Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Triunfa el XI Ensamble José Limón Con acompañamiento de Psappha

26/04/2012 00:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Danza Joven y Ceprodac ofrecen dos coreografías de Marco Antonio Silva

· Jubilosa noche en el 26º Festival José Limón

image

Con una fuerte ovación y un largo aplauso, se estrenó el espectáculo del XI Ensamble José Limón, que este año tuvo como coreógrafo invitado a Marco Antonio Silva, Premio Nacional de Danza José Limón, con el espectáculo "Luz, sombra, silencio, desnudez", que contiene en estreno la pieza "Bonsai", a cargo de la Compañía Danza Joven, y "Aquello que en el alma hace silencio", estrenada el año pasado por el Ceprodac del D.F.

La presentación se realizó en el Modular Inés Arredondo, en la segunda noche del 26 Festival Internacional de Danza José Limón.

En "Bonsai", se tuvo como invitado al ensamble de percusiones Psappha, integrado por los miembros del área de percusiones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que interpretó la pieza "Trío per uno", de Nebojsa Jovan Zivkovik, en su primer y segundo movimiento.

Con los músicos integrados al escenario, los seis bailarines de Danza Joven, compañía que, en el Instituto Sinaloense de Cultura, dirige Georgina Gutiérrez, ofrecieron una alegoría a la que integraron poesía, en la que hacen un paralelismo entre los árboles bonsái y el oficio del bailarín, que tienen que adaptar sus cuerpos a través de largos trabajos, para poder usarlo como herramienta expresiva.

"Bonsai es vacío en la memoria, o quizás un recuerdo perdurable, tal vez un color abrazado con cariño, o una solicitud en el facebook. Bonsai es un sonido perfecto entre las ramas, o un espejo enigmático; quizás un instante de eternidad, o tal vez la suma de seis miradas multiplicadas. Bonsai es también la esperanza de que la sangre no sea derramada, sino que por el contrario, fluya, se encuentre con todos los ríos posibles, y así produzca belleza y luz", nos dice al respecto su autor.

Participan en ella los bailarines Edylin Zatarain, Glenda García, Marilú Carrasco, Carlos Zamora, Francisco Ponce y Noel Quintero, quienes fueron aplaudidos al final de la presentación.

Tras la rifa de un bonsái entre los asistentes, y de un breve intermedio, complementó la función la presentación de los chicos del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), que dirige Raúl Parrao, con la coreografía "Aquello que en el alma hace silencio", de Marco Antonio Silva.

Una pieza en la que los desnudos masculinos fueron la característica para expresar una historia edénica de "siete cuerpos masculinos en búsqueda de su voz femenina, templando las fuerzas entre ellos".

"Cuerpos que beben sol y luna, asombrados de alegría y melancolía, cuerpos enamorados y abandonados a la orilla del camino... cuerpos visibles que revelan lo invisible".

image

Una puesta en escena elegante, con una buena iluminación, acompañada de un buen trabajo de video, que fue rabiosamente aplaudida por el público al término de la función.

Hubo una sorpresa, cuando en la pasarela final de aplausos a todos los participantes, los miembros de Psappha regalaron con una interpretación más, "Stinnking garbaje" (Basura apestosa) para cuatro tachos para basura y palillos, que entusiasmó al público desde el primer momento y que motivó a los trece bailarines a bailar al ritmo del escandaloso y rítmico sonido de los botes aporreados por los percusionistas, lo cual al final una larga ovación de los asistentes.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
561
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.