Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El Tribunal Supremo polaco rechaza reabrir extradición de Polanski a EEUU

06/12/2016 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Tribunal Supremo de Polonia rechazó este martes reabrir el procedimiento de extradición a Estados Unidos contra el director de cine franco-polaco Roman Polanski, reclamado por la justicia de ese país por la violación de una menor de edad en 1977.

La corte "rechaza el recurso en casación" interpuesto por el ministro de Justicia polaco Zbigniew Ziobro, declaró el juez Michal Laskowski.

Este dictamen pone fin al procedimiento de extradición lanzado en 2014 a petición de la justicia estadounidense.

El juez explicó que la corte decidió apoyar el dictamen del tribunal de Cracovia, el cual ya rechazó la extradición de Polanski en 2015.

Roman Polanski, de 83 años, no asistió a la audiencia. Sus abogados le informaron inmediatamente de la sentencia por mensaje de texto, informó uno de ellos. "Se encuentra en París, rodando una película", dijo el letrado Jerzy Stachowicz.

El caso "está cerrado en Polonia, en Suiza, en Francia, esperemos que un día lo esté en Estados Unidos", añadió.

- 'Procedimiento grotesco' -

"Me alegro de esta decisión que pone fin a un procedimiento grotesco", afirmó por su lado el abogado francés del cineasta, Hervé Temime.

El juez Michal Laskowski recalcó que un dictamen sobre un recurso en casación no entra en el fondo del caso y se limita a valorar el procedimiento en sí.

Afirmó no obstante que Polanski "ya purgó su pena". El acuerdo concluido con el tribunal estadounidense preveía 90 días de cárcel y el artista pasó un total de 353 días detenido en Estados Unidos y en Suiza, según el cálculo realizado por la justicia californiana y citado por el juez.

Además "transcurrieron 38 años desde el suceso en cuestión, la parte perjudicada perdonó públicamente a Roman Polanski y este último le pagó la compensación que ella pedía", añadió.

"En todo este tiempo, Roman Polanski no tuvo ningún conflicto con la justicia, desde hace más de veinte años lleva una vida familiar estable, trabaja y es un ciudadano polaco de 83 años", dijo el magistrado.

Polanski vive en Francia, que no extradita a sus ciudadanos, pero viaja a menudo a Polonia. Según sus abogados últimamente evitó hacerlo para no ser detenido. En octubre tuvo que renunciar, a muy pesar suyo, a asistir al funeral de Andrzej Wajda, enterrado en Cracovia.

- 'Relaciones sexuales ilegales' -

En 1977, en California, Roman Polanski, de entonces 43 años, fue procesado por haber violado a Samantha Geimer, que tenía 13 años.

Tras pasar 42 días en la cárcel y ser liberado bajo fianza, el cineasta, quien se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales" con una menor, huyó de Estados Unidos antes del anuncio del veredicto, porque temía una fuerte condena pese a un acuerdo logrado con la justicia estadounidense.

La línea de defensa de sus abogados polacos consistía en demostrar que la demanda de extradición carecía de fundamento, teniendo en cuenta ese acuerdo y el tiempo que Polanski pasó en la cárcel en California, y después bajo arresto domiciliario en Suiza en 2009-2010. Este último país rechazó la extradición solicitada por Estados Unidos.

Samantha Geimer pidió en varias ocasiones que se archive el caso porque quiere pasar página de una vez por todas.

El gobierno conservador polaco reabrió en mayo el procedimiento de extradición del artista, en contra del dictamen del tribunal de segunda instancia de Cracovia, que emitió un veredicto favorable a Polanski el 30 de octubre de 2015.

Polanski, de padres polacos, nació en Francia. Entre sus películas más conocidas figuran "Rosemary's Baby" (El bebé de Rosemary o la Semilla del Diablo) y "Chinatown".

Vive en Francia con su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner. Nunca volvió a Estados Unidos, ni siquiera para recibir en 2003 el Oscar al mejor director por "El pianista".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1224
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.