Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mateoncio escriba una noticia?

Tribunal Supremo declara inconstitucional la toma de posesión del gobernador de Puerto Rico

09/08/2019 08:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha declarado fuera del margen de la ley al nuevo gobernador, Pedro R. Pierluisi, quien no obtuvo el aval del Senado

Mateo Aspa, Múnich

Tres gobernadores en cinco días. Puerto Rico ha vivido este último mes como ningún otro en toda su historia: desde el fuego y la ira que el pueblo mostró ante el antiguo gobernador, Ricardo Roselló, un fuego que fue suficiente para quitarle su silla, hasta la incertidumbre de quién sería su sucesor.

En primer lugar, es importante destacar que justo después de la dimisión de Roselló hubo cierta intriga por qué sujeto del gobierno lideraría la isla en su sustitución, y el propio gobierno puertorriqueño se encargó de decretar a Pedro Pierluisi como nuevo gobernador, anteriormente ocupando el puesto de Secretario de Estado. Entonces, ¿qué problema hay con todo esto? El primero y único problema es que el Senado, es decir, el poder legislativo, nunca aprobó la designación de Pierluisi como Secretario de Estado y, por lo tanto, no estaba en condiciones de asumir el cargo. Es por eso que, esta misma mañana, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha declarado su posesión inconstitucional, anulándola con efecto inmediato.

Arriba, una fotografía de Pedro Pierluisi juramentando el pasado 2 de agosto su cargo como gobernador de Puerto Rico. (Fuente: VoaNoticias).

En cuanto a todo este lío, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien denunció la posesión del cargo de Pierluisi, ha dicho que “ahora sí, con absoluta legitimidad, buscaremos verdadera paz y estabilidad”, y ha adelantado su apoyo a Jennifer González Colón y “todo el liderato electo del partido Nuevo Progresista”.

Y el caos sigue. De nuevo, el gobierno y toda la isla volvía a encontrarse sin un líder capaz de asumir una administración que necesita ser gestionada ahora más que nunca. Lo que viene de ahora en adelante es incierto y puede no suceder, pero lo que sí sabemos es que Wanda Vázquez, ex secretaria de Justicia y cercana a Roselló, ha asumido el cargo, al menos por ahora.

“Ahora sí, con absoluta legitimidad, buscaremos verdadera paz y estabilidad”, anunció el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien demandó la posesión de Pierluisi

Un dato curioso que debe ser mencionado es la insistencia con que Vázquez dijo reiteradamente que ella "no deseaba ser la gobernadora de Puerto Rico", lo cual suscita a un mandato corto, en busca de un reemplazo estudiado y analizado por distintos órganos institucionales.

En el caso de que Vázquez se retirara finalmente, todo apunta a que, en vista de esta posible situación, Vázquez nombraría Secretaria de Estado a Jenniffer González, la actual comisionada residente en Washington, con el fin de facilitar su ascenso a la presidencia de Puerto Rico. En cualquier caso, ¿es esto posible? Según reportan varios medios de comunicación locales, líderes políticos de Puerto Rico ya habrían llegado a un acuerdo para que este fuera el futuro político de la isla, pero mil cosas pueden pasar, y la dimisión de Vázquez significaría que González sería el cuarto líder de Puerto Rico en poco más de cinco días.

Esta información está siendo actualizada por distintos medios, aun que parece que González se perfila como la gobernadora más probable en un futuro. Continuaré informado de la situación en Puerto Rico y en lo que respecta a su gobernador en especial.

Mateo Aspa para Globedia, el diario colaborativo.


Sobre esta noticia

Autor:
Mateoncio (38 noticias)
Visitas:
1777
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios