el agua.

Vícam, Sonora, a 14 de diciembre de 2013.- La tribu Yaqui y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, establecieron este día acuerdos de cooperación mutua para la solución del conflicto por el agua, y el principal fue reducir a sólo dos horas diarias el bloqueo a la carretera Internacional a partir de este domingo 15.

Asimismo, aceptaron que el mandatario estatal sea el interlocutor y mediador ante el gobierno federal en sus demandas por evitar la extracción de agua de la presa El Novillo y el trasvaso del vital recurso al acueducto Independencia, para llevar agua a Hermosillo, Sonora.

López Valdez propuso al Consejo de Gobernadores de la tribu Yaqui una mesa de negociación, que será instalada el próximo lunes 16, donde se puntualizarán cada una de las demandas.

Estas serán llevadas por el mandatario sinaloense ante las instancias federales para su análisis, una vez firmadas tentativamente el próximo miércoles en el seno del centro ceremonial, y en presencia de los gobernadores tradicionales.

Éstos reconocieron el interés de las autoridades sinaloenses para que este problema sea resuelto por la vía del diálogo y la negociación, y se comprometieron a atender su petición de no afectar el paso de los camiones que transportan las hortalizas sinaloenses hacia el mercado de los Estados Unidos.

En tanto se resuelve esta petición, los bloqueos continuarán sólo de las 08:00 a las 10:00 horas cada día. Se espera una solución final el miércoles 18, y el gobernador dijo que hay una enorme disposición para alcanzar un acuerdo favorable que retire los bloqueos en forma definitiva.

Tomás Rojo Valencia, vocero del Movimiento Ciudadano por la Defensa del Agua, quien también estuvo presente en la reunión con la denominada Guardia Tradicional del Pueblo Yaqui, dijo que esta es una muestra de buena voluntad, y agradecieron la interlocución del mandatario sinaloense.

Mario López Valdez fue autorizado por la Federación y por el gobierno de Sonora para reunirse con los yaquis, y aceptó la comisión para mediar ante Conagua, Semarnat, Secretaría de Gobernación y otras dependencias, para encontrar una solución al problema que ha provocado el bloqueo de la carretera durante los últimos 7 meses, y que de continuar como hasta ahora podría arrojar pérdidas de hasta 20 millones de dólares diarios a los horticultores sinaloenses, quienes emplean a alrededor de 250 mil jornaleros agrícolas para cosechar su producción, y generan divisas por más de mil millones de dólares por sus exportaciones.

Dijo ser respetuoso de la autonomía yaqui y de su lucha por el agua, pero serán juntos, privilegiando la política, el diálogo y el consenso, como encontrarán soluciones a su conflicto y también a la petición de los horticultores sinaloenses.

alt López Valdez se comprometió a replantear al gobierno federal el proyecto del Sistema Hidráulico del Noroeste (SHINO), un esquema que solucionaría este problema y evitaría otros en el futuro ya que, de concretarse, se podrá enviar agua a Sonora desde Nayarit.

Durante una reunión privada primero, y una asamblea pública después, los gobernadores yaquis, encabezados por Policarpio López Romero (Belem) y Guadalupe Olea Sombras (Vícam), expresaron a través de sus voceros Tomás Rojo y Mario Luna, los motivos de su manifestación.

Aclararon que no pretenden afectar a los sinaloenses, pero advirtieron que seguirán con su lucha de que no les quiten agua y de que se suspenda el traslado del vital líquido hacia la ciudad de Hermosillo, por el acueducto Independencia.

Los gobernadores yaquis informaron también que hay varios expedientes por resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos juicios de amparo. Esperan el resultado de los mismos para determinar acciones a seguir dentro de su lucha.

El gobernador Mario López Valdez reconoció y agradeció la gran disposición de los yaquis en la búsqueda de soluciones.

Los gobernadores tradicionales anunciaron que se mantendrán firmes en su lucha, pero dieron una muestra de sensibilidad al aceptar la mediación del gobernador de Sinaloa en la búsqueda de respuestas a sus demandas.

Tomás Rojo Valencia dijo que por primera vez una autoridad viene a escucharlos y a proponerse como un aliado de los pueblos Yaquis, y por esa razón dieron un voto de confianza al gobernador de Sinaloa para que juntos puedan ir en búsqueda de soluciones ante las instancias correspondientes.

Expresó que después de una serie de deliberaciones, los gobernadores indígenas, máxima autoridad de los pueblos Yaquis, aceptaron la disposición de Mario López Valdez para buscar ser escuchados por el gobierno federal y como muestra de buena voluntad acordaron reducir de 14 a sólo dos horas de bloqueo, hasta que se resuelva el conflicto por el agua.

Durante las reuniones con organismos productivos del sur de Sonora, primero, y con los gobernadores tradicionales después, el gobernador Mario López Valdez fue acompañado por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; por el secretario de Agricultura, Juan Guerra Ochoa; por el delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía y por los dirigentes de organismos productivos, como Caades, AARC, de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2810 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
229
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.