Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Primer fracaso de los detractores del Brexit ante la justicia

28/10/2016 09:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Superior de Irlanda del Norte rechazó este viernes un recurso contra el Brexit, el primer fallo judicial en el Reino Unido relativo a la protesta por la salida de la Unión Europea, lo que supone también una buena noticia para la primera ministra, Theresa May.

El juez Paul Maguire consideró que las repercusiones para Irlanda del Norte eran todavía inciertas, antes de un proceso de negociación que debe durar varios años. "Teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados, el tribunal rechaza los recursos", declaró.

El 56% de los norirlandeses votó a favor de la permanencia en la Unión Europea (UE) en el referéndum del 23 de junio, cuando el 52% de los británicos optó por la salida.

La decisión supone una pequeña victoria para Theresa May, gran defensora del Brexit, que también se vio beneficiada esta semana por el anuncio de las buenas cifras de crecimiento del país y la decisión de Nissan de seguir invirtiendo en Reino Unido, en una fábrica en Sunderland.

"Los vientos de cambio están soplando pero todavía no se sabe hacia donde se dirigen, y ello genera incertidumbre", subrayó Maguire. Recordó sin embargo que una decisión de esta importancia era más bien "competencia de la Corte Suprema", abriendo así una vía a la apelación.

Los demandantes anunciaron inmediatamente que apelarían, alegando que la decisión de un Brexit tiene que someterse a la aprobación del parlamento regional. Según ellos, es además contraria a los acuerdos de paz de 1998, firmados tras décadas de violencia entre partidarios y detractores de la unión con Gran Bretaña, y advierten de que sólo los norirlandeses tiene el derecho de cambiar su Constitución.

- 'La batalla de verdad está por llegar' -

Uno de los demandantes, Raymond McCord, cuyo hijo fue asesinado por un grupo de paramilitares en 1996, anunció que "seguramente apelaría". "Para mí, el juez ha querido ser prudente pero ha dejado la puerta abierta para una apelación", dijo a la prensa delante del tribunal. "Esto fue una escaramuza, la batalla de verdad está por llegar", apostilló su abogado, Ciaran O?Hare.

El exministro de Justicia de Irlanda del Norte, David Ford, que forma parte de un grupo de políticos que defienden la consulta del parlamento norirlandés, dijo por su parte que iba a estudiar si apelaba. "Estamos defraudados, pero es nuestro deber proteger al pueblo de Irlanda del Norte", afirmó.

Tras examinar la cuestión durante tres días a principios de octubre, los jueces de Irlanda del Norte son los primeros en pronunciarse sobre un recurso de este tipo. En el Reino Unido ya se presentaron acciones similares ante la justicia.

Varios magistrados de Inglaterra se encuentran inmersos estudiando los recursos contra la decisión de Theresa May de lanzar el Brexit sin consultar a los diputados británicos. Estos recursos fueron interpuestos por ciudadanos de todo tipo, desde un peluquero hasta un directivo de fondos de pensión.

La primera ministra Theresa May anunció que antes de marzo de 2017 pondría en marcha el artículo 50 del Tratado de Lisboa, tras lo cual comenzarán dos años de negociaciones para establecer las condiciones para que el Reino Unido deje el bloque.

May defiende que la activación del proceso es un prerrogativa del ejecutivo que no requiere ni la aprobación del parlamento británico ni de los parlamentos regionales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1702
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.