Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Internacional escriba una noticia?

Se triplica la “guerra sucia” por Internet

01/06/2009 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Un estudio revela que el PRD es el partido más atacado, seguido por el PRI?

A tan sólo dos semanas de que arrancaron las campañas políticas para la elección del 5 de julio, los ataques por Internet se triplicaron con respecto a 2006, año en el que también hubo elecciones.

De acuerdo con un estudio de monitoreo de spots, realizado por la asociación civil Propuesta Cívica, la “guerra sucia” tomó más fuerza con los videos que se suben a la red debido a su falta de regulación, la cual ha permitido que, tanto los partidos políticos, como los propios ciudadanos, ataquen a los actores e instituciones que participan en el proceso electoral.

De 11 videos que la asociación catalogó como negativos durante el proceso electoral 2006, y que aparecen en la página www.youtube.com, la cifra se elevó a 39 para la actual elección.

La mayor parte de los videos “negativos” atacan de forma directa al PRD, en cuanto al proceso federal se refiere, mientras que el PRI es el partido más golpeado en los 11 procesos locales, pues dos de cada tres spots lo atacan, seguido del PAN.

De los spots que atacan al PRI, seis de cada diez se generaron en Nuevo León, pero también se detectaron campañas de ataque a este instituto político en Morelos, Sonora y Campeche.

En el caso del PRD, fueron 15 los videos que lo atacaron, la mayor parte de los cuales denostaba al partido político y a su nueva imagen, mediante parodias con la participación de la niña que, junto a Jesús Ortega, promociona al instituto político, comparándola con un personaje del programa cómico “La Familia Peluche”, cuestionándola sobre ¿por qué no es una niña normal

Más sobre

Una de las características de los spots que aparecen en Internet es que son anónimos, situación que también ayuda a desarrollar la “guerra sucia”, pues de acuerdo con Miguel Acosta Valverde, experto en campañas políticas, los partidos están siendo más cuidadosos en dejar que “su nombre se asocie al lodo”.

“Internet está dando un mayor espacio a las campañas; desafortunadamente no son sólo electorales, sino que también estamos viendo otro tipo de spots, en los cuales hay calumnia, diatriba, y denostación hacia candidatos y partidos”, apuntó el especialista.

El estudio realizado por Propuesta Cívica analizó 554 spots localizados, tanto en Internet, principalmente en You Tube, como en televisión. En la red se detectaron 445 spots, de los cuales, sólo 39 son negativos, es decir, el nueve por ciento; pese a la baja producción de videos negativos, estos no dejan de ser insignificantes, pues tienen más demanda que los positivos por parte de los cibernautas.


Sobre esta noticia

Autor:
Internacional (8 noticias)
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.