Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Triunfa el guitarrista Marko Topchii acompañado por la OSSLA

07/03/2014 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

alt

* Tocan juntos Fantasía para un gentilhombre en el XIV Festival Internacional de Guitarra.

* Premian a ganadores del VII Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2014.

Culiacán, Sinaloa.- El solista ucraniano Marko Topchii, ganador del VI Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2013, ofreció un memorable concierto acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde, anterior a su participación, se premió a los ganadores de la edición 2014 de este concurso, los mexicanos Omán Kaminsky Lara, Carlos Martínez Larrauri y Juan Pedro Villegas Bernabé.

Lo anterior, en la cuarta noche del XIV Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2014, que organiza la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Tradicionalmente, el primer lugar del Concurso cada año es invitado a tocar con acompañamiento de la Orquesta en la edición del Festival en el año siguiente, bajo la dirección del Mtro. Gordon Campbell, por lo que esta vez le correspondió a Topchii.

Marko Topchii tocó para esta ocasión la célebre pieza Fantasía para un gentilhombre , de Joaquín Rodrigo (1901-1999), en cuatro movimientos: Villano y Ricercare , Españoleta y Fanfarria de la Caballería de Nápoles, la hermosa Danza de las Hachas , y Canario , ofreciendo una interpretación limpia, digna y sensible de principio a fin, a veces soberbia y en otras melancólica.

Previamente al concierto, los ganadores del VII Concurso Internacional de Guitarra habían recibido sus premios, en un acto presidido por Carlos Morales, con la representación del Lic. Trinidad Peñuelas Castro, Encargado del Despacho de la Dirección General del ISIC; Marco Vinicio Camacho, Presidente de la Fundación Cultural de la Guitarra A.C.; Juan S. Avilés Ochoa, Director del IMCC, y los miembros del jurado, los virtuosos Denis Azabagic y Mauro Zanatta, mientras que el tercero, Manuel Espinás, acudió a dar un concierto a Los Mochis.

alt

Marco Vinicio Camacho agradeció el apoyo de las instituciones que han hecho posible este Festival y expresó que este Concurso ha ido creciendo cada año en calidad, en esta edición participaron 13 guitarristas de seis países diferentes, aunque la lista es mayor porque hubo una selección previa. El jurado, dijo, se integra con los mismos virtuosos que integran el programa de conciertos.

Carlos Morales reiteró el apoyo del ISIC a iniciativas ciudadanas como esta, en este caso con la participación solidaria de otras instituciones, lo que hace posible un mayor desarrollo cultural en nuestro estado.

A su vez, Avilés Ochoa comentó que la persistencia de quienes hoy han sido premiados, es prueba del ascenso y la acreditación de este Concurso y del jurado que lo otorga y expresó su deseo de seguir colaborando con otras instituciones para tener mejores condiciones de vida mediante el apoyo a la cultura y a las artes.

E L premio al primer lugar consta de 5 mil dólares americanos e invitación para participar como artista del elenco en la próxima edición de este Festival; al segundo lugar, mil 500 dólares americanos y al tercer lugar, 500 dólares americanos.

UN PROGRAMA AMENO Y REDONDO

Posteriormente dio inicio el concierto de esta noche, que abrió con la interpretación del Divertimento , de Jaques Ibert (1890-1962), una pieza en la que, como lo advirtió el mismo Campbell, "se vale reír, por lo que el público que lo desee puede hacerlo, como lo hacen algunos de los instrumentos que ríen".

Y en efecto, es una pieza simpática, integrada por momentos felices, entre cuyas notas pueden escucharse algunas melodías conocidas; consta por seis movimientos: I ntroducción, Cortejo, Nocturno, Vals, Desfile y Final en los que se recrean fiestas, circos, bailes y otras situaciones de esas que hacen la vida más divertida.

Luego siguió la Fantasía para un gentilhombre , a cuyo término Marko Topchii fe aplaudido largamente, con la mitad del público de pie, y el resto sin dejar de aplaudir, de modo que el guitarrista hubo de regresar dos veces a agradecer tal fervor.

Tras el intermedio, el concierto cerró con la suite Pulcinella , de Igor Stravinsky (1882-1971), en seis movimientos: Sinfonía , Serenata , Scherzino - Allegretto – Andantino ; Tarantella , Toccata , Gavotta (con dos variaciones), Vivo y Minuetto –Finale .

La pieza, que recrea para danza una historia de la comedia del arte, entre Polichinela y Pimpinela, fue acometida por la Orquesta con entusiasmo y fue un digno cierre de un programa ameno y redondo.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2833 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
259
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.