Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Triunfa Israel Torres Araiza como solista con la OSSLA

26/11/2011 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

· Interpreta con solidez el "Concierto No. 5 para violín y orquesta", de Vieuxtemps

Ampliamente aplaudido fue el violinista mazatleco Israel Torres Araiza al presentarse por primera vez como solista con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde interpretó magistralmente el "Concierto No. 5 para violín y orquesta en La menor opus 37" del belga Henry Francois Vieuxtemps (1820-1881).

Bajo la dirección del maestro Gordon Campbell, el violinista con una reconocida trayectoria nacional e internacional, ejecutó con limpidez los tres movimientos sin pausas que integran el Concierto, dando muestra, en los solos, de su habilidad y de sus largas horas de ensayos para adquirir el dominio técnico de su instrumento.

Vieuxtemps, con una obra enfocada principalmente hacia el violín, es el mayor representante de la escuela violinística belga en el siglo 19, y tiene siete conciertos para ese instrumento, que son frecuentemente tocados y grabados, por su estilo elegante, que Torres Araiza supo interpretar desde el "Allegro non troppo" con que inicia, arropado por los suaves sonidos de la Orquesta, al segundo movimiento "Cadenza ad libitum –Moderato", para alcanzar su clímax en el Adagio y Allegro con que cierra.

Otra pieza que se interpretó fue la esperada "Sinfonía No 4 en Mi menor opus 98", de Johanes Brahms (Alemania 1833-1897), cerrando el ciclo dedicado a este compositor durante este mes de noviembre, en la Temporada de Otoño de la OSSLA.

En los cuatro movimientos (Allegro non troppo, Andante moderato, Allegro giocoso y Allegro enérgico e passionato), la Orquesta –integrada con 48 elementos para esta interpretación-- tuvo momentos mágicos, en los que con gran brillantez supo acercar a su público a la esencia de la música de Brahms, en una de sus obras de mayor madurez.

Más sobre

Los aplausos finales, tanto para el solista en la primera parte, como para la Orquesta en general en la segunda, fueron arrebatadores y generosos.

Vale decir que el violinista Israel Torres Araiza se formó en la Escuela Superior de Música del INBA en el Centro Nacional de las Artes con el maestro Savarthasiddh Uribe, aunque sus primeras bases las obtuvo en su natal Mazatlán.

Actualmente no se dedica la música sinfónica sino que es miembro de una agrupación llamada Orquesta Mexicana de Tango que dirige el bandoneonista César Olguín, con la cual ha grabado dos producciones y realizado giras por Europa. De manera paralela también desarrolla el proyecto The Sconek-T.

Participa en importantes festivales y academias en México y en el extranjero como Festival de México en el Centro Histórico, Festival Viva Vivaldi, Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, Festival internacional de Santa Lucía en Monterrey, Feria de San Marcos, Festival Camaríssima, México Puerta de las Américas, Instrumenta y Festival Internacional de Música de Cámara de San Miguel Allende.

Ha tocado con distintas orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica Carlos Chávez (2001-2003), Camerata de Coahuila, Sinfónica del IPN, Sinfonieta Puebla, Orquesta Sinfónica y de Cámara Instrumenta, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, con la cual realizó una gira por ese país sudamericano, Orquestra Académica do Festival de Campos do Jordao, TMF Symphony Orchestra, y Collegium Musicum Pommersfeldener Simphoniker.


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
1778
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.